NUEVA YORK

¿Cómo llegar? Desde Filadelfia, en autobús de Mega Bus, apenas se tarda 2:15 horas en llegar.

¿Cómo moverse en Nueva York? Es muy fácil orientarse en Nueva York, sobre todo en Manhattan, ya que las calles son como una cuadrícula. De norte a sur encontramos avenidas, por orden: 3rd Ave, 4th Ave, 5th Ave… Y de este a oeste, las calles también tienen números: 17th Street, 18th Street, 19th Street…

Para moverse, además de caminar todo lo que se pueda, lo mejor es moverse en metro o en autobús. METRO NY

¿Cuánto tiempo dedicar? Hay taaaantas cosas que ver en Nueva York, que uno puede quedarse días y días y aún así parecer que faltan cosas por ver. Para ver todo, lo ideal serían 6-7 días. En esta ocasión nosotros estuvimos 4, pero ya habíamos estado en la ciudad con anterioridad.

¿Qué hacer en Nueva York? Dada la cantidad de sitios que visitar y actividades a disfrutar en Nueva York, hemos organizado los que a nuestro parecer son imprescindibles de la siguiente forma. Síguenos con esta guía de viaje de Nueva York!

1) LOS BARRIOS
– Soho, Tribeca y Nolita
– Little Italy y Chinatown
– Distrito Financiero
– Greenwich Village y el Meatpacking District
– Harlem
– Brooklyn

2) LUGARES DE INTERÉS POR ZONAS
– Zona de Central Park, el pulmón de Manhattan. Edificio Dakota y el MET.
– Times Square, la intersección más famosa del mundo
– Zona de la Quinta Avenida, mucho más que rascacielos y tiendas de lujo: Rockefeller Center, MOMA, Grand Central Terminal, Saint Patrick’s Cathedral, Biblioteca Nacional y edificio Chryssler.
– Zona de Broadway Avenue: Union Sq, Flatiron, Empire State Building, Bryant Park.
– Puente de Brooklyn
– Estatua de la Libertad

3) LAS MEJORES EXPERIENCIAS
– Acudir a un partido de béisbol
– Ver un musica del Broadway

1) LOS BARRIOS

  • Soho, Tribeca y Nolita

Estos 4 barrios se encuentran en la misma zona, y es complicado saber donde termina uno y empieza el otro. Están llenos de galerías de arte, tiendas boutiques (muchas de ellas de ropa vintage), restaurantes con encanto y terrazas. Es una zona genial por donde callejear y disfrutar, os va a gustar todo! Cuando el sol acompaña, todo el mundo se lanza a la calle y es normal ver a vecinos con su taza de café en las escaleras que suben a su casa.

El SoHo, llamado así porque es un barrio situado al sur de la calle Houston (‘‘South of Houston Street”), se hizo famoso en los años 70, cuando antiguas fábricas se reconvirtieron en espaciosos lofts y estudios de artistas. Limita al norte con la calle Houston, al este con la calle Bowery, la calle Canal al sur, y West al oeste.

SOHO SOHOArriba, tiendas vintage

TriBeCa viene del inglés “Triangle Below Canal Street” (Triángulo bajo la calle Canal) y va desde el sur de Canal Street hasta Park Place, y desde el este del río Hudson hasta Broadway. Igual que el SoHo, muchos almacenes y antiguas fabricas se han reconvertido en locales de moda. En este barrio se celebra anualmente el Festival de Cine de Tribeca.

Captura de pantalla 2014-07-28 a las 20.52.41Arriba, edificios con las famosas escaleras de incendios

SOHOArriba, arte urbano

NoLIta, que significa ”North of Little Italy”, limita al norte por la calle Houston, al este por Bowery, al sur por la calle Broome y al oeste por la calle Lafayette. Este barrio fue durante muchos años parte de Little Italy, pero perdió su carácter italiano en las últimas décadas debido a la migración de la comunidad italiana a otras zonas de la ciudad.

SOHOArriba, guiones de cine

SOHO SOHOArriba, tienda Converse

  • Little Italy y Chinatown

Estos dos barrios colindantes son de obligada visita, ambos con mucha personalidad.

