Viaje a Viñales

Organizar tu viaje a Viñales

Viñales es, desde hace unos pocos años, una parada marcada en la ruta de muchos de los que viajamos a Cuba. Está situado al oeste del país (a 178 km al suroeste de la Habana), en la provincia de Pinar del Rio y es una joya de la naturaleza. El valle de Viñales fue declarado monumento nacional a finales de los 70 y años más tarde, en 1999, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por esto y  mucho más, un viaje a Viñales merece la pena.

Y es que cuando uno llega a Viñales y se adentra en su valle, comprende rápidamente porque es un destino tan aclamado. Tiene una orografía muy singular gracias a sus innumerables mogotes, que bien pueden recordad a los de Guangxi en China, Tam Coc en Vietnam o en el norte del estado de Perak, en Malasia.

Síguenos en estas líneas para conocer lo mejor de este lugar y prepararte para organizar tu viaje a Viñales.

Cómo llegar a Viñales

Desde la Habana  llegamos a Viñales en un bus de Transtur, cuyos billetes podréis comprar en Cuba en las oficinas de Cubanacan o a través de OnlineTours desde España, si queréis despreocuparos de buscar y estar haciendo colas en las oficinas.

El precio del billete son 14 CUC. El bus sale de la Habana a las 8:20 de la mañana desde el hotel Capri, y hace alguna parada más en otros hoteles importantes. Preguntad qué hoteles cuando compréis los billetes para buscar el que más cerca quede de vuestro alojamiento.

El trayecto dura unas 5 horas, haciendo un par de paradas. Una vez en Viñales (sobre las 13:00), el bus os dejará en la calle principal (Salvador Cisneros) junto a la plaza de la Iglesia.

Viaje a Viñales
Calles de Viñales

Qué ver en Viñales

Cueva de la Vaca y parada en la finca de Raul Reyes

Es un paseo muy recomendable para el primer día que lleguéis a Viñales, pues es totalmente llano y no requiere esfuerzo alguno. Después de comer podéis iniciar el agradable paseo hasta la Cueva de la Vaca. Es poco conocida pero el entorno es precioso. Podréis ver el día a día más rural de Cuba y sorprender a gallos, gallinas, cerdos y patos durante el paseo.

Son apenas 3 km. Os dejamos el link a Wikiloc para que no os perdáis.

Viaje a Viñales
Campos de Viñales
Viaje a Viñales
Valle de Viñales, camino a Cueva de la Vaca

Viaje a Viñales

En el camino de regreso, nada mejor que una parada en el bar de la finca de Raul Reyes. La finca cuenta con una plantación de tabaco, árboles frutales, campos de piñas, un bar/cafetería perfecto para un alto en el camino, hasta un simpático jutias (eso sí, atado, lo cual no nos gustó nada 🙁 ).

Viaje a Viñales
Rincón de la Finca de Raul Reyes
Viaje a Viñales
Jutias

Cueva del Indio, Palenque de los Cimarrones, Mural de la Prehistoria y Mirador del Valle de Viñales junto al Hotel Los Jazmines

Todos estos puntos los podréis ver en una mañana ya que no están muy distantes entre ellos, y no dejan de estar en las proximidades de Viñales.

Si no contáis con coche (como ya sabéis, este fue nuestro caso), tenéis dos opciones para recorrerlos:

  1. La primera, en bus, no la recomendamos por la falta de flexibilidad, puntualidad y frecuencia de los autobuses. Se trata de un autobús especial, tipo hop-on hop-off, por el que pagareis tan sólo 5 CUC por persona. Sale de la calle Salvador Cisneros (entre las 9 y 10 de la mañana) junto a la plaza y hace parada en los principales puntos de interés (Hotel los Jazmines-Mirador, Mural de la Prehistoria, Palenque de los Cimarrones, Cueva del Indio…).
  2. La segunda es en taxi. Os pedirán 20 CUC por todos estos puntos, de manera que si sois 4 o si encontráis a otras 2 personas con las que compartir (es muy fácil encontrar más viajeros para compartir taxis), es una opción cómoda y económica. El conductor esperará el tiempo que vosotros queráis en cada punto.
  • Cueva del Indio

Es la primera parada del recorrido y uno de los puntos más turísticos. La entrada son 5 CUC.

Situada a poco más de 5 km al norte de Viñales, la cueva se recorre en pequeñas lanchas a motor, pues el río San Vicente circula por ella. En su interior se pueden admirar sus formaciones de estalactitas y estalagmitas y alguna pintura rupestre. En el momento de su descubrimiento, se encontraron restos de herramientas y utensilios que probaban que la cueva fue habitada por pueblos precolombinos. Lo que el visitante puede visitar de esta espectacular cueva, es apenas 1 kilometro, que se recorre un poco a pie y el resto en lancha.

Os dejamos sólo foto de la entrada (con esta caracterización de un indio y su jutias), ya que las del interior de la cueva no salieron bien 🙁

Viaje a Viñales
En el camino de entrada a la Cueva del Indio

 

  • Palenque de los Cimarrones

Se trata de una cueva que se atraviesa (tiene entrada y salida) recorriendo poco más de 150 metros, pero que traslada al visitante al siglo XVIII. Siglo en el que los afrodescendientes convertidos en esclavos y viviendo en condiciones inhumanas, escapaban a lugares como este.

La entrada son 3 CUC con derecho a una bebida de la casa.

Viaje a Viñales

 

Viaje a Viñales

 

  • Mural de la Prehistoria

Otra de las paradas obligadas por su particularidad, es el mural de la prehistoria.  Aunque para ser sinceros, es lo que menos nos gustó del Valle. Se trata de un mural de enormes dimensiones, pintado sobre la pared de uno de los cientos de mogotes que cubren el valle de Viñales. Fue creado por Leovigildo González Morillo, pintor, científico y director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba (discípulo del pintor Diego Rivera, quien fuera marido de Frida Kahlo), en 1961. El mural representa la evolución biológica de la región, mostrando los grandes mamíferos, crustáceos y moluscos, junto con aborígenes que alguna vez poblaron la zona. La entrada son 5 CUC.

