De ruta por Navarra + la Rioja Alavesa (4 días)

Un viaje para explorar los encantos de Navarra y la Rioja Alavesa, sus ciudades medievales, leyendas y un buen punto de partida para empezar a descubrir la cultura del vino que envuelve sus tierras.  Aún nos quedan muchos rincones de la zona por descubrir, pero aquí os dejamos algunas pinceladas para que os vayan entrando ganas de preparar una escapada.

Un viaje que merece la pena, donde puedes descubrir ciudades con mucha historia, paisajes espectaculares… y acompañarlos siempre de una buen vino y una comida envidiable.

Resumen del recorrido:

  • Día 1: Llegada a Olite.
  • Día 2:Visita  Olite- Ujué- Estella– y cerramos el día llegando a Santo Domingo de la Calzada.
  • Día 3: Visita Monasterio de Yuso- Monasterio de Suso – Nájera– Santo Domingo de la Calzada
  • Día 4:  Visita LaGuardia– Ciudad de Haro- Vuelta a Madrid

mapa

 Día 1: Olite

Iniciamos el viaje desde Madrid hacia Olite (354 km), llegamos ya al atardecer… sólo nos queda tiempo para un paseo, cenar y a prepararse para el día siguiente.

¿Dónde alojarse?

Sin duda hay que quedarse en el parador, uno de los encantos de este destino. Estilo medieval, ambientado con armaduras y grandes salones que te transporta a esa época. Existe ofertas para alojarse en paradores (<30 años y > 65 años, ver descuentos en http://www.parador.es/es/ofertas/especiales ).

olite7

¿Dónde comer en Olite?

Restaurante Casa Zanito: Nosotros probamos el menú “Labrit” (25 Euros/Persona) donde tomamos entre otras cosas unas cocochas de bacalao riquísimas, unas pochas de Navarra o un bacalao al pil-pil. Restaurante tranquilo, cuenta con un servicio muy bueno, ubicado justo en el “hotel Olite”.

Restaurante del parador: otra apuesta segura suele ser cenar en el parador.

Día 2: Visita  Olite- Ujué- Estella-Santo Domingo de la Calzada.

Olite: ciudad medieval que cuenta con uno de las residencias palaciegas más curiosas, ya que se construyó en forma de castillo.  Esta ciudad es conocida principalmente por el parador que se ubica en una de las alas del palacio y por su unión al cultivo del vino, aunque también posee otros encantos como las galerías medievales, la iglesia de Santa María La Real, San Pedro o la muralla que rodea la ciudad.

Justo al lado del parador se encuentra el Museo del vino, curioso por ver las etapas y todas las fases desde el cultivo de la vid hasta el embotellado de esos vinos.

Hay que tener en cuenta los horarios: el palacio se puede ver por libre (3,5€), aunque recomiendo la visita guiada (4,9€ y son a las 11:00, 12:00 y 16:00, Sábados y Domingos 11:30 y 12:30) y la iglesia de Santa María la Real que abre a las 10:00 y el museo del vino (abierto desde la 10:00 y cuesta 3,5 Euros).

Ujué: pueblo situado de forma estratégica en la cima de una montaña, domina toda la sierra de Ujué permitiendo disfrutar de unas vistas impresionantes. Se trata de una fortaleza defensiva que tiene en lo alto el santuario de “Santa Maria de Ujué” de estilo románico. Este santuario está construido sobre un tempo pre-románico construido anteriormente. Entrada gratuita, horario: 10:00 a 19:00.

La visita es rápida, contemplar las vistas, callejear un poco y entrar en el santuario.

¿Dónde comer en Ujué?

Mesón “las Migas“: desde lo alto del pueblo, bajando por las callejuelas verás enseguida este mesón. Muy agradable, trato encantador, comida casera muy rica y a buen precio. Nosotros probamos unas migas de pastor típicas, chuletillas y entrecot.

Estella: ciudad ligada al Camino de Santiago, visitada por millones de peregrinos en su camino hacia Santiago. Anteriormente conocida como “Estella la bella”, sigue conservando todo su encanto con las casas señoriales, palacetes, otros monumentos románicos y un río que completa esa armonía perfecta de la ciudad.

