SIEM RIEP (TEMPLOS DE ANGKOR)

¿Cómo llegar? La forma más barata de llegar a Siem Riep desde Sihanoukville es en un bus nocturno. Los sleeper buses son el transporte mochilero por excelencia en el Sudeste Asiático; y tal y como explicamos en el post de »Vietnam para mochileros», además de barato, es muy cómodo, ya que vas totalmente tumbado en unas literas de 2 alturas.

El precio del trayecto son 10$, y tarda aproximadamente 10 horas en llegar (salida de Sihanoukville a las 19:00 h). Podéis comprar los tickets prácticamente en cualquier hostal u hotel.

SIEM RIEPArriba, foto de un sleeper bus

¿Por qué ir? Los templos de Angkor son parada obligada para los viajeros que visiten Camboya, ya que se trata de uno de los complejos arqueológicos más importantes del mundo. Por muchas fotos e información que tenga el viajero antes de llegar, siempre superará las expectativas.

El complejo, que se extienden entorno a los 300 km2, encierra la antigua capital del Imperio Jémer, que tuvo entre los siglos IX y XV su máximo esplendor. Parte de los templos aún están ocultos por la selva, y es probable que cuando vayáis, muchos de ellos estén en restauración.

Siem Reap es el punto de referencia para aquellos que quieran visitar los templos de Angkor. Es un pueblo pequeño, con bastante animación por las tardes, que permite desplazarse con facilidad y rapidez.

¿Cuánto tiempo dedicar? A los amantes de la historia y los templos, el pase de 1 semana para visitar los templos de Angkor quizá les parezca insuficiente. Sin embargo, otros viajeros tienen suficiente con 2 días intensos. Nosotros dedicamos 4 días a estar en Siem Riep: 3 para los templos y otro para visitar la ciudad. Para aquellos que vayáis con el tiempo muy justo, es posible visitar Siem Riep por las tardes, tras dedicar las mañanas a los templos.

¿Qué hacer en Siem Riep?

– Visitar una de las maravillas asiáticas: los templos de Angkor
– Mercados en Siem Riep
– Masaje relajante tras un día intenso en los Templos
– Restaurantes y tiendas con encanto
– Día de relax en la piscina del Riverside Hotel

  • Visitar una de las maravillas asiáticas: los templos de Angkor

Lo primero que hay que decidir es cuántos días queréis dedicar a ver los templos, que se encuentran a 4 km de Siem Riep.

Existen tres tipos de tickets para visitar los templos de Angkor; y os daréis cuenta que el precio es desproporcionado comparado con el coste de vida de Camboya (aunque tranquiliza saber que este dinero se dedica a la conservación de los templos). La entrada de 1 día cuesta 20$; la de 3 días 40$ y el pase de una semana completa cuesta 60$ (los precios son del año 2010). El complejo está abierto de 5:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.  Las entradas son únicas e intransferibles, de hecho, te hacen una foto a la entrada del complejo que aparece en tu pase.

Nosotros escogimos el pase de 3 días, creo que es la mejor opción para visitar los templos como se merecen e ir sin prisas. Hay muchísimos templos, algunos de ellos muy alejados (40 km de distancia); que nosotros no llegamos a visitar. Para facilitar la visita, se han organizado en 2 circuitos (adjuntamos mapa): el circuito corto, de 18 km; y el circuito largo, de 27 km. El circuito que más nos gustó fue el corto, ya que incluye los templos más espectaculares: Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm.

Dado que teníamos 3 días para visitar los templos, decidimos movernos 1 día en tuk tuk para visitar los templos más lejanos; y otros 2 días en bicicleta, para los templos más cercanos. Ir en bicicleta es una opción fantástica, los paseos entre templos están asfaltados y arbolados, y el alquiler apena cuesta 2$ al día en la mayoría de hostels y tiendas de alquiler. En el caso del tuk tuk, nosotros cerramos de antemano con un conductor el día completo (mejor eso a estar negociando cada trayecto); que en nuestro caso fue 15$ el día entero.