Little Italy fue el lugar donde comenzaron a instalarse los primeros inmigrantes italianos que llegaron a Nueva York. Como su nombre indica, es un barrio muy pequeño, y prácticamente todos los restaurantes italianos con sus manteles de cuadros se concentran alrededor de la calle Mullberry Street, su calle principal. Además, Little Italy está comenzando a ser absorbido por otros barrios cercanos como Chinatown.

Los más dulceros, nos dejéis de visitar Ferrara Bakery & Café en la calle 195 de Grand Street, una de las pastelerías más famosas y antiguas de la ciudad.

LITTLE ITLAY

El barrio de Chinatown cada vez se extiende más y está absorbiendo la cercana Little Italy, es una zona llena de actividad y ofrece un montón de restaurantes auténticos chinos, mercados de comida y tiendas de souvenirs. Los inmigrantes chinos llegaron a este barrio con el objetivo de agruparse y protegerse contra el racismo.

CHINATOWNCHINATOWN

  •  Distrito Financiero

El Financial District es el centro neurálgico de las finanzas en Nueva York, siendo Wall  Street su calle más famosa. Es un barrio rebosante de energía durante el día, con rascacielos llenos de oficinas y ejecutivos trajeados de un sitio a otro; pero por la noche, es un barrio muy tranquilo y con apenas movimiento.

Los edificios más famosos de este barrio son la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y el Federal Hall. En la esquina de Wall Street con la calle Nassau se encuentra el monumento a George Washington, y muy cerca, el famosísimo Wall Street Bull, una imponente escultura en bronce de un toro de más de 3.000 kilos de peso.

La tristemente famosa Zona Cero se encuentra también por las inmediaciones y es posible visitarlo (tras una enorme cola y un buen puñado de dólares). Nosotros no entramos.

DISTRITO FINANCIEROArriba, Bolsa de Nueva York

DISTRITO FINANCIEROWALL STREET

  • Greenwich Village y el Meatpack District

Este barrio, también llamado el Village, limita con el río Hudson, Broadway, Houston Street y 14th Street. A principios del siglo XX, este barrio se lleno de artistas e intelectuales, que otorgaron al Village su actual marcado carácter bohemio y vanguardista.

El centro del Village es el Washington Square Park, que siempre está lleno de artitas, estudiantes y turistas.

GREENWICH

El Meatpacking District es una pequeña área del Greenwich Village, junto al río Hudson, con una estructura original de antiguas fábricas de ladrillo. La zona se llama así porque hasta hace relativamente poco, había más de 200 mataderos, y empaquetadores de carne, desde donde se repartía carne a restaurantes y carnicerías de toda la ciudad.

En los años 80, un grupo de emprendedores abrió por la zona varios locales de copas. Después llegaron algunos restaurantes y clubes de rock. A día de hoy, todo el mundo en Nueva York habla de los restaurantes, tiendas (caras), galerías y cafés del Meatpacking District. Los más famosos son Pastis (ha salido docenas de veces en Sexo en Nueva York); Florence y Markt.

  • Harlem

Harlem es un barrio situado al norte de Manhattan, delimitado por la 96th Street al Sureste y 155th Street al Norte.

Hace muy poco, era un barrio que pocos neoyorkinos pisaban, ya que estaba considerado un barrio peligroso. Actualmente se está transformando, se están creando nuevos negocios, rehabilitando sus edificios, mejorando la seguridad en las calles, y cada vez más turistas se acercan a dar una vuelta.

Tradicionalmente, Harlem ha sido un barrio con esencia afroamericana, aunque el colectivo de hispanos es también muy numeroso.

Las principales calles del barrio son la 116 Street, la Martin Luther King Boulevard y la Lenox Avenue.

El restaurante Sylvia’s es toda una institución en Harlem. Si vais, tenéis que probar el pollo frito, su especialidad.

HARLEM HARLEM

  • Brooklyn

Mientras los anteriores barrios mencionados se encuentran en el distrito de Manhattan, Brooklyn es otro distrito distinto, el más poblado de Nueva York. Se encuentra ubicado al este, frente a la isla de Manhattan, separado por el puente de Brooklyn.

