La Bella Roma (Escapada de 4 días)

¿Será por sus plazas? ¿Por sus fuentes y calles que te trasladan a otra época? ¿Por ese aroma a pasta o pizza impregnado en todas partes?  Toda persona que haya visitado esta ciudad podría dar una razón diferente pero  lo cierto es que todas coinciden en lo mismo…

¡Roma es una ciudad mágica!

Destino perfecto para una escapada de unos días, donde desconectar de todo, perderte paseando por sus calles, disfrutar de grupos de música en cada una de las plazas en cuanto cae el sol o comer un delicioso plato de pasta.

Para poder aprovechar al máximo todo el tiempo que vayas a pasar en esa ciudad,  organiza bien las rutas que quieres hacer y los tiempos que necesitas para cada zona. Aquí os dejo algunos de los recorridos que nosotros hicimos, no es posible ver toda Roma en 4 dias pero al menos… hay que intentarlo!!!  🙂

Aquí os dejamos el planning del viaje:

Planning-Roma

En este post podrás encontrar:

  • Rutas y zonas que visitar
  • Restaurantes y sitios para tomar una copita
  • Consejos rápidos

zonas

Rutas y zonas que visitar:

  • Día 1. Visita Ciudad del Vaticano + Centro Histórico:

Ciudad Vaticano

Empezamos nuestra ruta desde la Fontana de Trevi (tras haber hecho una parada para tomar un buen capuccino y croissant, imprescindibles para coger fuerzas!!), nos  vamos adentrando por todas las callejuelas de la ciudad, paseando sin detenernos mucho por plazas imponentes, fuentes y monumentos que se asoman por las calles que atravesamos… llegando hasta el río TEVERE, dónde nos encontramos de frente con el Castel “Sant’ Angelo” .

castelsantangelo

Mirando desde los puentes hacia la izquierda ya se divisa toda la ciudad del Vaticano.

IMG_5408

vistapuente

Llegamos al Vaticano por la plaza de la basílica, alucinamos con la imponente plaza, nos hacemos las fotos de turno y nos dirigimos hacia la entrada de los Museos Vaticanos.

Consejo! Si quieres evitar colas interminables en los museos, reserva la entrada online…  y entras directamente .( http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do?do )

Nosotros tuvimos la suerte de ir justo el día internacional del turismo (27 Septiembre)  y  la entrada era gratuita, sólo tuvimos que coger la parte de la guía.  Estuvimos alrededor de 3h recorriendo las salas, viendo parte de esa inmensa colección de arte  y escuchando todas las explicaciones de la guía, quien nos contó en detalle los frescos de la Capilla Sixtina.  Dicen que si un turista dedicase 1 minuto por obra de arte, tardaría 12 años en recorrer todo el museo!!!

Desde la capilla Sixtina accedimos directamente a la Basílica de San Pedro, y antes de entrar subimos a la cúpula (Hay dos opciones: subir en ascensor hasta la mitad+  300 escalones (7 Euros) o subir hasta arriba caminando (5 Euros), y merece la pena cogerse el ascensor… )

Bajamos y visitamos la basílica, espectacular… no dejábamos de mirar a todas partes para no perdernos detalle.

Cuando salimos ya estaba anocheciendo, decidimos ir directos a cenar por el centro histórico, cerca de Piazza Navona.

San-Pietro

 basilica

Y empezamos el recorrido desde la basílica de San Pedro.

dia1-tardeVer el atardecer desde el puente de Sant’ Angelo es increíble, sobre todo cuando el cielo tiene esos colores! Impresionante!

Y para terminar el día una buena pizza en “Da Baffeto” (Via del Governo Vecchio 114 ) , lugar muy mítico de pizzas. Hay que llegar pronto porque suele haber bastante cola.

Y por supuesto, había que probar la mejor heladería de la ciudad, Giolitti (Via degli Uffici del Vicario, 40).

heladito

haladito2

  • Día 2. Zona de Tridente + Trastevere:

dia2-2

El segundo día empezamos el recorrido desde la plaza de San Pedro (había misa celebrada por el Papa y nos acercamos a ver todo el ambiente, la parada de metro más cercana al Vaticano es “Ottaviano”).

