NUWARA ELIYA

¿Cómo llegar a Nuwara Eliya? Desde Kandy, tardamos unas 3 horas en minibus en llegar a Nuwara Eliya. Como os decíamos en nuestra parada en Kandy, nuestra intención era haber venido directamente desde la cuevas de Dambulla, pero el conductor nos recomendó hacer antes una parada. Al principio dudamos de la decisión, pues teníamos toda la tarde para llegar, pero haciendo el itinerario, nos alegramos. Este recorrido es parte de la visita a Nuwara Eliya, por lo que merece la pena estar bien despierto y sin prisas, para ir parando a contemplar los preciosos paisajes: cascadas, lagos, plantaciones de te…

Nuwara Eliya en pocas palabras… plantaciones de té, trekking, naturaleza montañosa.

¿Cuánto tiempo dedicar a Nuwara Eliya? Nuwara Eliya es la ciudad más ”british” de todo Sri Lanka, con muchas casas estilo colonial. Dedicamos un día entero, saliendo muy pronto de Kandy y disfrutando del camino desde el principio que se comienza a subir la montaña.

¿Qué hacer en Nuwara Eliya?

 – Hacer paradas de camino, con vistas panorámicas espectaculares: Ramboda Falls
– Visitar una plantación y factoría de té
– Hacer una caminata entre plantaciones de té 

– Visitar el pueblo

  • Hacer paradas de camino, con vistas panorámicas espectaculares: Ramboda Falls

El camino desde Kandy a Nuwara Eliya es especialmente bonito. La vegetación es increíble, y eso que estamos en la época seca, no podemos imaginar cómo estará durante el monzón! Empiezan a aparecer las primeras plantaciones de té, las mujeres ya están trabajando en los campos, con una gran bolsa a la espalda en la que acumulan las hojas que en 24 horas, estarán listas para consumir. A medida que nos vamos acercando a las zonas montañosas de Nuwara Eliya, la temperatura es más fresca, decimos adiós al calor sofocante de Kandy.

De camino pasamos por algunos puntos con vistas panorámicas especialmente bonitos, así como por un par de cascadas. Ramboda Falls, una de las paradas que queríamos hacer, tiene poca agua, ya que estamos en la época seca.

NUWARA ELIYA - SRI LANKA NUWARA ELIYA - SRI LANKA NUWARA ELIYA - SRI LANKA

  • Visitar una plantación y factoría de té

Hablar de la antigua Ceilán, es sinónimo de hablar de té, así que no podéis iros del país sin visitar alguna plantación y fabrica de té.

Decidimos hacer un tour por Pedro Tea Estate, muy recomendable. La visita dura media hora aproximadamente (200 rupias por persona) y nos llevan por diferentes salas en las que nos explican el proceso de elaboración del té: marchitamiento, enrollado,  fermentación, secado y clasificación.

Los datos más significativos son que el proceso de elaboración (desde la recogida de las hojas del té, hasta que está listo para consumo), son de 24 horas; y que se necesitan 4 kg de hojas para elaborar 1 kg de té.

Dentro del interior de la fábrica está prohibido hacer fotos.

Al terminar la visita, invitan a una tacita de té con vistas a las preciosas plantaciones y también es posible comprarlo en empaquetamientos para regalo. De esta forma es mucho más atractiva, pero también más caro. En el pueblo también se puede encontrar, y mucho más económico, eso sí, la presentación no tiene nada que ver, viene en bolsas de plástico.

Un dato importante, que creemos relevante que conozcáis, es que los domingos no recogen hojas té, por lo que recomendamos visitar la fábrica cualquier día de la semana excepto el lunes o el domingo. Tenemos la mala suerte de hacer la visita el lunes, por lo que las máquinas están paradas y aunque la explicación es muy clara, no es posible verlo en funcionamiento.

NUWARA ELIYA-SRI LANKAArriba, pesando las hojas recolectadas

NUWARA ELIYA-SRI LANKAArriba, mujeres recolectoras a punto de pesar las hojas

NUWARA ELIYA-SRI LANKAArriba, fase de marchitamiento

NUWARA ELIYA-SRI LANKAArriba, tras la visita disfrutamos de un delicioso té con vistas a las plantaciones

  • Hacer una caminata entre plantaciones de té

Para poder descubrir de cerca el trabajo de las recolectoras de hojas de té y disfrutar de las vistas; lo mejor es hacer una caminata entre las plantaciones. 

Organizamos este paseo en las propias plantaciones de Pedro Tea Estate, donde habíamos visitado la fábrica. Uno de los empleados nos acompaña durante una hora aproximadamente, hasta llegar a una preciosa cascada donde hacemos una parada antes de volver.

No nos habían dicho un precio cerrado, por lo que damos una propina a nuestro guía.

NUWARA ELIYA-SRI LANKA NUWARA ELIYA-SRI LANKA NUWARA ELIYA-SRI LANKA NUWARA ELIYA-SRI LANKA

  • Visitar el pueblo

El atractivo de Nuwara Eliya no es el pueblo en sí, pero si puede tener interés para el viajero que quiera hacer unas compras. Por las tardes ponen un mercadillo en el que pueden encontrarse, además de los típicos pantalones estampados, o souvenirs de Sri Lanka, distintas prendas de marcas conocidas. Lo que más abunda son prendas de abrigo de The North Face y Coumbia, pero también se pueden encontrar artículos de Tommy Hilfiger o Hollister. Nos aseguran que las fábricas se encuentran allí y que es ropa con alguna tara, pero en realidad no nos acabamos de fiar ya que las tallas son algo confusas.

En cuanto al resto de compras recomendamos hacerlas mejor en la zona de la playas, ya que los precios son más económicos y están más dispuestos a regatear.

En frente del mercadillo encontraréis un parque repleto de flores donde podréis pasear, aunque cuidado no se os haga tarde que cierra a las 6. Es el Victory Park.

Saliendo de Victory Park y en dirección contraria al mercadillo, podréis encontrar unas callecitas muy coloniales. Algunas casas recuerdan a Inglaterra pero otras a Suiza. Por la noche con los farolillos encendidos, me llegó a recordar a una estación de esquí.

Tened en cuenta también que estáis en las montañas, por lo que mejor llevar pantalón largo y alguna sudadera, sobre todo a partir del anochecer.

Alojamiento y restaurantes en Nuwara Eliya

  • Hotel Colling Wood: muy agradable,  aunque más caro que los anteriores (la habitación doble sale a 55€). Pincha aquí para ver las fotos.
  • Restaurante Grand Indian: situado en el Grand Hotel, se trata de un restaurante indio super recomendable.
  • Terraza de Victory Park: una agradable terracita con vistas a Victory Park, donde tomarse un café con bollos.

Un pensamiento sobre “NUWARA ELIYA”

Deja un comentario