Madrid para guiris I. El tradicional

Se acerca el fin de semana, tienes unos amigos no madrileños (pongamos que vienen de Múnich, Carolina del Norte, o Zaragoza mismamente), y tú, que siempre tienes recursos para todo, sabes siempre dónde ir y por dónde salir, te has quedado en blanco. ¿Qué plan les vas a preparar? ¿Qué hacer en Madrid?

Que no cunda el pánico, aquí os vamos a dar unas ideas para que el viaje a Madrid de vuestros amigos no se resuma a las tapas, el Palacio Real y un tablao flamenco un poco forzado.

En esta primera entrega de “Madrid para guiris” nos centraremos en el perfil más tradicional, es decir, el que quiere comer tortilla de patata y ver lo más auténtico de la ciudad.

PicsArt_1412353211040

VIERNES

Tarde/noche:

– ¿Qué ver? Empezamos el plan con una pequeña incursión en el Madrid de los Austrias y La Latina. Si empezáis vuestro recorrido en Sol, guiadles por la calle Mayor, tomad luego la calle Postas y a continuación la calle de la Sal para entrar por uno de los soportales de la Plaza Mayor. En este recorrido pasareis por la famosa Posada del Peine. Y en los aledaños encontrareis sitios tan representativos como el Mercado de San Miguel, la Casa de la Villa, la Iglesia de San Isidro o la Fuente de Orfeo en la plaza de la Provincia.

– ¿Dónde comer y beber? La Cava Baja es un buen lugar para que prueben vinos españoles en locales muy nuestros. Si después de un par de sitios os piden ya tortilla, la recomendación que os damos es La Pasa (calle La Pasa nº4, telf. 633157401). Un lugar poco conocido, quizás por su ubicación, pero que puede presumir de una de las mejores tortillas de patata que hemos probado (y hemos catado muchas!).

– ¿Por dónde salir? Es una gran pregunta y no hay respuesta única. Vuestros huéspedes, aunque quieran conocer el lado tradicional de Madrid, podrán ser más o menos fiesteros y en función de esto, sus preferencias serán opuestas según el caso. Si vuestros invitados son de los primeros y buscan un lugar donde bailar hasta que salga el sol (aproximadamente), llevadles a Taboo, en el corazón de Malasaña y para amantes de lo ecléctico. Allí la noche será de todo menos aburrida. Si por el contrario quieren una copia y a casa, podéis llevarles a Areia (calle Hortaleza 92, Telf. 913 10 03 07) o a Boulevar (esquina de calle Hortaleza con calle de Santa Teresa, Telf. 913 08 34 17).

SÁBADO

Mañana: 

– ¿Dónde desayunar?

Vamos a empezar bien el sábado con un clásico desayuno de churros con chocolate. Os damos dos alternativas, las dos muy próximas y en el corazón de lo castizo, cerca de la calle Arenal, de Sol y de Callao. Una de ellas es la chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés 5. Telf. 91 365 6546), y la otra, la chocolatería Valor (Calle Postigo de San Martín, 7. Telf. 915 22 92 88).

– ¿Qué ver? 

Con el hambre saciado es hora de dar un buen paseo para aligerar el cuerpo. Desde cualquiera de estas dos chocolaterías, nos dirigiremos a la plaza de Callao y comenzaremos a bajar la Gran Vía madrileña. Si vuestros amigos no son muy de compras, admirarán los edificios que la enmarcan. En caso contrario, seguro que picarán en alguna de las mil y una tiendas que asedian esta siempre concurrida calle. Una vez en el cruce con la calle Alcalá, continuad bajando, hacia Cibeles y finalmente, la Puerta de Alcalá. Una vez allí, podréis hacer una pequeña incursión en el Parque del Retiro (rápido recorrido por la parte oriental del mismo: El Parterre y el Estanque Grande).

 Tarde:

– ¿Dónde comer? La ruta previa os habrá dejado muy próximos a la Calle Serrano, y en ella se encuentra el Centro Riojano (calle Serrano 25. Tlf. 915 75 03 37). Perfecto para reponer fuerzas, sobre todo cuando entra el frío y hay que entrar en calor a base de buenos platos de cuchara.

– ¿Qué ver? No dejes que se vayan sin pisar, aunque sea en una visita exprés, el Museo del Prado. Abre gratis todas las tarde de lunes a sábado (de 18:00 a 20:00 horas)

Noche:

– ¿Dónde comer? Nos ha dado casi la hora de cenar. Salimos del Museo del Prado y a vuestros amigos el cuerpo les pide tapas. Un buen sitio para ir de bar en bar y siempre con buenas raciones y tapas, son las calles Cadiz y Barcelona, tras la Puerta del Sol. A nosotros nos encanta el Malaspina (calle Cadiz 9, Telf. 915 23 40 24) y En Busca del Tiempo (calle Barcelona 4, Telf. 915 21 98 01).

– ¿Por dónde salir?  Hoy toca un poco de rock, llévate a tus huéspedes al Thundercat Club, en la calle Campoamor 11. Aquí los grandes del rock siempre están my vivos y el ambiente es buenísimo. 

DOMINGO

Mañana:

– ¿Dónde desayunar? Antes de que partan tus guiris, llévales a probar bollería y pasteles caseros, auténticas delicias para el paladar en el Horno de San Onofre, muy cerca de Gran Vía (Calle de San Onofre 3 Madrid, Telf.  91527216). 

– ¿Qué ver antes de decir adiós Madrid? Mientras disfrutáis de vuestro desayuno to-go, podéis pasear por el barrio de Chueca, a tan solo unos pasos. Y si disponéis de algo más de tiempo, acercaos hasta el Palacio Real, la Plaza de Oriente, la Catedral de la Almudena y el Teatro Real. Es el broche de oro para cerrar un fin de semana madrileño.

Deja un comentario