Luego nos dirigimos por via “Cola di Rienzo”, cruzamos el puente “Margarita” y llegamos a la impresionante plaza Popolo.

piazza

piazza1

piazza2

Dentro de la plaza entramos en las dos iglesias gemelas que hay, subimos los leones de la fuente que está bajo el obelisco central de la plaza y llegamos al mirador que está al inicio del parque de los “Borgueses”. Y  justo subiendo nos encontramos con una concentración de motos vintage….

fotos

Paseando y bajando por “Via del Babairo” llegamos hasta plaza “Spagna” ,con sus famosas escalinatas y la multitud de gente rodeando su fuente. Justo era  la hora de comer y nos fuimos directos a “Pastificio“, un local que preparan 2 tipos de pasta para llevar por 4Euros/Ración (Vía della Groce). Pasta buénisima y planazo para disfrutar de un riquísimo planto de pasta en las escaleras de la plaza.

Spagna

piazza3

Y tras un buen plato de pasta… siempre hay hueco para probar el mejor tiramisú de Roma en POMPI (justo en la misma calle). Delicioso tiramisú clásico o de fresas!

pompi

Después de comer fuimos a “Vía Medici” y dimos una vuelta por el parque de los Borgueses,  nos adentramos por el barrio de Monti donde se pueden ver restaurantes más puestos  y se respira otro aire en este barrio… tiene su encanto! Por esta zona está el Hard Rock, edificios muy señoriales y amplias avenidas…

vistaspuente

Tarde/Noche. Tras reponer fuerzas, otra vez al ruedo… hicimos un tour por todo el centro histórico de 2 h:  Visita al Panteón, Área Sacra, parada en piazza S. Eustachio para disfrutar del mejor café de Roma en “Sant Eustachio” , Piazza Navona,  “Campo dei Fiore“, Palacio Farnese, Palacio Spada…. y llegamos hasta el puente “Sisto” que desemboca en el TRASTEVERE.

trastevere1

Antes de cenar dimos una vuelta por el barrio de Trastevere, escuchamos los grupos que se concentraban en la piazza “San G. De Malva” y nos perdimos por un rato entre las callejuelas con encanto de Trastevere.

Cenamos en “Rugantino“(situado justo entre Lungaretta y San Gallicao). Cenamos un menú por 13Euros, normalito… sin mucho que reseñar, eso sí… con un vino peleón, peleón!

Tras la cena nos fuimos a tomar unos mojitos a “Freni e Frizioni”  ( Via del Politeama 4 – 6),  antiguo garaje reformado donde se juntan todos los jóvenes y se sacan las bebidas + aperitivi a la plaza, toque bohemio y modernete. Muy recomendable! No te lo pierdas!!

freniefrizionio

La jornada maratoniana no daba para más y tras el mojito emprendimos el recorrido de vuelta a casa…

  •  Día 3.  La Antigua Roma

DIA3

Ahora toca imaginar la Roma en su máximo esplender, sus orígenes, costumbres y leyendas que  circulan alrededor de todas las épocas. Fuimos directos al “Foro Romano” (por suerte… o por ser lunes, no tuvimos que hacer cola para entrar), estuvimos durante un par de horas visitando el Foro y el Palatino (monte sobre el que se fundó Roma), tras lo que nos dirigimos hacia el “Coliseo Romano“.

FORO2

El Coliseo creo que no puede dejar indiferente a nadie, sólo de imaginarte los juegos que organizaban, las luchas a vida o muerte, las hazañas de los gladiadores o el estadio aclamando o pidiendo más sangre… increíble!!

Hicimos una parada para comer una auténtica pasta italiana en la “Taverna Romana Monti 79” (Vía Radonna del Monti Nº 79). Probamos una pasta con salsa amatriciana y otra de “gorgonzola + pimienta”, riquísimas.

