CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR A INDIA

Tanto si ya has decidido echarte la mochila a la espalda y partir a India, como si aún lo estás barajando, te dejo algunos consejos prácticos que te facilitarán el viaje. Espero te sirvan de ayuda!

– Visado
– Vacunas y botiquín
– ¿Cómo desplazarse? Trenes en India
– Transporte local en India
– ¿Qué ropa llevar?
– Comida y bebida
– Clima en India
– Enchufes

  • VISADO: Para viajar a India como turista, es necesario tramitar con antelación un visado de entrada al país. Los visados tienen una duración de 3 o de 6 meses, permitiendo una estancia máxima en el país de 90 días. Es importante saber que el visado comienza con la fecha de solicitud del mismo. El coste de la visa turista para ciudadanos españoles es de 64,50 € si se hace en las oficinas de Madrid o Barcelona. También se puede gestionar a través de mensajería o tramitar de manera urgente.

En esta página tenéis toda la documentación a presentar (bastante farragosa, por cierto), plazos de tramitación y tasas en cada uno de los casos: http://www.indiavisados.com/index2.php?lang=1&pag=documentos

  • VACUNAS Y BOTIQUÍN: Es muy recomendable acudir a un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar. Teniendo en cuenta que algunas vacunas es necesario ponérselas con antelación al viaje y que normalmente tardan bastante en darte cita (sobre todo en verano), lo mejor es no dejarlo para el último momento. Las vacunas que en nuestro caso nos recomendaron fueron la Hepatitis A, Tétanos y Difteria, aunque puede variar en función del paciente y de la ruta a seguir. Para la Malaria no existe ninguna vacuna, sino que lo más importante para evitar contrar la enfermedad es la prevención: repelente de mosquitos a todas horas, ropa de colores claros de manga larga sobre todo al amanecer y atardecer, mosquitera en la medida de lo posible, y la medicación antipalúdica Malarone (os los recetarán en el Centro de Vacunación. Pinchad aquí para ver el Centro de Vacunación más cercano y solicitar cita previa.

En el botiquín no puede faltar, además del Paracetamol/Ibuprofeno de turno: Fortasec para la diarrea, antibiótico y repelente de mosquitos (para climas extremos tropicales). En el Centro de Vacunación nos recetaron también un antibiótico para la denominada diarrea del viajero. No dejéis de comprarlo por si acaso, allí os podéis arrepentir de no haberlo hecho, y te puede arruinar el viaje.

También, es más que recomendable contratar un seguro de viaje que cubra accidentes, enfermedad y posibles cancelaciones del transporte.

  • ¿CÓMO DESPLAZARSE?: TRENES EN INDIA

Una de las más auténticas experiencias a la hora de viajar por India es viajar en tren, tanto en trayectos cortos de 2 a 7 horas, como en trenes nocturnos de 12 a 20 horas. Las ventajas de viajar en tren son muchas: económico, cómodo (esto varía dependiendo mucho de las clases), rápido y seguro. Además, permite ahorrarse noche de hotel en el caso de los trenes nocturnos.

Como curiosidad, Indian Railways es la mayor empresa de servicios del mundo, con 1 millón y medio de trabajadores! Tiene 7.000 estaciones de tren repartidas por el país, y mueve diariamente a  14 millones de personas.

TRENES INDIA TRENES INDIA TRENES INDIAExisten varios tipos de clases y vagones en los trenes, aunque hay que tener en cuenta que no todos los trenes cuentan con todas las clases. Aquí os enseñamos una breve descripción de cada una de ellas. Nosotros viajamos en AC 2 Tier, AC 3 Tier Y AC Chair.

AC FIRST CLASS (Primera clase con aire acondicionado): la clase más lujosa, y obviamente, también la más cara. Suele agotarse muy rápido (nosotros no llegamos a viajar en esta clase porque estaba todo lleno, y eso que cogimos los trenes con un mes de antelación!). Compartimentos para 4 personas, con literas bastante amplias de 2 niveles. Puerta corredera para cerrar el compartimento, moqueta en el suelo, enchufes y facilitan ropa de cama.

AC 2 TIER (Literas de 2 niveles con aire acondicionado): como AC First Class con la diferencia que ya no hay puerta corredera, sino una cortina, y las literas son menos anchas. Literas de 2 niveles.

TRENES INDIAArriba, pasillo de un tren AC 2 Tier

TRENES INDIAArriba, pasillo de un tren AC 2 Tier

AC 3 TIER (Literas de 3 niveles con aire acondicionado): igual que AC 2 Tier, pero las literas tienen 3 niveles y ya no hay cortina que separe los compartimentos, están abiertos.

AC CHAIR CLASS (Asientos con aire acondicionado): en vez de literas, son asientos como los que podríamos esperar en un tren.

TRENES INDIAArriba, vagón de un AC Chair Class

SLEEPER CLASS (Literas pero sin aire acondicionado): Esta clase es como el AC 3 TIER, pero en vez de aire acondicionado, hay ventiladores (en verano, como no funcionen, te puedes asar)

SECOND CLASS (Asientos sin aire acondicionado): la peor de las clases, totalmente masificado y sin aire acondicionado, con asientos correderos. Es la única clase en la que los asientos no están asignados.

