TOKIO

¿Cómo llegar a Tokio? Desde Madrid, vuelo a Tokio con escala en Moscú, con la compañía Aeroflot (490 euros i/v, 6 horas hasta Moscú y 9 horas después hasta el aeropuerto Narita de Tokio). Lo primero que hicimos en el aeropuerto fue activar la Japan Rail Pass, ya que podíamos comenzar a usarlo en el trayecto del aeropuerto al centro (1 hora)

¿Cuanto tiempo ir a Tokio? Es una ciudad muy grande, nosotros nos quedamos cortos con 2 días y medio; creo que podría verse bien en 4-5 días.

¿Cómo moverte en Tokio? La mejor forma de moverse en una ciudad tan grande como Tokio es en metro. La primera vez que ves el plano de metro causa impresión y resulta bastante caótico, con tanta gente de un lado a otro y tanta letra que no entiendes, pero al final te acostumbras. Al principio resulta muy complicado conseguir sacar un billete de metro en las máquinas expendedoras, ya que existen distintas tarifas y hay que ir ajustando el precio. Como todo, nada mejor que preguntar a alguien que pase por allí.

Plano metro TokioEncontrar una dirección en Tokio puede ser tarea imposible ya que, en general, las calles no tienen nombre (!!!), sino que se basan en un sistema de 3 números que indican 1) una sección del barrio, 2) una manzana de ese barrio y 3) un edificio de la manzana. Sobra decir que normalmente (por ejemplo, al buscar un hotel), no conoces el nombre del barrio ni de la zona.

¿Qué hacer en Tokio? Tokio es una ciudad enorme, en cierto modo resulta inabarcable, y lo más fácil a la hora de conocerla es ir barrio a barrio: (Se explican abajo una a una)

– Pasear por la noche por el tradicional barrio de Asakusa (浅草)
– Barrio de Shibuya (渋谷区), la intersección más concurrido del mundo.
– Mercado de pescado deTsukiji (築地市場,), la mayor lonja pescado del mundo
– Luces de neón, barrio rojo y callejones en Shinjuku (新宿区)
– Tiendas de lujo en Ginza (銀座)
– Electrónica y tecnología punta en el barrio de Akihabara (秋葉原)
– Parque Ueno, centro cultural (上野)
– Vida nocturna y ambiente internacional en Roppongi (六本木)
– Sushi, sushi, sushi

  • Pasear por la noche por el tradicional barrio de Asakusa (浅草)

Asakusa es uno de los barrios más tradicionales y con más historia de Tokio. Aquí, más que enormes carteles luminosos, encontramos templos y casas tradicionales. El Templo Sensoji es el más antiguo (data del año 648) e importante de toda la ciudad, y está especialmente bonito por la noche, con la enorme linterna de 4 metros de la entrada iluminada. Los fieles realizan sus plegarias abriendo y moviendo pequeños cajones en la entrada donde extraen un papelito que te dice la buena ventura.

Del templo nace una calle comercial, que cuando fuimos nosotros, tenía un precioso mercadillo navideño iluminado.

Las calles de los alrededores son preciosas, tradicionales de madera, con farolillos blancos de papel con letras japonesas colgando en la puerta. Desde luego, da la sensación de que va a salir una geisha a recibirnos. Muchos de ellos son pequeños restaurantes con mesas en el suelo. AsakusaAsakusaAsakusaAsakusaAsakusa

  • Barrio de Shibuya (渋谷区), la intersección más concurrido del mundo.

Shibuya es el barrio de los centros comerciales y tiendas de moda, un barrio que marca tendencia. Es un estupendo lugar donde observar a la gente, así como las cosas que se venden, que te dan una idea general de la cultura de los japoneses en una urbe como Tokio.

Aquí se encuentra uno de las intersecciones más concurridas del mundo, ya que en realidad son 5 cruces de peatones sincronizados. Cuando se pone en verde el semáforo para los peatones, te sientes un tanto sobrecogido de toda la gente que te rodea.

Hay unas callejuelas que surgen en cuanto sales de la zona comercial y los rascacielos interesantísimas, bastante sórdidas, donde parece que a cada paso va a salir la Yakuza (mafia japonesa) a por nosotros. Hay pequeñísimos bares con una mini barra donde entrar a tomar algo, son diminutos, pero muy recomendable hacer una parada.