Tras la comida y sin perder un minuto, nos fuimos a la iglesia              “S. Pietro Invincoli” donde se encuentra escondido el Moisés de Miguel Angel y las cadenas de cuando San Pedro fue encarcelado… ¿Cuál podría ser  nuestro próximo objetivo?  No podía ser otro que el monumento a “Vittorio Emanuelle“,  donde se encuentra la tumba al soldado desconocido y un mirador que te permite contemplar la ciudad desde las alturas (El ascensor es “De Roma al cielo” y cuesta  7 Euros, eso sí, las vistas merecen la pena…).

VE1 ve2 ve5

Y para terminar la ruta subimos por las escaleras hacia la plaza del Campidoglio (donde se encuentran los dos edificios capitolios y el ayuntamiento).

ve6

ve7

Tras un “stop and go”, y ya cayendo la noche… nos fuimos a dar una vuelta por el centro y cenamos en “Pasquino” (en Piazza Pasquino), local muy agradable, en pleno centro y con comida muy buena.

Y para cerrar el día… heladito en una heladeria GROM! Mmmmmm… buenísimo!

  •  Día 4. Zona de Termini

Sólo nos quedaba una mañana pero conseguimos aprovecharla al máximo. Desde nuestro hostal, subiendo por “via Quattro Fontane”, entramos brevemente  en el patio del Palacio “Barberini” y seguimos hasta “Santa Maria Maggiore“.

RUTA4

Continuamos la ruta callejeando alrededor de vía “Merulana” (parece que de repente estas en una Roma diferente a la de los otros días… lleno de tiendas de chinos, paquistaníes, olor a especias…) y llegamos a Piazza “San Giovanni”. Ahí está la iglesia San Juan de Letrán ( coronada con el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» -madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra).

iglesiajianbapt

Y junto a la iglesia de San Juan se encuentra “Scala Sancta”, donde puedes ver la “Escalera Santa” (escalera que subió Jesús para ser juzgado y condenado a muerte frente a Poncio Pilato). Es considerada tan sagrada que sólo puede subirse de rodillas,  28 peldaños como señal de penitencia en medio de un entorno de oración y reflexión.

SCALERA

Y para cerrar nuestro viaje decidimos probar otra de las pizzerías mas recomendadas de la ciudad (Pinsere- Vía Flavia 98). Dignas de una buena despedida!!

ve3

Y aquí acaba nuestras rutas por Roma, lo dicho:

De Roma al cielo


Restaurantes y sitios para tomar una copita

Otro de los grandes placeres o encantos de la ciudad de Roma es su comida, aquí van algunos de los sitios que no te puedes perder:

Restaurantes

 Pizzerías:

– Pinsere: Vía Flavia ( es un sitio de paso, no para sentarse… pero con pizzas riiiiiiiquisimas). Está por barrio de Monti.

– Baffeto: mítica pizzería,  se llena pronto y hay mucha cola ( en vía Governo Vecchio 114)

Pizzería Amalfi: muy cerca del Vaticano (Via dei Gracchi, 12).

Heladería :

 Giolitti ( vía della Croce)  Mmmmmmm….. Buenísimos¡ los mejores helados de Roma!

GROM: la siempre presente e inconfundible heladería por excelencia de Italia…

Postre :

-Y para probar el mejor tiramisú de Roma  hay que ir a Pompi ( justo al lado de Piazza Spagna, en la calle vía de la Groce 82). Hay que probar el  tiramisú clásico y el de fresas!! Perfecto para cualquier paradita!!

Restaurantes más de sentarse:

–  Zona cerca Piazza Navona.

Pasquino. Sitio agradable y comida muy rica (Piazza di Sant’Egidio, 9)

Antica Osteria Rugantino(Via della Lungaretta 54) . Local de guiris y no muy reseñable la comida.

Otra calle que vimos animada el finde  que tenía buen ambiente es “Piazza copelle“, hay varios restaurantes o sitios para tomarte una copita.

