PANAMÁ- MUCHO MÁS QUE EL CANAL (6 DíAS)

Resumen del viaje

MMG-RutaPanama

Por qué ir?

Para todos aquellos viajeros que están planificando un viaje por Costa Rica o alrededores….merece la pena plantearse la idea de visitar la menos explorada “Panamá”, que cuenta con playas vírgenes, selvas,  paisajes impresionantes, una estupenda comida local, y todo ello sin olvidar que tiene una de las mayores obras de la ingeniería del mundo, el canal de Panamá.

Cómo entrar en Panamá (desde Costa Rica)

Desde Puerto Viejo a Bocas del Toro. Tiempo estimado: 5 h. (Recorrido: Puerto Viejo- Sixaola- Guabito- Almirante-Bocas del Toro).

Si te encuentras viajando por Costa Rica (por la zona de Limón) lo más sencillo es cruzar el paso fronterizo entre Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá).  Es toda una experiencia!

Desde Puerto Viejo puedes contratar un paquete de transporte, te llevan por 25 $. Cómo funciona: te recogen en Puerto Viejo y te llevan hasta Bocas del Toro. Son furgonetas de 9 personas y salen todos los días, en cuanto llegas al pueblo de Puerto Viejo preguntas “Cómo ir a Bocas del Toro” y enseguida te ponen en contacto con ellos. Haciéndolo por tu cuenta al final sólo te ahorrarías 5$… y tardarías mucho más, yo creo que no merece la pena.

Paso a Paso: El viaje es toda una aventura. Te llevan en una furgoneta hasta Sixaola (Costa Rica), ahí te hacen pagar unas tasas antes de salir de la oficina y te sellan el pasaporte (8 $/persona aprox), te dicen que cruces el puente con las maletas… y que en el otro extremo te espera otra furgoneta que te recogerá y te llevará hasta Almirante (dónde ya se coge la lancha para ir a Bocas del Toro).

El puente que hay que cruzar no tiene desperdicio… tablones de madera descolocados en lo que era un antiguo paso de un tren.MMG-FronteraCostaRica-Panama

Una vez que llegas al otro extremo del puente pasas por otro control, pagas 10$ aprox. y ya sales rumbo a Almirante en otra furgoneta. En Almirante tienes que coger una lancha y tardas 1 h hasta llegar a Isla Colón (En Bocas del Toro). El trayecto en lancha agradable… se puede ir disfrutando del camino.

 

Bocas del Toro

Como ir: las dos opciones para llegar a las islas de Bocas del Toro es por lancha(como hemos comentado) o vía vuelo.

Por qué ir: Es un destino obligatorio si visitas Panamá.  Bocas del Toro es un archipiélago de islas paradisíacas de arena blanca que se han convertido en un destino muy popular dentro del país.  Perfecto para disfrutar de unos días de playa, comer bien y realizar múltiples excursiones o actividades.

Cuánto tiempo dedicar: 2 o 3 días.

Cosas que hacer:

Excursiones organizadas: No hace falta llevar nada reservado, en cuanto llegas a Isla Colón la gente de la zona te van ofreciendo diversas excursiones y actividades para realizar durante tu estancia.  Las excursiones que ofrecen son:

  • Excursión a “Cayo Zapatilla” (Pasando por Cayo Coral)
  • Excursión a Isla “Red Frog”
  • Excursión a”Playa Estrella”

Otras cosas que  puedes hacer por tu cuenta:

  • Bastimento (isla situada justo enfrente de Isla colón y a la que te llevan por 1 $ trayecto).
  • Playa Bluff : para ir a playa Buff puedes ir en bicicleta o transporte público. Tardas 30/40 min  en bici pero merece la pena el esfuerzo.bocas-del-toro-mapa

Excursión a Cayo Zapatilla:

– Precio de la excursión: 35$

– Horario: Te recogen sobre las 10 am y  la excursión dura hasta las 5 de la tarde aprox.

– Recorrido: Parada para ver delfines  “Bahía Delfín” (en nuestro caso la verdad es que no vimos delfines ese día…),  en Cayo Coral para hacer snorkeling (te dejan 45 min para ver corales), luego 2/3 h disfrutando de la playa paradisíaca de Cayo Zapatilla y de regreso  pasamos por una zona donde se ven “estrellas de mar”. Para cerrar el recorrido, nos llevaron a otra zona donde pudimos apreciar osos perezoso. ( Comida: Puedes llevarte comida para la excursión o encargar lo que quieras en un restaurante donde siempre hacen una parada)

Excursión muy recomendable!!