Una de las cosas curiosas que vimos en este barrio (y en otros) fueron los bares con gatos a los que acariciar. Debido a los horarios laborales y a las casas tan pequeñas donde viven, los japonenes no tienen mascotas, aunque les encantan. Y por eso han triunfado este tipo de bares, donde pagas una cantidad bastante elevada por entrar en un local lleno de gatos y poder acariciarlos…

Shibuya Shibuya Shibuya Shibuya

  • Mercado de pescado deTsukiji (築地市場,), la mayor lonja pescado del mundo

Para nosotros, visitar a primera hora de la mañana el mercado de pescado de Tsukiji, y concretamente la subasta de atún, era una de las cosas que más nos apetecía en nuestra visita a Tokio. Lamentablemente, no pudimos hacerlo, ya que en la época en la que nosotros fuimos estaba cerrado el acceso a visitantes, debido a que el comportamiento de los turistas no era el más adecuado (al parecer era habitual que visitantes se saltaran la cuerda de seguridad para hacerse fotos más cerca de los atunes). No sé si habrá vuelto a abrir sus puertas, pero desde luego, nos quedamos con las ganas ya que debía ser una experiencia increíble. En el mercado de Tsukiji se mueven unas 3.000 toneladas de 450 especies distintas de pescado; y lo que más llamaba la atención es la subasta de atunes a primerísima hora de la mañana (5:00h)

Aunque sabíamos que no íbamos a poder entrar, fuimos por la zona de la lonja a ver qué podíamos encontrar. Y recomendamos mucho la visita, ya que en los alrededores se organiza un importante mercado de pescado al aire libre, donde acuden tanto particulares como restaurantes en busca de materia prima. Y además, hay muchísimos sitios donde comer sushi bastante barato, en pequeñas barras o terrazas.

Tsukiji Tsukiji Tsukiji Tsukiji Tsukiji
  • Luces de neón, barrio rojo y callejones en Shinjuku (新宿区)

Shinjuku está considerado el barrio de las compras y la diversión de Tokyo, con sus innumerables luces de neón y gente las 24 horas del día. La estación de Shinjuku es la más transitada de toda la ciudad (sino del mundo), por sus vagones pasan más de 3 millones de personas todos los días. Es en esta estación desde donde parten los trenes al Aeropuerto de Narita.

Shinjuku Shinjuku

Kabuki-cho es el barrio rojo de Tokio, y donde se concentra la mayor vida nocturna de la ciudad. Es una zona bastante curiosa, con clubes nocturnos, love hotels (hoteles con distintas temáticas) y clubes de prostitución. Muchas de estas zonas están gestionadas por la Yakuza, la mafia japonesa. Nos sorprende ver sobre todo chicos (más que chicas) repartiendo flyers de los distintos bares de alterne, con unos peinados imposibles.

Kabuki-cho

Kabuki-cho

El pequeño templo de  Hanazono-Jinja es especialmente bonito al anochecer, cuando está iluminado. Es fácil que pase desapercibido, ya que se encuentra rodeado de altos edificios. Es una bonita parada en medio de tanto ajetreo, además, es un buen sitio desde donde ubicarte para encontrar los callejones de Golden Gai.Hanazono-Jinja Shinjuku

Golden Gai, es un conjunto de fascinantes y estrechos callejones, que parecen cobrar vida durante la noche. Estas callejuelas están llenas de diminutos bares de copas (con apenas 10 sillas en cada uno de ellos). Habíamos leído que son bares exclusivamente para japoneses, que no dejaban entrar a los extranjeros, pero aún así lo intentamos. Y nos quedamos con las ganas, porque nos dijeron que sólo por entrar teníamos que pagar una cantidad totalmente fuera de lugar (unos 20 euros), así que desistimos, porque obviamente no querían que entráramos. Desde luego, es una zona muy curiosa por la que pasear por la noche (nosotros no nos cruzamos con nadie).

La zona de Omoide Yokocho la encontramos por casualidad, pero nos fascinó. Es una pequeña red de callejones a lo largo de las vías del noroeste de la estación de Shinjuku, que en su momento se crearon con el objetivos de dar dar de comer y beber a cualquiera que fuese a la estación o hubiese perdido el tren de vuelta a casa. Llenas de docenas de diminutos restaurantes, uno tras otro, que sirven ramen, soba y sushi. La mayoría son solo un mostrador con algunas sillas, mientras que otros tienen un par de mesas.

Omoide Yokocho Omoide Yokocho Omoide YokochoNishi-shinjuku, es la zona donde se concentran los rascacielos más altos de Tokio, si se tiene presupuesto, es interesante subir a alguno de los miradores de la zona.

  • Tiendas de lujo en Ginza (銀座)

Ginza es el barrio del glamour y el lujo por excelencia de Tokio, pero he de reconocer que me decepcionó un poco. Hace años estuvo en su máximo apogeo y las tiendas de lujo poblaban la calle (una especie de 5ª Avenida), pero es cierto que en la última época, parece que ha perdido puntos respecto a barrios como Shinjuku y Shibuya. No hay gran cosa interesante turísticamente hablando, pero no está mal para dar una vuelta.

