Canales Tortuguero 2

PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO

¿Cómo llegar a Tortuguero? Desde San José, coche alquiler + barca: Total 4 horas mínimo.

Dado que Tortuguero es un parque con una red de islas pantanosas, es imposible llegar en coche hasta el final; habrá que conjugar coche y barca. Desde San José, en nuestro Suzuky Jimny de alquiler (imprescindible que sea tipo todoterreno), tardamos en total unas 3 horas en llegar al embarcadero de La Pavona, los últimos 45 minutos por una carretera sin asfaltar, llena de baches y agujeros. Desde allí hay que coger un barquito que nos deje en el pueblo de Tortuguero. Hay que tener en cuenta que las barcas no salen a menudo, pero puedes esperar en un pequeño restaurante que hay en el embarcadero.  El trayecto en barca dura una hora aproximadamente, es precioso, rodeado de espesa jungla.

¿Por qué ir a Tortuguero?

El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los parques más conocidos a nivel internacional, y por varias buenas razones. Además de su belleza y diversidad, es una de las localizaciones más importantes para el desove de tortugas baulas. La fauna de la zona incluye monos, anfibios, aves, peces, jaguares, tapires…

Los canales, ríos, playas y lagos de esta área crear un increíble bosque lluvioso tropical.

¿Qué actividades hacer en Tortuguero?         

– Pasear por la playa por la noche para observar el desove de las tortugas

– Recorrer a primera hora de la mañana los canales del Parque en barca

– Trekking por los distintos senderos

– Relajarse en el pequeño pueblo de Tortuguero, disfrutar una cerveza frente a los canales

  • Observar las tortugas. El principal atractivo de Tortuguero son las tortugas, que anidan en las playas del Parque. Las llegadas de tortugas suelen ocurrir durante la noche, momento en que se organizan excursiones guiadas para observar el anide y el desove. No es posible realizar esta excursión por tu cuenta, sino que es impresdindible ir con un guía. Puedes contratar la excursión en el centro del pueblo o a través de tu hotel. El precio estándar cuando fuimos nosotros fue de 20 dólares.
  • Recorrer los canales en barca. Tortuguero está rodeado de canales y pequeños ríos, así que recorrerlos en barca es la mejor forma de acercarse a su increíble naturaleza, y descubrir muchísimas especies de flora y fauna (aves, monos, caimanes, iguanas…). Tuvimos mucha suerte porque fuimos solos en el barco con el guía, lo habitual es que el grupo sea de unas 8-10 personas. La actividad comienza a las 6 de la mañana, así que toca madrugar. Nuestro guía sabía muchísimo, nos explica con detalle y con muchos datos curiosos todo lo que vamos viendo, es sin duda imprescindible realizar esta actividad en Tortuguero.

Canales TortugueroCanales Tortuguero 2

  • Trekking por los distintos senderos.  Si bien es cierto que durante el resto del viaje tendremos la oportunidad de realizar más trakkings en sitio más espectaculares, el PN de Tortuguero cuenta con varios senderos sencillos bien señalizados, y es recomendable hacer alguno de ellos; además, viene ya incluido en el precio que hemos pagado por la entrada al Parque.
  • Relajarse en el pequeño pueblo de Tortuguero, disfrutar una cerveza frente a los canales.  El pueblo de Tortuguero, es una pequeña asentación en una de las riveras del río, con algunas cabinas y tiendecitas. Recorrer todo el pueblo apenas te llevará una hora, y luego tendremos tiempo de ver el atarceder sentado en alguno de los cafés frente a los canales. (Ver recomendación abajo)

Tortuguero 2

Tortuguero 1Tortuguero 3Pura Vida

Alojamiento en Tortuguero: estuvimos Cabinas Marbella, (cabinas es el nombre por el que aquí conocen a los guesthouse).  Limpias, al borde del río, con mesas para desayunar y relajarse por la tarde en el porche (http://casamarbella.tripod.com/)

Restaurantes recomendados: Budda Café, el sitio perfecto para relajarse por la tarde frente a los canales. (http://www.buddacafe.com/)

—-> Haz click para ir a la siguiente parada: Parque Nacional del Volcán Arenal

 

Un pensamiento sobre “PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO”

Deja un comentario