Aquí os dejo un mapa con el recorrido y los principales monumentos de la ciudad, se puede visitar en 3 horas tranquilamente.

estella-mapa

Distancias y tiempos:

  • Olite- Ujué (23 Km- 23 min)
  • Ujué- Estella (55,4 Km- 52 min)
  • Estella- Santo Domingo de la Calzada (92,3 km- 1h)

Día 3: Visita Monasterio de Yuso- Monasterio de Suso – Nájera – Santo Domingo de la Calzada 

– Monasterio de Yuso y Suso: En San Millán de la Cogolla se encuentran  los Monasterios de “Yuso y Suso” (cuyos nombre quieren decir “el de abajo” y “el de arriba”) declarados Patrimonio de la Humanidad, de este lugar datan los primeros manuscritos de nuestra lengua.

Monasterios de Yuso:

La historia de estos monasterios va unida a la de san Millán, un joven pastor que se hace ermitaño. A la edad de 101 años muere (en 574)  y sus discípulos lo entierran en su cueva, es alrededor de esa cueva donde se construye el primer monasterio, el de Suso(“el de arriba”).

Además, estos monasterios son relevantes porque en ellos se conservan los primeros códices con anotaciones en castellano, escritas por un monje en los márgenes de un códice en latín (sobre el año 1000).Estas notas se las conoce como “Glosas Emilianenses“.

La visita guiada te lleva por las distintas estancias: el claustro, la iglesia, la sacristía, el refrectorio y el “Salón de la Lengua”.

El monasterio de Yuso y Suso se encuentran separados unos pocos kilómetros. Para acceder al de Suso (el de arriba), hay que subir por una colina y se encuentra en lo alto de la misma…rodeado de una vegetación y desde donde se puede contemplar un paraje natural increíble.

OJO! Es mejor reservar con antelación porque el monasterio de Suso tiene muy limitadas las  visitas, de todas formas… merece la pena subir hasta allí aunque sólo sea para contemplar las vistas.

Nájera: Su principal atractivo es el monasterio de Santa María La Real, se puede ver que está construído sobre una cueva. Según cuenta la leyenda,  en el siglo XI …García Sánchez III descubrió una imagen de la Virgen en una cueva mientras estaba cazando; seguía a su halcón para localizar la presa cuando encontró una pequeña capilla hecha en la cueva con la imagen de la Virgen, un ramo de azucenas (símbolo del monasterio) y una campana. La imagen recibe el nombre de Santa María en la Cueva y  por ello se decide construir un monasterio sobre esa cueva.

Horario de apertura del monasterio: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:30.

¿Dónde comer en Nájera?

– “El mesón del buen yantar“: comida casera y buen precio. Nosotros no pudimos comer aquí porque estaba lleno.

– “El mesón  de la Amistad“: comida casera, barato, local con poco encanto pero servicio amable.

najera

– Santo Domingo de la Calzada: Lugar de parada para muchos peregrinos que está realizando el Camino de Santiago, reina durante todo el año un buen ambiente. Además, la ciudad cuenta con varios puntos de interés: su catedral donde puede observar las gallinas que dan vida a esa leyenda del “milagro de Santo Domingo”, el campanario para contemplar las vistas desde lo alto, la plaza, y las calles repletas de palacios y casas solariegas.

¿Cuál es el milagro de Santo Domingo? Cuenta la leyenda que “cantó la gallina después de asada“.  Esta es la historia: 

Entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó un matrimonio con su hijo de 18 años, llamado Hugonell, procedente de Alemania.

Lachica del mesón donde se hospedaban se enamoró del joven y ante la indiferencia del muchacho decidió vengarse. Metió una copa de plata en su equipaje y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denunció el robo al corregidor.

Las leyes castigaban con pena de muerte el delito de hurto por lo que, una vez prendido y juzgado, el inocente fue ahorcado.  Cuando los padres fueron a ver a su hijo ahorcado, se sombraron al oír su voz anunciándoles que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida.