Lo que sí nos resultó muy bonito fue el parque de Hibiya, un jardín típico japonés que resulta un respiro entre tanto rascacielos y tráfico.
Ginza Ginza Ginza Ginza Ginza
  • Electrónica y tecnología punta en el barrio de Akihabara (秋葉原)

Hablar de Akihabara es hablar de electrónica, y resulta especialmente interesante ir cuando anochece y se iluminan los miles de carteles de tiendas de portátiles, cámaras, consolas y teléfonos móviles.

Akihabara AkihabaraOtro de los temas que cada vez va adquiriendo mayor peso, es la cultura del manga y anime, con muchas tiendas dedicadas a ello, y adolescentes disfrazados de sus personajes favoritos por la calle, sobre todo los fines de semana. Por la zona de Akhiabara hay una gran cantidad de chicas disfrazadas de una mezcla de sirvientas/manga repartiendo publicidad de los Bares Cosplay/Maid Cafés, que son cafeterías temáticas orientadas al público masculino, donde las camareras van vistiendo un disfraz típico del manga o lolitas. En ellos, cuando un hombre entra, las camareras o doncellas les hablarán siempre de ”amos”. Si queréis curiosear más del tema (porque desde luego, curioso es), aquí podéis ver algunos de los Maid Cafés más interesantes de Akhiabara: http://travel.cnn.com/tokyo/drink/tokyos-best-maid-cafes-798315

  •  Parque Ueno, centro cultural (上野)

El Parque Ueno es un enorme parque por donde pasear entre sus cientos árboles de cerezo y alejarse del bullicio de Tokio. Es además un lugar donde se concentran varias actividades culturales. Entre otros, podéis visitar el Santuario Toshogu, la estatua de Saigo Takamori, el Zoo de Ueno y varios museos (Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio.

Una de las cosas que más chocan es la cantidad de vagabundos que duermen aquí, pero no hay que preocuparse en absoluto ya que son muy tranquilos.

Cerca de Ueno se encuentran la zona de Ameyoko, no dejéis de pasear por allí ya que tiene calles con un ambiente único.

  • Vida nocturna y ambiente internacional en Roppongi (六本木)
El barrio de Roppongi tiene un ambiente mucho más internacional que el resto de Tokio, y aquí hay un montón de restaurantes, bares y discotecas muy animados sobre todo los fines de semana. Este ambiente internacional se debe a que es la zona donde viven la mayor parte de los extrenjeros expatriados. En la zona de Roppongi se encuentras los 3 edificios más altos de Tokio: Torre de Tokio (333m), Torre Mori (238m)y Torre Mid Town (248m).

Hay una zona que se llama Roppongi Hill, un complejo urbanístico con el objetivo de unir ocio, trabajo y vivienda. Viene a ser una ciudad dentro de una ciudad, donde encontraréis más de 200 tiendas, restaurantes, cines, oficinas, viviendas, hoteles y una galería de arte con el mejor mirador de Tokio.

También es interesante que conozcáis Tokyo Midtown, similar a Roppongi Hills, y a 5 minutos a pie. Además de negocios y tiendas, hay algunos restaurantes con la posibilidad de comer en la terraza que da al parque de Hinokicho y jardines de Midtown.
Por la zona de Roppongi nos topamos con un templo que nunca supimos como se llamaba (no lo encontré ni después buscando por internet), pero era muy bonito….
Roppongi Roppongi Roppongi
  • Sushi, sushi, sushi

Para los amantes del Sushi, Tokio será el paraíso, ya que hay mucha oferta y puedes encontrar sitios bastante bien de precio. Nosotros, hasta merendábamos sushi. Lo normal es que los sitios sean pequeños, con una barra circular donde sentarse, y en el centro el sushiman preparando todo bien fresco. En la zonas aledañas a la lonja de Tsukiji hay muchísimos sitios.

Hay otros sitios más modernos, pero igual de ricos, donde tienes una tablet enfrente tuyo, y vas haciendo el pedido, que te llega  tu mesa por un sistema de barras móviles.

Sushi Sushi  SushiComer en un sitio tradicional y auténtico puede ser complicado, ya que sin menú que entender, o fotos que te guíen, puedes apostar por un plato que sea riquísimo, o que no te guste en absoluto. Nosotros lo hicimos varias veces y en general nos salió bien, apuntando al camarero lo primero que veíamos en la carta.

 Otra de las formas más baratas (y típicas) de comer, es entrar en pequeños restaurantes/bares sin mesas, con una barra central frente al cocinero. Compras en una máquina un ticket con la comida que quieras (tipo Universidad), y se lo entregas al cocinero.

Alojamiento en Tokio

Horidome Villa; de los más baratos que encontramos. Muy pequeño, pero limpio (www.horidomevilla.jp)

 

—-> Haz click para ir a la siguiente parada: Kioto

0 pensamientos sobre “TOKIO”

Deja un comentario