PATAGONIA – PERITO MORENO

¿Cómo llegar? En avión, desde Salta a El Calafate, con escala en Buenos Aires.

¿Por qué ir? El glaciar del  Perito Moreno es una de las joyas naturales más espectaculares del mundo, y unido a que sea uno de los campos de hielo más accesible, hacen de su visita una experiencia inigualable.

¿Cuánto tiempo se necesita? Nosotros estuvimos 1 tarde + 1 día entero + 1 mañana y tarde. La primera tarde nos dedicamos a visitar el pueblo de El Calafate y reservar la excursión por el glaciar del día siguiente. El día entero lo dedicamos a visitar el Perito Moreno, hacer la excursión sobre el glaciar. El último día y tarde lo dedicamos a ir al Chaltén, y hacer un trekking por el Fitz Roy. Esa misma tarde-noche cogíamos el avión de vuelta a Buenos Aires.

¿Qué actividades hacer?

– Descubrir uno de los paisajes más espectaculares del mundo: el Perito Moreno
– Disfutar una auténtica parrillada argentina en el pueblo del Calafate
– Trekking en el monte Fitz Roy, en El Chaltén

  • Descubrir uno de los paisajes más espectaculares del mundo: el Perito Moreno

El Perito Moreno se origina en el campo de hielo Patagónico Sur, y tiene una sorprendente característica, y es que su gran masa de hielo avanza continuamente, lo que provoca que se acumule y se rompan y desprendan grandes témpanos de hielo, produciendo un gran estruendo. El frente del glaciar alcanza los 60 metros de altura, con 5 km de longitud.

Al ser uno de los glaciares más accesibles del mundo, es posible subir encima y realizar un trekking por el hielo. Desde Madrid habíamos estado viendo las 2 posibles excursiones a realizar sobre el glaciar, ambas gestionadas por la empresa Hielo y Aventura, única concesionaria en el Parque de los Glaciares.

La que teníamos intención de realizar es una que se llama Big Ice, para la que se requiere buena forma física (no era especialmente mi caso jejej), ya que suponía una marcha de 3 horas por el glaciar, además de un previo hikking hasta llegar al hielo. Otra de las opciones era una excursión un poco más light que se llama Minitrekking, y supone una marcha de 1 hora por el glaciar. Habíamos contactado desde Madrid con la empresa y solicitado hacer la reserva. Cuando nos dijeron que la única forma de reservar era realizando el pago, no lo hicimos, ya que con el cambio oficial la excursión nos salía más cara. Error. El día anterior a realizar la excursión del Perito Moreno, cuando llegamos a El Calafate, lo primero que hicimos fue ir a la agencia de Hielo y Aventura a reservar la excursion. Nos dijeron que Big Ice ya estaba agotado, y pudimos reservar el Minitrekking de milagro, así que os recomendamos no lo dejéis para el final.

El día que vamos a visitar el Perito Moreno nos recoge una minivan en nuestro hotel a las 7 de la mañana; nos lleva a varios viajeros más y a nosotros hasta la entrada del Parque Nacional, donde hay que comprar la entrada de acceso. Nos explican en qué va a consistir la excursión: 1 hora libre por las pasarelas del Parque para observar glaciar de frente, después subiremos todos en un barco hasta la orilla del glaciar, donde tendremos un rato para comer y hacer algunas fotos. Tras ello, nos colocarán los crampones en los pies para poder pisar por el hielo, y haremos una marcha sobre el glaciar de una hora aproximadamente.

Comenzamos con las pasarelas, desde donde se puede ver el Perito en todo su esplendor. Es ESPECTACULAR, INCREÍBLE, nunca había visto algo tan impresionante. Es realmente imponente, parece imposible que pueda existir algo así. La hora que tenemos para estar en las pasarelas se hace casi corta, podríamos estar horas observando el glaciar. De cuando en cuando se oye un gran estruendo, similar a un trueno, y son pequeños trozos de hielo que se desprenden y caen al Canal de los Témpanos. No puedo imaginarme cómo sonará cuando se desprenda un enorme bloque.