Actualmente el barrio de Williamsburg en Brooklyn está en pleno auge, y es el distrito más hipster y alternativo de la ciudad, con un montón de tiendas de segunda mano, ambiente artístico alternativo, arquitectura que combina lo industrial con lo moderno, restaurantes, nuevos negocios y bares con encanto. Además, es mucho más barato hospedarse aquí que en Manhattan. La calle principal donde se concentra toda esta zona es Bedford Street (parada de metro Bedford Station)

BROOKLYN Arriba, calles de Brooklyn

BROOKLYNArriba, tiendas de Brooklyn

BROOKLYNArriba, arte urbano en Brooklyn

BROOKLYNArriba, terrazas en Brooklyn

2) LUGARES DE INTERÉS POR ZONAS

  • Zona de Central Park, el pulmón de Manhattan. Edificio Dakota y el MET.

Este famoso parque, pulmón de Nueva York y protagonista de cualquier foto aérea de la ciudad, es totalmente rectangular y tiene unas medidas de 4 km de largo x 800 m de ancho. Para hacernos una idea… es 2 veces más grande que la ciudad de Mónaco!

Es el parque de EEUU con mayor número de visitantes, 25 millones al año. No es de extrañar, con lo espectacular que es: lagos, jardines, colinas, senderos… todo rodeado de majestuosos edificios.

Siempre hay cientos de personas corriendo, en bici, patinando, jugando al beisbol… Cualquier época del año tiene su encanto, cuando fuimos esta vez era el mes de mayo y estaba precioso con los árboles en flor y el césped verde brillante.

CENTRAL PARK CENTRAL PARK CENTRAL PARK

No dejéis de visitar por la zona el Dakota Building, tristemente célebre por ser el lugar donde Lennon fue asesinado en 1980. Suele haber gente haciéndose fotos en mosaico del suelo que pone ”Imagine”.

imagine

En el lateral este del parque se encuentra el MET (Metropolitan Museum of Art), si podéis, no dejéis de visitarlo. Impresiona sobre todo la sala de Egipto, con el templo de Dendur, hermano gemelo del templo de Debod que tenemos en Madrid.

  • Times Square, la intersección más famosa del mundo

Y en la ciudad que nunca duerme, encontramos la intersección más famosa del mundo, Times Square. Esta plaza se ha convertido en un icono mundial, símbolo de la ciudad de Nueva York, famosa por sus enormes pantallas luminosas y la cantidad de gente que siempre se encuentra allí.

El nombre de la plaza se debe a que las oficinas del periódico The New York Times, se encontraban en un edificio de la plaza.

TIMES SQUARE TIMES SQUARE

  • Zona de la Quinta Avenida, mucho más que rascacielos y tiendas de lujo: Rockefeller Center, MOMA, Grand Central Terminal, Saint Patrick’s Cathedral, Biblioteca Nacional y edificio Chryssler.

Al sur de Central Park comienza el bullicio y ajetreo de la Quinta Avenida, que siempre impresiona, por muchos sitios donde hayas viajado. Hay varios sitios de interés que visitar por la zona, os dejo un mapa para que podáis ubicarlos:

quinta avenida

La Quinta Avenida es una de las principales arterias de Manhattan, llena de maravillosas mansiones históricas y altísimos rascacielos. Las más exclusivas tiendas de lujo están aquí concentradas, y la segunda calle con el metro cuadrado más caro del mundo (concretamente, entre las calles 34th St. y 59th St.).

QUINTA AVENIDA QUINTA AVENIDA

Por la zona de la Quinta Avenida (entre la 48 y la 51) se encuentra el Rockefeller Center, un complejo de 20 edificios comerciales construido por la familia Rockefeller y donde se concentran una enorme cantidad de tiendas de lujo. En invierno montan una preciosa pista de patinaje y un enorme árbol de navidad a los pies de sus altísimos edificios.

También por esta zona está el Radio City Music Hall, considerado el teatro más importante del país; el MOMA (Museum of Modern Art), la catedral de Nueva York; la Biblioteca Nacional (no dejéis de visitar la sala de lectura, maravillosa); la Grand Central Terminal (estación de trenes, con la famosa escalinata de la película ”Los intocables de Elliot Ness) y el edificio Chryssler.

QUINTA AVENIDAArriba, Radio City Hall

GRAND TERMINALArriba, Grand Terminal

  • Zona de Broadway Avenue: Union Sq, Flatiron, Empire State Building, Bryant Park.