– Otra opción: “Under sea” ofrece esa excursión pero en lugar de “Snorkeling” se hace “Deep Board” (Ver la página  http://underseapanama.com/ ). El tour a Cayo Zapatilla con comida salía por 50$, nosotros no lo pudimos hacer porque ese día estaba diluviando a primera hora y con el mar revuelto no se puede hacer Deep Board.

Playa  Bluff :

Playa de arena fina, con km de arena, sin apenas gente y con una gran cantidad de olas… ¿Qué más se puede pedir?

Para llegar  a la playa alquilamos unas bicicletas en la calle 3 (4$ hasta las 6 de la tarde… o 1,5$ por hora). El camino era durillo pero llegar a una playa de película donde estás prácticamente solo… es un lujo! No olvidar una botellita de agua para el trayecto 🙂

MMG-Camino-playa-BluffPlaya  de Bastimentos (cerca de restaurantes Bibis):

MMG-Playa-Bastimento IMG_0819

Restaurantes:

– Bocart: Este restaurante en Boca del Toro nos encantó, cenamos de maravilla y nada caro. Es cocina moderna con un toque asiático-caribeño en sus  platos, increíble!

Restaurante Boca Boca (En isla Bastimentos, justo donde está el hotel “Oasis”): El restaurante tiene un puerto reformado donde puedes reservar mesa. Perfecto sitio para disfrutar de una cena romántica viendo el atardecer. En la cena probamos un tartar de atún, ceviche y unos langostinos a la plancha deliciosos.

Para llegar sólo hay que coger una lancha por 1 $ y que te lleve a isla Bastimento que se encuentra a 1 min de Isla Colón.

Fiesta:

Por donde salir: “Discoteca AQUA LOUNGE”. Buen ambiente, entrada 5$, el día que nosotros fuimos era “ladies night” (hasta las 10 copas gratis para la chicas), la discotecas tiene un par de piscinas que dan al mar  donde la gente se baña a medida que va pasado la noche…

Aqua Lounge

 

Ciudad de Panamá

Cómo ir: Vuelo con “Air Panama” desde Isla Colón (Bocas del Toro) hasta el aeropuerto del Albrook (El aeropuerto está en la Calle 8  a 15 min andando desde el centro de Isla Colón, no hace falta coger un taxi). Duración del vuelo: 45 min.

 Por qué ir: Capital de Panamá, ciudad con gran actividad financiera y turística, con un casco antiguo con encanto y  unos alrededores increíbles. Vive principalmente del negocio que genera el Canal, donde conviven barrios de chabolas junto con modernos rascacielos.

Cuánto tiempo dedicar: 2 o 3 días.

Cosas que hacer:

            • Visita el Casco Antiguo
            • Subir al Mirador de Cerro Ancón
            • Si buscas un poco de naturaleza dentro de la ciudad: Caminata por Parque Metropolitano (Ruta de 2h)
            • Selva : Parque Nacional de Soberanía 
            • Otras zonas que ver  o excursiones desde  la Ciudad de Panamá:
              • Fuerte de San Lorenzo
              • Visita fugaz por “Gamboa
              • El Canal de Panamá (el antiguo y la nueva construcción)
              •  Islas de San Blas (Una auténtica maravilla)

Visita el Casco Antiguo de la Ciudad:

El encanto de la ciudad de Panamá reside en su casco antiguo, en recorrer sus calles, iglesias, casas coloniales y disfrutar del ambiente panameño.

Para conocer la historia de Panamá y las fases del Canal, dar una vuelta por el Museo que está al lado de la Catedral (Resulta un poco pesado porque hay que ir leyendo todo el rato pero para hacerte una idea  y coger algo de culturilla… merece la pena :-)). La entrada: 2$ aprox.

Mirador de Cerro Ancón

Subir al mirador de la ciudad, no hay que perdérselo. Contemplar  de un plumazo las vistas de la ciudad moderna,el casco antiguo y el canal de Panamá a lo lejos….es precioso.

Coste: Es gratuito, pero para llegar al mirador hay que ir en coche o en taxi.

Parque Metropolitano 

Si quieres disfrutar de una marcha relajada por un bosque que se encuentra en plena ciudad de Panamá, acércate al Parque Metropolitano, sube hasta su mirador y observa por el camino los osos perezosos que cuelgan de los árboles, las aves tropicales, los basiliscos, etc. No es el mejor espectáculo de la naturaleza pero si no quieres una ruta larga o ya llevas a las espaldas unas cuantas caminatas … no es mala opción.

