Viaje a Cienfuegos

Organizar tu viaje a Cienfuegos

La llaman la perla del sur, y desde luego que es una joya. Sin embargo, son pocos los visitantes que se animan a conocerla. Quizás por eso guarda tanto encanto. Y es que está muy lejos de recibir la cantidad de turistas que llegan a la vecina Trinidad, y ni que decir tiene, a la Habana. Pero sin duda, un viaje a Cienfuegos merece la pena.

Aunque todos los rincones de Cuba nos dejaron muy buen sabor de boca, sin duda guardamos en un lugar muy especial de la memoria el intenso día en Cienfuegos.

Pasamos tan sólo un día, pero si vais con los días contados, como nosotros, es suficiente para ver lo fundamental.

Seguidnos por este post en el que os contamos qué ver, dónde comer y dónde alojaros en vuestro viaje a Cienfuegos.

Cómo llegar a Cienfuegos

Nuestro anterior destino fue Viñales, y como recordareis, nos desplazamos en bus. Así que para llegar a Cienfuegos, repetimos con Transtur. El autobús que tenía prevista su salida a las 6:30 de la mañana en Viñales, se retrasa y finalmente salimos a las 7. El trayecto dura 7 horas con dos paradas en el camino, y a las 2 de la tarde aparecemos en Cienfuegos, con un sol pegando fuerte en el parque de José Martí.

Hay gente que se decide a compartir coche/taxi, y suele rondar 35CUC por persona, eso sí, el coche puede o no tener aire acondicionado y lo llenarán hasta arriba.

Viaje a Cienfuegos

Qué ver en Cienfuegos

Cienfuegos está dibujada de acuerdo con un trazado casi perfecto, en cuadrícula. Situada a 250 km de la Habana, al borde de la bahía de Cienfuegos, cuenta con uno de los puertos más importantes del país y uno de los mejores atardeceres de la isla.

Dividiremos la ciudad en dos partes, el norte, donde está el centro con los principales puntos de interés, y la parte sur, donde se encuentra un precioso mirador junto al mar, y hasta el cual hay que recorrer un agradable (pero largo camino) por el Malecón.

Norte de Cienfuegos

Paseo del Prado y la calle San Fernando (el Bulevar)

El Paseo del Prado es la arteria principal de la ciudad y la recorre de norte a sur. A ambos lados de esta gran calle, hay edificios preciosos, (con soportales en el tramo más cercano al parque de José Martí) unos más singulares que otros, pero todos con el encanto propio de Cuba. En esta calle se encuentra la Casa de los Leones, el cine teatro Luisa o la biblioteca provincial Roberto Garcia Valdés.

A la altura de la estatua de Benny Moré en el Paseo del Prado, encontramos la calle San Fernando, conocida como el Bulevar. El tramo que lleva al parque de José Martí es peatonal y la vida late con fuerza en cada rincón de esta calle. Comercios con olor añejo, cafés, cienfuegueros que van y vienen… pasear por el Bulevar con calma es uno de los placeres de Cienfuegos.

Como nuestra casa en Cienfuegos se encontraba en el Pase del Prado, recorrimos estas calles nada más dejar las maletas.

Parque José Martí

Caminando por el bulevar, nos encontraremos con el parque José Martí. Lo que fuera antes la Plaza de Armas, es el corazón del casco histórico de Cienfuegos.  No es de gran tamaño, pero reúne una gran cantidad de puntos de interés, como el Palacio de Gobierno, la Catedral de la Purísima Concepción, el Arco de Triunfo de Cienfuegos, el museo provincial, el teatro Tomas Terry o el Palacio Ferrer. El interior de estos dos últimos los dejamos para la mañana siguiente a nuestra llegada (pues nuestro autobús con destino Trinidad saldría a las 2 de la tarde. Tiempo suficiente para verlos con calma).

Vistas del Parque de José Martí desde la Casa Ferrer – Cienfuegos

Palacio de Gobierno – Cienfuegos

Teatro Tomas Terry

Se sitúa en el centro histórico de Cienfuegos, frente al parque de José Martí y el Palacio de Gobierno. Construido en 1889, y estrenado a principios de 1890, es uno de los más importantes teatros de Cuba.

Aunque toma el nombre de quien fuera un importante (y millonario) comerciante, Tomas Terry, fueron sus hijos y no él, quienes pudieron conseguir que el dinero destinado a su construcción, diera sus frutos.