Perito Moreno Perito Moreno Perito Moreno Perito Moreno

Perito MorenoContinuamos la excursión en el barco que nos llevará hasta la orilla del glaciar. Qué fríooo! El glaciar se ve imponente según nos acercamos, es enorme.

Perito MorenoPerito MorenoUna vez llegamos al otro lado de la orilla, donde comienza el glaciar, nos dejan unos 30 minutos para ir al baño en una cabaña de madera, y aprovechar a comer (hay que llevarse comida y bebida, allí no se puede comprar nada). Después nos acercamos al inicio del glaciar, donde los monitores nos colocan unos crampones metálicos en el calzado, necesarios para poder realizar la caminata sobre el hielo. Comienza la marcha de 1 hora, nuestro grupo, de unas 12 personas, va acompañado por dos guías que se aseguran que ninguno de nosotros meta la pierna en las enormes grietas del glaciar. El espectáculo es increíble, una de las mejores experiencias de mi vida. Vemos distintas formaciones del glaciar (sumideros, grietas, pequeñas cuevas) y tonalidades azules del hielo.

Perito Moreno Perito Moreno Perito Moreno Perito Moreno  Perito Moreno Perito Moreno Perito MorenoAl final del trekking, nos espera una sorpresita, una mesa de madera con una botella de whisky para tomar un trago con auténtico hielo del glaciar. Nos gustó muchísimo el trekking, pero la verdad nos habría gustado que fuera más largo, se nos hizo un poco corto…

  • Disfutar una auténtica parrillada argentina en el pueblo del Calafate

El pequeño pueblo de El Calafate es una zona de acceso a una multitud de montañas de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, que lo convierten en un sitio privilegiado en todo el mundo. Es muy fácil orientarse, ya que se trata de una calle principal de la que salen pequeñas callejuelas y mercados (navideños, cuando nosotros fuimos). El pueblo nos recordó a las estaciones de esquí, cuando la gente cena pronto tras un cansado día de trekking y hikking por los alrededores. Hay multitud de restaurantes donde degustar una riquísima parrilla argentina (ver recomendación abajo)

  • Trekking en el monte Fitz Roy, en El Chaltén

Tras nuestra visita ayer al Perito Moreno, nos queda casi un día entero en El Calafate hasta coger nuestro avión a Buenos Aires esta tarde a las 18h. Decidimos alquilar un coche y realizar por nuestra cuenta una de las actividades más demandadas: ir a El Chaltén y realizar un trekking por las numerosas rutas de senderismo cercanas al monte Fitz Roy.

El monte Fitz Roy es una montaña de 3.400 m ubicada en el  campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile y cercano la localidad de El Chaltén. Este monte es famoso por su espectacular paisaje, su altura y lo desafiantes que resulta para los escaladores. En coche tardamos aproximadamente 2h (214 km), peroes una carretera muy buena y solitaria, con bonitas vistas, sobre todo a medida que te vas acercando a la coordillera Patagonica.

El ChaltenUna vez llegamos a El Chaltén, entramos en una caseta de información para que nos indiquen las distintas rutas posibles. Somos conscientes que vamos con poco tiempo, así que pedimos la más bonita de las rutas cortas. Hicimos la denominada Laguna Capri (4h ida y vuelta), y nos encantó. Una vistas espectaculares de camino, y una vez en la laguna, teníamos unas vistas magníficas del Fitz Roy. Os recomendamos que os llevéis unos bocatas para comer allí, nosotros lo echamos de menos. Cuando lleguéis a la laguna, no os quedéis justo al principio del sendero; si os vais hacia la izquierda bordeando la laguna, encontraréis una pequeña playita donde se está estupendamente.