Gamboa

De camino al fuerte de San Lorenzo pasamos por el curioso pueblecito de “Gamboa”, que se encuentra muy cerca del Canal Antiguo ( a 40 min de la Ciudad de Panamá aprox.)

Es un pueblo anclado en el tiempo, donde se alojaban muchos trabajadores estadounidenses durante la construcción del antiguo Canal de Panamá. Hoy en día parece abandonado aunque sigue conservando su encanto.

Al fondo se encuentra el “Gamboa Rainforest resort”, sitio enfocado a turistas pero donde te puedes tomar un café en la terraza con unas agradables vistas.

Fuerte de San Lorenzo

Una de las más viejas fortalezas españolas  en América y con espléndidas vistas de la desembocadura del Río Chagres al océano Atlántico. Para llegar hasta el fuerte hay que pasar por una selva donde se pueden escuchar monos aulladores y aves de la zona, se encuentra a  99,2 Km (1h 30 min) de la Ciudad de Panamá.

Construida en 1597, controlaba  la desembocadura del río Charges que era utilizado para navegar  hasta  llegar a Panamá, por lo que se conocía como Camino de Cruces.

Canal de Panamá

No hay que decir mucho, sólo con ir y contemplar el paso de un barco por el antiguo Canal  o ver la construcción del nuevo canal es suficiente, te dejará con la boca abierta: ver cómo se llenan las piscinas de agua, cómo se mueven las compuertas, cómo funcionan las nuevas esclusas,… es toda una obra de ingeniería.

Si quieres ver en detalle la historia del Canal, los tramos, lo que se está construyendo actualmente, echa un vistazo esta web:

http://www.panamacanalpanama.com/

Archipiélago de San Blas (Excursión de 1 día)

Conjunto de 365 pequeñas islas situadas entre Panamá y Colombia, de las que solamente unas 80 están habitadas. Están administradas por los indios Kuna,  que controlan el acceso y las opciones de alojamiento de estas islas (cabañas donde se puede pasar la noche).

Esta zona está rodeado de arrecifes ideales para hacer snorkeling, por ejemplo en la isla ” Perro” puedes hacer snorkeling cerca de un barco anclado en el fondo.

Paisaje espectacular, nos encantó!

Nosotros hicimos el siguiente tour: isla perro (snorkeling y relax en la playa por 2 horas), ruta en la lancha para ir a una zona donde se puede observar  estrellas de mar, mantas rayas y …. las vimos!!! Una pasada!

Cómo llegar: Sólo existe una carretera que lleva a Guna Yala                     ( Duración: 3 horas aprox desde la ciudad de Panamá).

Importante: llevar el Pasaporte (al estar tan cerca de Colombia… a veces se utiliza esta ruta como vía de tráfico de drogas y por eso piden documentación)
Entrada: Los indios Kuna  cobran  5 dólares por cada persona (residentes y panameños) / $10 para cada extranjero + $5 del automóvil.  Estacionamiento y la tasa de puerto: 2 dólares por persona + 4 del auto.

Barco de transporte: negociable dependiendo de lo que quieras hacer y las horas que quieras estar.

Restaurantes en la ciudad de Panamá

– En el puerto pesquero (justo antes de entrar al casco antiguo de la ciudad), estuvimos comiendo ceviche en un sitio que se llama “Rompeolas“, muy auténtico! Perfecto para un pequeño tentempié!!

– Para probar tostones, patacones y otras especialidades locales podéis ir por la zona del puerto moderno, nosotros estuvimos en “Mi Ranchito“.

– O si os apetece probar buena comida peruana, podéis ir a “Mar de Grau” , situado por la zona de rascacielos.

Por la noche

Sin dudarlo hay que ir al casco antiguo, si buscas  un par de terracitas para tomarte una copas acércate a ZAZA,  Gatto Blanco o Tántalo . Luego nosotros acabamos en “Red Lion-Panamá Club” bailando los temazos del momento.

——————————————————————————-

Y con mucha pena nos tuvimos que volver para casa. Siempre da gusto viajar pero cuando vas a ver a unos amigos, te tratan a cuerpo de rey, te enseñan la ciudad y hacen de perfectos anfitriones… se convierte en una experiencia inolvidable!! Vero, Quique… Mil gracias!!!Os echamos por aquí de menos!

4 pensamientos sobre “PANAMÁ- MUCHO MÁS QUE EL CANAL (6 DíAS)”

Deja un comentario