Los billetes de tren los podéis comprar en la misma estación de tren o por internet con antelación. Dependiendo del tipo de viaje que hagáis y de la distancia del trayecto, os recomendaría una u otra opción. Si vais en un viaje corto (como nosotros, que fuimos 2 semanas), con el recorrido más o menos pensado, os recomiendo que los compréis con antelación (sobre todo los nocturnos), para evitaros tener que estar acudiendo a la estación con antelación y encontraros con trenes llenos.

¿Cómo comprar billetes de tren en India por Internet? Si optáis por comprarlos por internet, os encontraréis que la página IRTC (la web oficial de Indian Railways Train Reservation) es bastante complicada. La mayoría de viajeros optan por comprarlos a través de la página Cleartrip.com, que por una pequeñísima comisión facilita la compra de billetes. Eso sí, darse de alta es bastante rollo si no tienes un móvil indio. Hay muchos blogs que explican paso a paso cómo hacerlo, pincha aquí o aquí para ver alguno de ellos.

  • TRANSPORTE LOCAL EN INDIA

El tráfico en India es un caos, además de que el ruido de los cláxones es ensordecedor. Las calles están llenas de motos, coches, tuk tuks, ciclorickshaws, personas a pie, vacas y algún que otro invitado especial según la ciudad (búfalos en Varanasi, monos en Jaipur…).

La forma más rápida, cómoda y barata de moverse en las ciudades es en autorickshaw (mejor conocidos como tuk-tuks) o en ciclorikshaws. En ambos casos hay que cerrar previamente el precio del trayecto (imprescindible regatear) y disfrutar del recorrido. A mi me encanta! Los precios de un trayecto en tuk tuk en la ciudad oscilan entre las 20 rupias y las 150 rupias normalmente.

AUTORICKSHAWArriba, ciclorickshaw

TUK TUKArriba, autorickshaws o tuk-tuks

Para distancias un poco más largas donde los tuk tuks no lleguen, no quedará más opción que coger un coche con conductor, y ahí si que prepárate a rezar. Porque la conducción en la India es un acto de fe…fe por llegar sano y salvo al destino aunque parezca imposible. Olvida todo lo que aprendiste en la autoescuela, aquí cualquier parecido con respetar las señales de tráfico es pura coincidencia. Olvídate de semáforos, de pasos de peatones, de carriles, de rayas continuas; en India impera la ley del más fuerte.

  • ¿QUÉ ROPA LLEVAR A INDIA? Con el doble objetivo de no llamar demasiado la atención y estar cómodo durante el viaje, se recomienda vestir ropa holgada y de algodón. Pantalones largos y camisetas no muy ajustadas, además de zapato plano y cómodo. 
  • COMIDA Y BEBIDA EN INDIA. La gastronomía India es uno de los mayores atractivos del país, con riquísimos y sabrosísimos platos locales aderezados con especias (tandoori, masala, curry…). Además, es el paraíso para los vegetarianos, con muchísimas opciones y variedad. Para evitar problemas con posibles indigestiones, hay que evitar la comida de mercados ambulantes y buffets (incluso en los mejores hoteles). Las frutas, siempre lavarlas previamente con agua embotellada.

ESPECIAS INDIAArriba, especias en India

Respecto a la bebida, el agua siempre debe beberse embotellada, incluso al lavarse los dientes, ya que transmite muchas enfermedades. La cerveza más consumida en India se llama Kingfisher y normalmente la sirven en botellas de 600 ml. Hay que tener mucho respeto con la religión y no beber cerca de sitios sagrados (templos, el Ganges…). La bebida no alcohólica más famosa de la India es el lassi, un riquísimo batido de frutas, yogur natural y agua.

lassiArriba, lassi de manzana y de plátano. En algunos sitios los hacen más consistentes que en otros

  • CLIMA EN INDIA

La eterna pregunta… ¿cuál es el mejor momento para viajar a India? Aunque India es un país tan grande que encontramos distintos climas si vamos al norte, sur o centro, la mejor época para viajar a India es en la temporada seca, que oscila entre noviembre y marzo. A partir de mayo comienza el monzón, que con mayor o menor intensidad, trae lluvias y calor abrasador. Nostros, por nuestros parte, fuimos a India en Agosto (supuestamente de las peores épocas por el monzón), y solo nos llovió 3 días (chaparrones de 1 horas). Eso si, un calor axfisiante.

Las ventajas de acudir en esta época es que es temporada baja, por los que los precios son más bajos y hay menos turismo. Por ejemplo, las zonas de Goa y Kerala en temporada alta (especialmente en Navidades), triplican los precios de temporada baja y la cantidad de gente en playas y backwaters puede llegar a ser agobiante.

  • ENCHUFES

No es necesario llevar adaptador, con los españoles son suficientes.

 

Si echáis información en falta, no dejéis de decirlo para incluirlo 😉

2 pensamientos sobre “CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR A INDIA”

    1. Hola Virginia, nosotros fuimos a India en el mes de agosto, a finales.He de decirte que el calor era casi insoportable!!! Tú vas a ir? Un abrazo

Deja un comentario