Fueron inmediatamente a la casa del corregidor de la ciudad y le contaron el prodigio. Éste, incrédulo, les contestó que “su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que él se disponía a comer”. Al instante, el gallo y la gallina saltaron del plato y se pusieron a cantar. Desde entonces se dice: “Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada”.

¿Dónde alojarse en Santo Domingo de la Calzada?

El parador es el sitio por excelencia, hay dos paradores en esta ciudad (uno de ellos es el antiguo hospital de peregrinos)… cualquiera de los dos es una buena opción. Y si vas de peregrino, hay un montón de hospedajes para quedarse también.

¿Dónde comer en Santo Domingo de la Calzada?

– Restaurante “Los caballeros” (Calle Mayor 56): restaurante de gran calidad con un servicio muy agradable. disfrutamos de una cena muy buena, donde probamos

– “La gallina que cantó” (Calle Mayor 32): perfecto para tomar en plan desenfadado unos pinchos y unas cañitas o vinos.

Distancias y tiempos:

  • Santo Domingo de la Calzada- Monasterio de Yuso(19,6 km- 23 min)
  • Monasterio de Yuso- Nájera (15,9 km- 21 min)
  • Vuelta a Santo Domingo de la Calzada (25,7 km-26 min)

Día 4:  Visita Laguardia- Ciudad de HARO- Vuelta a Madrid

Laguradia: un pueblo con mucho encanto ligado fuertemente al vino. Hasta llegar allí pasas por un montón de bodegas de vinos y extensiones enormes de cultivos de vid que nos dejan un paisaje increíble (los colores que aparecen en Otoño son para enmarcar).

La visita consiste en ir caminando por sus calles medievales, descubrir todas sus casas palaciegas, contemplar en la plaza mayor el carillón (donde unos autómatas con los trajes típicos danzan al ritmo de un pasacalles) , la iglesia de San Juan Bautista y como no… la iglesia de Santa María de los Reyes, que tiene un pórtico de piedra policromado realmente impresionante.

Los horarios del carillón: 12:00, 14:00, 17:00, 20:00

Y de la iglesia de Santa María de los Reyes: (consultar en el punto de información a qué hora está abierto)

Haro + Mirador de San Felices: y ya la última parada del viaje, lo más destacado es subir hasta el mirador de San Felices y disfrutar de la vista espectacular que se observa desde la cima. Luego dimos una vuelta por la ciudad, compramos unos vinitos e hicimos un stop&go para comer.

Mirador de San Felices: no está muy bien indicado… es mejor ayudarse de un GPS o preguntar una vez que llegas a  Haro. Puedes ir en coche hasta un parking, donde hay merenderos por si quieres llevarte algo. Para llegar hasta la ermita de San Felices hay que subir unas escaleras durante 10 min, no supone mucho esfuerzo… las vistas lo compensan.

 Y las vistas que se contemplan desde allí:

Y tras disfrutar de esta belleza…. paseo por las calles de Haro.

¿Dónde comer?

– “Las Duelas” ( C/ De la Vega, 31-33): Un perfecto cierre para el viaje, el restaurante está en el patio de un antiguo claustro (en el hotel “los Agustinos”), muy elegante, con cocina de alta calidad y un servicio agradable.

Distancias y tiempos:

  • Santo domingo de la Calzada- Laguardia, Álava (42,7 km- 40 min)
  • Laguardia- Haro (25,6 km- 26 min)
  • Y vuelta a Madrid…

Aún nos quedan muchos recovecos que ver y pueblos que visitar por la zona… poco a poco seguiremos investigando. Viaje muy recomendado para unos días de relax, culturilla, buen vino y tiempo en familia!! 🙂

0 pensamientos sobre “De ruta por Navarra + la Rioja Alavesa (4 días)”

  1. El viaje merece la pena.Sobre todo con la información que proporcionas.Me quedaría con la visita a Olite y las vistas desde la ermita.Si le añadimos la comida y el vino,compensamos lo andado.
    Hay muchos mas sitios por la zona

Deja un comentario