Viaje a Viñales

Entrada al Mural de la Prehistoria

Viaje a Viñales

 

  • Mirador del Valle de Viñales

Desde el mirador junto al Hotel Los Jazmines, se encuentra el mejor mirador del Valle de Viñales. Desde allí se puede ver parte del valle, sus singulares mogotes que pueden llegar hasta los 25 metros de altura, sus verdes palmeras…  La visita es gratuita.

Viaje a Viñales

Viaje a Viñales

Vistas desde el Mirador de Los Jazmines

Paseo a caballo por el Valle del Silencio

Una de las actividades imprescindibles cuando se está en Viñales es recorrer el impresionante paraje del Valle del Silencio a caballo. Los precios por 3 horas oscilan entre los 15 CUC (temporada alta. 5 CUC/hora) y los 6 CUC (en temporada baja). Nosotros negociamos 3 CUC/hora siendo 4 personas.

Los caballos son bastante dóciles y están muy acostumbrados a llevar inexpertos (como nosotros 🙂 ), así que no tengáis miedo, iréis en modo piloto automático.

El valle está salpicado de unas montañas karsticas muy características, que confieren al paisaje una belleza singular. Es además muy verde, lleno de palmeras y vegetación. A lo largo de vuestro paseo atravesareis numerosas plantaciones de tabaco. Y es que la zona de Pinar del Rio es la región de mayor producción de tabaco de Cuba. Igualmente haréis parada en una plantación de café y os harán una pequeña cata. Si podéis, decid al guía que no queréis, y que preferís seguir recorriendo el valle. Para nosotros fue una pérdida de tiempo y una “turistada” extrema.

Viaje a Viñales. Paseo a caballo por el Valle del Silencio Viaje a Viñales

Viaje a Viñales. Paseo por el Valle del Silencio

Paseo por el Valle del Silencio

Viñales

Excursión de un día a Cayo Jutias

Cayo Jutias bien puede ser sinónimo de paraíso. Aguas turquesas, arena blanca, mar en calma, palmeras y manglares y vestigios de ellos al borde del mar…

Es una de las escapadas más habituales desde Viñales, aunque el camino hasta allí se hace muy pesado debido a la malísima carretera.

Para llegar podéis hacerlo en taxi compartido: os pedirán unos 90 CUC por coche, así que intentad compartir para repartir gastos. O también podéis llegar en excursiones en bus con más turistas, que rondan los 22 CUC por persona. La podéis contratar en la oficina de Viazul en Viñales, en la calle Salvador Cisneros.

Cuidado con los timos. A nosotros los propios dueños de la casa donde nos alojamos (tuvimos mala suerte con la casa, fue una mala elección, ya os contaremos) nos estafaron, nos vendieron este tipo de excursión y donde realmente nos metieron fue en un camión, hacinados con más turistas. Fue un viaje de lo más incómodo y nos costó 20 CUC por persona…

Eso sí, el destino mereció la pena …

Viñales

Viñales

Viñales

Dónde alojarse en Viñales

Empezaremos indicando dónde no alojarse: en la casa donde lo hicimos nosotros! Villa Bigote. El problema no era la casa, ni la ubicación, ni siquiera el desayuno, pues fue de los mejores que probamos. Lo que hizo que la experiencia fuera mala era la familia, o más bien la madre e hija que regentaban la casa.

Cuando viajas a Cuba y optas por alojarte en casas de cubanos buscas un contacto real, sincero y cercano con ellos. Y en todas las casas donde nos alojamos nos sentimos como en casa, siendo los anfitriones personas encantadoras. Pero en esta casa sólo buscaban sacarte el dinero. Su amabilidad era completamente falsa y fingida (malamente). Criticaron los restaurantes del pueblo, nos dijeron que servían comida en mal estado con el fin de que comiéramos y cenáramos en su casa. Lo mismo hicieron con las actividades a realizar por la zona (paseos a caballo, excursiones…), nos advertían de que a los turistas nos timarían en cualquier lado, que hacerlo con ellos era la única opción segura… Lamentable comportamiento. Teníamos a los jineteros en casa.

Aunque empezamos la búsqueda de alojamiento un par de meses antes… enero es temporada alta y los mejores alojamientos vuelan. Los primeros de TripAdvisor ya estaban completos y esta fue una de las últimas opciones. De los mejores en TripAdvisory en los que nosotros intentamos alojarnos sin éxito están:

  • Villa El Habano
  • Casa Particular Ridel y Claribel
  • Villa Jorge y Ana Luisa
  • Casa El Porry

Si conseguís alojaros en alguno, por favor, contadnos qué tal la experiencia 🙂

Dónde comer en Viñales

La comida cubana no nos ha encantado, y en Viñales, aunque la oferta ha crecido debido a la gran afluencia de turistas, las buenas opciones no abundan. Por ejemplo, os recomendamos no probar El Barrio, ya que la atención pésima y comida aun peor. De los restaurantes que probamos, sólo os recomendamos 2:

El Olivo.

Se trata de un restaurante italiano con una comida sorprendentemente buena. La lasaña es imprescindible (7,75 CUCs). Está en la calle Salvador Cisneros.

1920

Comida tipica cubana, aceptable y trato correcto. También está en la calle Salvador Cisneros.

 

Próximamente os contaremos nuestra siguiente parada >>> Cienfuegos.

Volver a nuestro Viaje a la Habana.

Deja un comentario