Coliseo Romano.

El sitio se llama ” Taverna Romana Monti 79( Vía Radonna del Monti n* 79).  La pasta riquísima, típico sitio llevado por una familia  italiana . Un local auténtico, con encanto.. sin grandes lujos.

Plaza Spagna

Hay un local que preparan 2 tipos de pasta al día, mola el plan de llevarte los platos de pasta y comerlos en las míticas escaleras de plaza de España. El sitio se llama Pastificio, en Vía della Croce 7.

Trastevere

Para un aperitivi o tomarte un mojito hay que ir a ” Freni y Frizioni“. Ambiente molón,  con un toque bohemio, la gente se saca la bebida a una plazita que hay…. y a disfrutar de la noche¡  (Vía de la Politeama 4) http://11870.com/pro/freni-e-frizioni

Consejos rápidos

Domingos y lunes: Hay que tener en cuenta que los lunes todos los museos cierran y los domingos durante las celebraciones religiosas no te dejan visitar las iglesias.

Ropa: No te dejan entrar en lugares religiosos con pantalón corto, hombros descubiertos, faldas cortas … para evitar riesgos, llevad siempre a mano un pañuelo que sirva para taparos o alguna chaqueta.

Carteristas: Roma es un lugar muy jugoso para los carteristas, hay que estar atentos a los bolsos y mochilas (sobre todo en la zona de Termini, en metro y autobuses).

Transporte: lo ideal es quedarse en un alojamiento céntrico y disfrutar paseando por la ciudad y caminando de un lado a otro… pero si no es así, hay varias líneas de metro con paradas en el centro de la ciudad y en todas las zonas a visitar.

  • Billete individual: 1,50 Euros (Válido durante 100 min)
  • Billete del día: 6 Euros
  • Otra opción. Roma Pass-48 horas. (romapass.it)

Y con esto nos despedimos… Ciao, Roma!!

grazie

11 pensamientos sobre “La Bella Roma (Escapada de 4 días)”

  1. Roma me parece una ciudad encantadora y como tu dices para perderte y desconectar. Enhorabuena por tu reportaje . La próxima vez que vayamos tendremos en cuenta tu recomendaciones. Gracias. Un beso

    1. Hola! Nosotros volamos con Ryanair que llega al aeropuerto de Ciampino, para ir hacia el centro hay autobuses que te llevan hasta la estación de metro Termini (Los tickets cuestan 8 Euros ida y vuelta, y los puedes comprar directamente allí). Sobre alojamiento, nosotros nos quedamos en Nigth & Day ( http://www.spanish.hostelworld.com/hosteldetails.php/Night-and-Day/Roma/9618 ), está a 2 minutos andando de la Fontana de Trevi, limpio, sin grandes lujos pero nos trataron fenomenal.

  2. Hola! Yo iré en mayo, del 11 al 16. Estoy empezando a preparlo y me viene genial ver tus itinerarios y consejos. Gracias por compartirlos. Un saludo!

    1. Hola, yo hace justo hoy un mes que viajé a Roma. Era la primera vez que iba y una de las cosas que más me sorprendió es lo cerca que está todo por lo cual si el hotel está céntrico no os va a hacer falta coger mucho metro o autobuses.
      Para los desplazamientos un poco más largos como ir a los Museos Vaticanos o Villa Borghese sí utilicé el autobús porque, aunque se puede ir andando, para qué malgastar fuerzas si en el bus vas cómodamente. En el siguiente enlace podeis informaros de las líneas, horarios, etc…www.atac.roma.it/
      Los billetes se compran en los Tabacchi (vereis un indicador con una T), cuestan 1,50 € y sirven para 100 minutos en autobús o para un viaje si vas en Metro.
      Andan con huelgas, cuando fui yo era los viernes pero en general no tuve problema, si el autobús iba muy lleno me iba andando ya que como digo todo lo que es de interés está muy cerquita.
      Espero que os haya servido, un saludo

Deja un comentario