El ChaltenEl Chalten El Chalten

Nosotros no seguimos más alla de esta laguna ya que el tiempo apremia y tenemos que volver al Calafate. La bajada al pueblo del Chaltén nos lleva aproximadamente una hora y media desde aquí. Durante el día, el pueblo está vacío ya que la mayoría de sus visitantes se encuentran realizando actividades de trekking y escalada, pero cuando cae la tarde, se llena de gente con ganas de compartir experiencias tomando una cerveza y se anima muchísimo.

Alojamiento en Patagonia

  • Nos alojamos en Hostería Rukahué, muy recomendable, aunque no está en el centro del pueblo, hay que dar un paseo. Te hacen sentir como en casa y por la mañana preparan un desayuno riquísimo. 

Restaurantes en Patagonia

  • La Tablita, en Calafate. Deliciosa carne a la parrilla, es recomendable reservar, parece que siempre estuviera lleno. (http://www.la-tablita.com.ar/)
  • Patagonicus, en El Chaltén. Buenísimas pizzas.

—-> Haz click para ir a la siguiente parada: Colonia del Sacramento, Uruguay

9 pensamientos sobre “PATAGONIA – PERITO MORENO”

  1. Hola Lucía! a nosotros nos pasa igual el último día que vamos a estar en El Calafate, nuestro vuelo sale hacia Buenos Aires a las 17.00, tú crees que nos dará tiempo a hacer un mini trekking por el Monte Fitz Roy? Cuanto se tarda de El Calafate a El Chaltén? Gracias!

    1. Hola Adri!
      Primero de todo mil disculpas por la tardanza.
      Yo estuve también el año pasado y cogimos un taxi que nos llevó y trajo de vuelta de El Calafate a El Chaltén. También se puede hacer en un tour en autobús pero el precio era poco más barato y de este modo pudimos hacerlo en el horario que mejor nos convino.
      Son algo más de tres horas por trayecto y luego hicimos un trekking solo hasta el lago Capri con unas vistas preciosas y comimos allí. Es muy bonito, con vistas al Fitz Roy. La caminata en total son tres horas ir y volver. Yo veo complicado que os de tiempo, sobre todo porque es una paliza, pero si madrugáis mucho y os deja el taxi al pie de la caminata a la hora que le digáis podríais hacerlo. Te paso contacto de un taxista si quieres!
      Muchas gracias por tu comentario y perdona otra vez por la tardanza

      1. Muchas gracias Bea! Si, la verdad que va a ser muy justo el tiempo…si finalmente nos decidimos ya te pedire el contacto del taxi 😉 gracias!

        1. De nada! A ti por escribirnos.
          Vas ahora en mayo o invierno de allí? Lo digo porque había una excursión muy chula parecida a la del Perito Moreno que te llevaban a un glaciar y comías allí que me quedé con ganas de hacer. Lo que pasa es que justo el 1 de mayo dejan de hacerla…

          1. Vamos en Septiembre, así que no podremos hacerla…pero gracias por la info! Todavia no he comprado los vuelos internos voy a intentar cuadrarlos para pasar un día más en esta zona y poder ir al Fitz Roy!

          2. Hola Beatriz! Ya he conseguido cuadrar todos los vuelos y finalmente vamos a poder hacer la excursión al Fitz Roy!! Llegamos a El Calafate a las 10.30 de la mañana, así que nuestra intención es alquilar un coche o un taxi (como tú me dijiste) e ir ese mismo día a El Chalten. Qué es mejor, alquilar coche o negociar con un taxi?
            Muchas gracias!

          3. Hola Adriana!
            No me había saltado este mensaje! Nosotros los precios de los alquileres no los vimos así que supongo que dependiendo de lo que cueste, te compensa o no… Pero vamos es paliza de coche, así que si la diferencia es poca yo casi cogería taxi y te ahorras conducir. El contacto del taxista es Justino Maidana. Escríbele por Facebook a ver si puedes negociar un precio con él.
            Qué envidiaaaa

Deja un comentario