Si recorréis de sur a norte la avenida Broadway, además de una preciosa caminata, os cruzaréis con varios de los puntos de interés de Manhattan. Os dejo un mapa de situación:

BROADWAY

La avenida Broadway es famosísima por la cantidad de teatros que concentra. Los mejores espectáculos, musicales y obras se representan aquí, con actores y actrices de reconocido prestigio mundial.

Comenzando por el sur encontramos Union Square, siempre lleno de gente curiosa. Los lunes, miércoles, viernes y sábados de 8 de la mañana a 6 de la tarde se organiza aquí el Greenmarket, un mercado de comida orgánica, lleno de puestos de fruta fresca y vegetales de agricultores de la zona.

UNION SQArriba, Union Square

El edificio Flatiron fue uno de los rascacielos más altos del mundo cuando se terminó su construcción en 1902. Los neoyorkinos lo apodaron “The Flatiron” por el gran parecido que tenía a las planchas de la época.

FLATIRONArriba, edificio Flatiron

Si queréis disfrutar de las maravillosas y espectaculares vistas de Nueva York, nada como subir los 102 pisos del Empire State Building, el edificio más querido de la ciudad. Suele haber cola para subir y el precio es bastante caro (29$), pero merece la pena subir. Es especialmente bonito y recomendable hacerlo al atardecer.

Situado en medio de un montón de rascacielos, el maravilloso y oculto Bryant Park es un parque que puede pasar desapercibido para el visitante ya que no suele salir en la guías de la ciudad. Está situado entre la 5ª Avenida y la 42 Street. No dejéis de visitarlo, os encantará!

BRYANT PARKArriba, Bryant Park

  • Puente de Brooklyn

Este puente, construido en 1883 (en su momento fue el puente colgante más largo del mundo), conecta el distrito de Manhattan y el de Brooklyn.

Tiene una longitud de 1825 metros, y cruzándolo, se divisan maravillosas vistas de la ciudad, especialmente por la noche, con los edificios iluminados.

PUENTE DE BROOKLYN PUENTE DE BROOKLYNPUENTE DE BROOKLYN

  • Estatuta de la Libertad

Para ver la Estatuta de la Libertad tenemos 2 opciones. Podemos cruzar en barco hasta Liberty Island de la estatua y subir hasta lo alto del mirador. Para ello, hay que comprar las entradas con antelación.

O como nosotros, la segunda opción, que consiste en coger un ferry gratuito hasta Staten Island, y que durante el trayecto, pasa muy cerca de la Estatuta de la Libertad. Además, se consiguen unas vistas espectaculares del skyline de la ciudad. Para ello, tenéis que ir a la Whitehall Ferry Station, donde cogeremos un ferry gratis hasta la isla de Staten Island. Nosotros ni siquiera paramos allí, volvimos directamente. Son 30 minutos por trayecto.

ESTATUA LIBERTAD ESTATUA LIBERTADArriba, skyline de Nueva York desde el ferry

  • Acudir a un partido de beisbol

El beisbol es en Estados Unidos lo que el fútbol en España. Por eso, es una de la mejores experiencias que podéis disfrutar. Podéis comprar las entradas por internet o en las propias taquillas. Nosotros las compramos a través de Ticketmaster para ver un partido en el Yankee Stadium (parada de metro, Yankee Stadium) entre los NY Yankees y los Oakland Athletics. Aquí tenéis el link: http://www.ticketmaster.com/Yankee-Stadium-tickets-Bronx/venue/237572. A nosotros nos costaron 30 $ por persona.

El espectáculo dentro es de lo más americano que te imagines: cerveza, hot dogs, nachos rebosantes de queso, himno nacional…. y el partido puede durar muchas horas!

BEISBOL BEISBOL BEISBOL

  • Ver un musical de Broadway

Ver un musical de Broadway es todo un clásico en Nueva York. Aunque no seas un fanático del género, es una experiencia que merece la pena, ya que es aquí donde podremos encontrar los mejores espectáculos. Dependiendo del musical que queráis ver, os recomiendo una u otra forma de comprar las entradas:

– Si quieres ver alguno de los grandes musicales (tipo El Rey León o Chicago) lo mejor es que compréis las entradas con mucha antelación, antes del viaje.

