DÍA 4 (2º Parte). Paso de Shipka + Kazanlak (el valle de las rosas)

Qué ver en el paso de Shipka y el valle de las rosas

Desde Veliko Tarnovo fuimos directos al paso de Shipka. Unos 900 escalones te conducen hasta la cima del monte Stoletov.

http://viajespordescubrir.com/

Allí se encuentra un impresionante monumento homenaje a los 7000 rusos y voluntarios búlgaros que murieron mientras frenaban a las tropas turcas en la guerra ruso-turca. Se conoce como monumento a la Libertad.

http://viajespordescubrir.com/

http://viajespordescubrir.com/

Aunque tal vez los numerosos escalones no animen a muchos, las vistas de los Balcanes desde su mirador son espectaculares. Un lugar impresionante, bien merece el esfuerzo. Hay que dar un paseo por lo alto y respirar aire fresco.

http://viajespordescubrir.com/

http://viajespordescubrir.com/

En busca de la rosa de Bulgaría…

La siguiente parada tenía que ver con la famosa rosa de Bulgaría, sus aromas y aceites. ¡El souvenir por excelencia de cualquier turista!

Kazanlak es el punto de partida de los viajes por el valle de las rosas, una localidad con fragancia propia. Este valle gira en torno a la rosa, donde se fabrica más del 60% del aceite de rosas del mundo. La combinación de temperatura, composición de la tierra y altitud hacen que la zona sea perfecta para el cultivo de este producto tan simbólico de Bulgaria.

El propio Kazanlak tampoco tiene mucho que ver, nosotros paramos para ver el museo de las rosas (4 BGN) que puede resultar curioso. Un pequeño recorrido donde ves el proceso de recolección de rosas y elaboración de jabones, perfumes y aceites.

Cuando todos los campos florecen se contempla una estampa preciosa y única. Un espectáculo digno de ver, aunque nosotros no llegamos a ver gran cosa. A finales de mayo o junio tiene una fiesta para celebrarlo que coincide con la recolección de la rosa, donde se visten con ropas tradicionales y bailes populares.

Después de ver el museo fuimos a comer en un restaurante por allí cerca. Una terracita donde tomamos unas pizzas, ensalada cesar y risotto. Comida internacional pero en un local agradable (36 BGN/4 personas), aunque no recuerdo el nombre.

Aunque sin muchas esperanzas por ver el campo florecido, cogemos el coche y pasamos por el valle de las rosas (Rozovata Dolina). Os dejo este enlace donde podéis ver la fiesta que celebran en su recogida. Nosotros no tuvimos la suerte de ver el campo florecido, simplemente contemplamos hectáreas y  hectáreas de rosales sin flor. Como comentaba antes, la mejor época es Mayo-Junio.

Continuamos hacia nuestro siguiente y final destino, la capital de Bulgaría, Sofía. Sigue leyendo.

Deja un comentario