ANGKORTEMPLOS ANGKORRespecto a la comida, hay bastantes sitios entre templo y templo donde hacer una parada, con comida de todo tipo; desde fast food tipo hamburguesa y perritos calientes, a comida asiática.

Estos son algunos de los templos más conocidos:

Angkor Wat (también llamado Angkor Vat), en el circuito corto, es el templo más grande y mejor conservado de todo el complejo de Angkor, además de estar considerado la mayor estructura religiosa del mundo. Miles de viajeros de arremolinan entorno a este templo al amanecer y al atardecer, por lo que recomendamos visitarlo a otra hora del día si se quieren evitar multitudes; ya que es maravilloso a cualquier hora del día.

Bayon, en el circuito corto, es famoso por las casi 200 sonrientes y enormes caras que decoran las torres del templo. En la zona inferior encontraréis increíbles bajorrelieves, con más de 10.000 figuritas talladas en la piedra.

TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR

Ta Prohm, en el circuito corto, mi favorito. Uno de los pocos templos que continúa engullido por la selva, que resultó elegido para mostrar cómo fueron encontrados los templos a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos. Resulta sobrecogedor, ya que el lugar ofrece una combinación de ruinas y naturaleza. Este templo es uno de lo más conocidos tras aparecer en la película de Tomb Raider.

TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR

Pero también hay otros preciosos como Phnom Bakheng, Thommanon, Ta Keo…

TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR TEMPLOS ANGKOR

  • Mercados en Siem Riep

En Siem Riep hay dos famosos mercados: uno orientado al turismo, y otro más local.

Dado el calor que hace durante el día y que la mayoría de los viajeros están en los templos de Angkor, al atardecer los artesanos realizan un gran despliegue de sus productos aen el Night Market, uno de los planes más apetecibles para los viajeros que visitan Siem Riep. Encontraréis un montón de colorido y luces que iluminan el mercado al aire libre, organizado en callejuelas sobre cantos rodados.

SIEM RIEP SIEM RIEP

El Psaar Cha (mercado central) de Siem Riep, está situado en el centro de la ciudad y rodeado de un gran bullicio por la cantidad de puestos dedicados a la venta de alimentos y otros con ropa, artesanía, joyas…

  • Masaje relajante tras un día intenso en los Templos

Después de un intenso día visitando los templos, sin parar de andar y de un sitio para otro, no hay nada como reservar un masaje relajante en cualquiera de los muchísimos salones de masajes de la ciudad. Muchos de ellos se concentran alrededor de los dos mercados, y los precios son, como en cualquier otro lugar de Asia, irrisorios comparados con los precios de España.

Otra de las opciones es probar el Fish Pedicure, cada vez más conocido. Sólo tendrás que sumergir los pies en agua tibia y relajarte; cientos de pececitos empezarán a trabajar en tu pies, haciéndote sentir un pequeño cosquilleo.

  • Restaurantes y tiendas con encanto

Por la noche, el centro de Siem Riep se anima y se llena de terrazas y restaurantes, especialmente por los alrededores de Pub Street. Hay varias tiendas muy monas que venden libros (allí compré el libro que os recomendaba de »First they killed my father»), ropa y recuerdos en general.

SIEM RIEP SIEM RIEP

  • Día de relax en la piscina del Riverside Hotel

Nuestro último día en Siem Riep ya no teníamos abono para ir a los Templos de Angkor, así que lo dedicamos a pasear la ciudad en bici, por la zona ya conocida y por el otro lado del río Tonlé Sap.

Ya que hacía mucho calor, encontramos un hotel con una piscina monísima, con hamacas y totalmente tranquila, que nos dejaron disfrutar por 2$ por persona el día entero. El hotel se llama Riverside Hotel.

SIEM RIEP

¿Dónde alojarse en Siem Riep?

  • Smiley Guesthouse fue uno de los mejores hostels en los que estuvimos en el sudeste asiático en general. Nos lo recomendaron varias personas, y desde luego merece la pena. La habitación doble cuesta 8$. http://www.smileyguesthouse.com/

 KEEP ON TRAVELLING!

Un pensamiento sobre “SIEM RIEP (TEMPLOS DE ANGKOR)”

Deja un comentario