Día 1. Monasterio de Rila

Qué ver y hacer en el Monastario de Rila

El Monasterio de Rila se encuentra a 1h 45min (100km) de Sofia. Perdido en medio de un frondoso bosque y una carretera sinuosa que lo esconde en todo lo alto. Se trata del monasterio ortodoxo más importante e impresionante del país.

 

Rodeado por el parque natural de Rila, resulta un lugar ideal para la meditación y el descanso. La historia de este lugar es la de un ermitaño que se retiró a las montañas para vivir en una cueva.

Su nombre era Ivan Rilski (posteriormente conocido como Juan de Rila). Más tarde, otros quisieron seguir su ejemplo y por ello se fundó este espectacular monasterio.

http://viajespordescubrir.com/

Debido a su ubicación tan aislada ha resultado ser uno de los puntos claves para preservar la cultura búlgara. En el centro del recinto se encuentra la iglesia de la Natividad, donde encontrarás una fila de fieles con velas esperando a orar delante de la virgen María.

Si ya el complejo resulta impresionante por el entorno, los frescos que decoran los muros exteriores e interiores de esta iglesia te parecerán únicos.

En el recinto verás popes ortodoxos caminar de un lado al otro. Y si deseas experimentar unos días de retiro, está la opción de alojarte en el propio monasterio.

http://viajespordescubrir.com/

La entrada al monasterio es gratuita. Sólo cobran por el museo y una pequeña cueva con frescos en su interior; aunque muy similares a los que encontrarás en el resto del complejo.

Si deseas llevarte un recuerdo, hay una tienda en medio del monasterio donde encontrarás rosarios, colgantes, estampitas o pequeñas láminas de madera.

Cueva de San Juan de Rila

Muchos turistas se limitan a la visita al monasterio (que ya de por si merece la pena), pero se puede completar con una excursión hasta la cueva de San Juan de Rila. La carretera que sale justo por encima del restaurante que se encuentra según sales del recinto (Rila Monastery Restaurant) te lleva al inicio del sendero. El camino está bastante poco señalizado, puedes subir en coche hasta una pequeña explanada o ir caminando 15min hasta encontrar una pequeña iglesia.

http://viajespordescubrir.com/

Irás siguiendo un pequeño sendero poco señalizado. Atravesando algún riachuelo, zonas muy frondosas y escaleras de troncos que te llevan a la cueva del ermitaño.

http://viajespordescubrir.com/

http://viajespordescubrir.com/Allí encontrarás una iglesia ortodoxa muy oscura , la cueva donde vivía el ermitaño y una fuente de agua pura para descansar de la caminata.

http://viajespordescubrir.com/

La cueva se debe atravesar, hay que subir por una pequeña chimenea de rocas que te suben hasta el exterior. Dicen que todo aquel que esté libre de pecado podrá atravesar la cueva; aunque si estás un poco gordo o eres muy grande, ¡lo tienes complicado!. La caminata duró 2h 30 min, pero sin duda mereció la pena.

¿Dónde comer en el Monasterio  de Rila?

Con las fuerzas mermadas bajamos para comer en Rila Monastery Restaurant. Allí probamos una ensalada de tomate, pepino y queso, una lengua, costillas y trucha.  Comimos bien y muy agradables, tienen una terraza para disfrutar del paisaje.

http://viajespordescubrir.com/

Existen otras opciones para comer aunque están más lejos del monasterio. Os dejo aquí las otras opciones del alrededor en este enlace.

Seguimos nuestro viaje hacia Plovdiv. Continua leyendo.

Deja un comentario