– Si lo que os apetece es vivir la experiencia, pero os da igual el espectáculo a ver, en las oficinas de TKTS de Times Square o Broadway podéis encontrar grandes descuentos de última hora (fácilmente un 50%). En este link podéis ver los horarios y direcciones donde se venden las entradas con muy buenos descuentos (hay que hacer bastante cola): https://www.tdf.org/nyc/7/TKTS-Overview

 Alojamiento recomendado

  • New York Reinassance Home: en Nueva York, el alojamiento es prohibitivo. Si queréis ir a un sitio curioso, y auténtico de verdad, os recomendamos este sitio donde nosotros nos hospedamos, en el barrio de Harlem. Una mansión del año 1904 reconvertida en hotel, con pocas habitaciones, pero espectaculares. La nuestra, la Piano Room, tenía, como su nombre indica, un piano de cola. Ojo, no tienen baño propio. 464 West 141st Street. El desayuno, que se toma con el resto de personas hospedadas, es INCREÍBLE. http://thenewyorkrenaissancehome.com/

Restaurantes recomendados:

  • The Campbell Apartment; en Grand Central Terminal. Un sitio espectacular donde tomar un cocktail. http://hospitalityholdings.com.s168780.gridserver.com/index.php?id=cambellapartment
  • Gallagher’s Steakhouse; en 228 West 52nd Street
    New York. Restaurante clásico, con especialidad en carne. Exponen la carne como si una joyería se tratara. http://www.gallaghersnysteakhouse.com/
  • Lombardi’s; la pizzería más antigua de Little Italy, en 32 Spring St. http://www.firstpizza.com/

 

—> Haz click para descubrir el siguiente destino: Boston

 

 

 

 

 

7 pensamientos sobre “NUEVA YORK”

  1. Hola! estoy pensando en visitar New York por primera vez. Habíamos pensado en ir entre 10 días más o menos. Tu aconsejas alojarse en un apartamento? porque en Airbnb los precios son muy muy caros! Aunque ya he leído que NY es muy cara, sobretodo en cuanto a los alojamientos. Ya he visto que vosotros fuisteis a un hotel, pero a mi lo de compartir baño durante 10 días no me motiva mucho la verdad. Tenéis alguna otra recomendación?

    También nos gustaría visitar alguna ciudad de la costa este. Ya he visto que vosotros visitasteis Filadelfia y Boston. Hay alguna recomendación más? Es mejor ir en transporte público o alquilar un coche?

    ah! i que es más recomendable volar a JFK o a Newark o otro aeropuerto? (lo digo por los precios…)

    Gracias

  2. Hola Elena! Mil perdones por contestar tan tarde, hemos tenido algún problemilla con la web…

    10 días en Nueva York, qué planazo! Seguro que os va a encantar 🙂

    Vamos por partes, espero poder ayudarte:

    1) Alojamiento: es caro, caro… Nosotros teníamos en principio la idea de ir a algún apartmento tipo Airbnb, había casas super apetecibles! Pero es cierto que nos demoramos mucho en buscar, y cuando quisimos ponernos a reservar… estaban todos agotados! Quizá podéis buscar por la zona de Brookyn, que si bien no está en la isla de Manhattan, se ha puesto muchísimo de moda, los alojamientos son más baratos, y está muy bien comunicado. Espero que haya suerte!

    2) Transporte: yo soy fan de ir siempre por mi aire, alquilar coche en general y moverme de manera independiente. Sin embargo, movernos en bus en el viaje por la Costa Este, fue probablemente la mejor decisión que tomamos. Los coches son caros, tienes que estar pendiente de dónde los dejas… Y hay una compañía de bus estupenda, que se llama Megabus, que tiene un montón de viajes diarios, precios estupendos (depende de la demanda, podéis encontrar desde 2 dólares!), wifi en el interior, y asientos muy cómodos. No lo dudaría!

    3) Aeropuerto: yo he estado 2 veces en NYC, y las 2 volé al aeropuerto internacional JFK, porque los precios eran más baratos… No obstante, si utilizas buscadores tipo Skyscanner, te van a recomendar el aeropuerto más barato.

    Cualquier otra duda que tengas, no dejes de escribirnos!

    Un fuerte abrazo 🙂

Deja un comentario