La fachada es ya digna de unas buenas fotos, pero su interior, con sus butacas de madera, los impresionantes bastidores de lienzos, techos adornados con preciosos murales… no se puede dejar de ver. Además, es de los pocos sitios en Cuba que disfrutareis casi en soledad, pues son pocos turistas los que pasan por Cienfuegos y quieren conocer el interior del teatro.

La entrada cuesta 2 CUCs.

Interior del Teatro Tomas Terry – Cienfuegos

Palacio Ferrer

Es uno de los lugares que más nos gustó de Cienfuegos. Está también junto al Parque José Martí y no sólo se puede admirar su fachada y precioso mirador, sino que se puede visitar su interior.

Fue construido también por un exitoso comerciante y terrateniente español, José Ferrer. Construido en 1918, con estilo modernista, es de las más singulares construcciones de Cienfuegos. Desde su mirador, se dice que José Ferrer controlaba las entradas y salidas de sus barcos en el puerto de Cienfuegos.

En la actualidad, la planta baja del Palacio Ferrer, o lo que eran antiguamente los almacenes, alberga la Casa de la Cultura. El acceso a esta parte es gratuita. Sin embargo, la entrada a la casa palaciega de decadente encanto tiene un pequeño coste de 2 CUCs.

Interior de la Casa de la Cultura – Cienfuegos
Interior de la Casa de la Cultura – Cienfuegos

Calle Santa Isabel

Paralela al Paseo del Prado, la calle Santa Isabel llega hasta el muelle. Su tramo más agradable transcurre desde el parque José Martí, hasta el muelle, pues es peatonal. Es también un buen lugar para aprovechar y llevarse un recuerdo material de la ciudad y es que, en este tramo surgen pequeños puestos con multitud de objetos y tiendas de pintura y arte.

Sur de Cienfuegos, La Punta

Paseo del Malecón de Cienfuegos

En la parte sur de la ciudad se encuentran 2 de sus grandes atractivos, sobre todo al atardecer, que es cuando recomendamos que os acerquéis. El primero de ellos es el Malecón de Cienfuegos.

Con sus algo más de 2 km, el malecón comenzó a construirse en 1930. Junto a él se erigieron lujosas casas y hoy en día es uno de los lugares favoritos de los cienfuegueros. De especial atractivo es el Palacio Azul, ahora convertido en hotel, de estilo neoclásico.

Se puede pasear tranquilamente desde el centro de Cienfuegos y llegar hasta Punta Gorda para ver el atardecer, en una hora aproximadamente.

Final del Malecón de Cienfuegos
Palacio Azul en el Malecón de Cienfuegos
Casas junto al Malecón – Cienfuegos

Punta Gorda

Es la parte más al sur de Cienfuegos, coronada por un precioso mirador desde el que disfrutar de atardeceres únicos sobre la bahía.

Además del atractivo natural del entorno, en Punta Gorda abundan las casas con encanto y mansiones muy singulares, como es el caso del Palacio de Valle. Fue construido entre 1913 y 1917, mezclando un sin fin de estilos: mudejar, gótico, románico e incluso barroco.

Y tras un atardecer en el mirador y un mojito en el bar de la Punta,  nada mejor que una bici-taxi para regresar al centro histórico de Cienfuegos (por 4 CUCs).

Para cenar, nosotros probamos el Ebenezer, que aunque tiene malas críticas en TripAdvisor, no nos desagradó. Cenamos en el patio con música en directo y la comida estaba bien. Se encuentra en la Avenida 46.

Palacio de Valle en Punta Gorda – Cienfuegos

Mirador de La punta – Cienfuegos

 

Dónde alojarse en Cienfuegos

Nosotros nos alojamos en una casa en el Paseo del Prado, casi a la altura del parque de José Martí. Se trata de Casa Doña Amalia. Tiene tan sólo 3 habitaciones y una de ellas, la que tuvimos la suerte de habitar por una noche, se encuentra en el segundo piso, junto a la terraza. El trato de los anfitriones fue muy correcto, aunque no cercano (una pena pues nos hubiera gustado entablar más conversación, como en otras casas). El desayuno es además rico y  completo. Sin duda es una gran elección a considerar, tanto por su ubicación como por las instalaciones.

Próximamente os contaremos nuestra siguiente parada >>> Trinidad.

Volver a nuestro Viaje a Viñales.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario