pueblos más bonitos del Lago di Como

Los pueblos más bonitos del Lago di Como

El Lago de Como, en la región de Lombardía, es el más famoso y extenso de los que se encuentran en la región (otros que también merecen una visita son Lago Maggiore y Lago di Lugano)

Con una extensión de más de 140 km2, el Lago di Como tiene forma de “Y” invertida. Las vistas desde cualquier punto son maravillosas, es un gusto recorrer la sinuosa carretera a tu aire y descubrir villas de infarto (quizá te encuentres a George Clooney saliendo de la suya) y pequeños pueblos de postal que se suceden por orilla del lago

¿Cuánto tiempo dedicar al Lago di Como?

La zona del Lago di Como apetece recorrerla sin prisas, con tranquilidad. Hacer un descanso y comer una pizza cuando empiece a gruñir el estómago, o tomarse un helado cuando apetezca disfrutar un rato más del paisaje. Dicho esto, con 2 días completos te puedes hacer una idea estupenda de la zona. Puedes dedicar un día a una orilla, y el día siguiente a la orilla contraria.

mapa como

¿Cómo moverte por el Lago di Como?

Recomendamos alquilar un coche para moverte con libertad entre los pueblecitos y parar cuanto te apetezca, ¡que seguro será a menudo! Para nosotros, al venir de Milán, era la opción perfecta.

Otra opción fantástica es moverte con el servicio de ferries que para en todos los pueblos. Dependiendo lo que te interese, puedes comprar billetes sencillos entre pueblos, o comprar un ticket diario para parar en varios pueblos en un mismo día. Además, las vistas desde el mar de cada uno de los pueblecitos son… impresionantes! Haz click aquí para ver tarifas de los ferries.

Lo mejor quizá es combinar ambas opciones. Nosotros fuimos con coche, pero cogimos un ferry de Bellagio a Varenna.

Una de las experiencias que no puedes dejar de hacer es alquilar una lancha, y recorrer el lago a lo James Bond. Un poco caro, pero es para darse un capricho, es un gustazo. Se alquilan con y sin licencia. Los precios de una hora (sin licencia, como fue nuestro caso), oscilan entre 50 – 65 euros la hora. Nosotros tuvimos la suerte de alquilarla por 50 euros en el pueblo de Cernobbio, en el resto de pueblos era más caro. ¡Es fácil manejarte con ella y la experiencia es espectacular!

¿Cuáles son los pueblos más bonitos del Lago di Como?

  • Ciudad de Como

Como es uno de los pueblos más grandes de la zona y una buena base de operaciones desde donde hacer fácilmente las excursiones al resto de pueblos más bonito del Lago di Como.

Aquí el lago es tranquilo, azul, rodeado de montañas. Te contamos los lugares que no te puedes perder:

Villa Olmo: Es la villa más famosa de Como. Las villas de la zona son en muchas ocasiones auténticos palacios. Esta en concreto es excepcional y majestuosa. Con vistas al lago, merece la pena recorrer sus jardines y visitar la planta baja. Consulta los horarios, es gratuito.

El pueblo de Como es mucho más que la zona que da al lago, -con sus villas, terrazas y magníficas vistas-, sino que hay una preciosa ciudad medieval en el interior. Todo está conservado en estas calles. Nada desentona. Como es una ciudad espléndida que merece ser paseada de día y también de noche.

La Vía Vitanni, la Plaza Alessandro Volta (el inventor de la pila eléctrica está presente en todas partes), la vía Natta, la piazza Mazzini, la Piazza Cavour…están llenas de preciosas tiendas y restaurantes con encanto.

El Duomo, la Catedral, es impresionante y ocupa una gran plaza desde la que se puede admirar todo alrededor. Tómate algo en una de las múltiples terrazas frente a la fachada de mármol a rayas, como otros muchos Duomos italianos.

Toma el Funicular a Breno, que sale de una bonita casa alpina, casi suiza (estamos muy cerca de Suiza). La subida es agradable y apta para los que tienen vértigo. Vas viendo el Lago y la ciudad de Como en toda su extensión.

Una vez arriba, hay un par de paseos que llevan hasta el faro (el paseo más largo, aproximadamente 2 kms.), o hasta una colección de bonitas casas alpinas de principios del siglo XX (Las Villas Liberty, con preciosas grecas de adornos florales en sus fachadas). La vista es espléndida al lago y el paseo rodeado de jardines centenarios, es una delicia.

¿Dónde comer en la ciudad Como?
  • Alrededor del lago abundan los restaurantes con terrazas. Es muy agradable, si el tiempo acompaña, comer en una de ellas. L pasta es siempre riquísima, por supuesto.
  • La Osteria del gallo. Llena de imágenes de gallos, tiene mucho encanto. Conviene reservar.
  • Pane y Tulipani. Ocupa una preciosa esquina y  local. Es una tienda de flores en la que también puedes comer.
  • NumeroNove. Con un precioso jardín interior. Una joya.
EXCURSIÓN POR LA ORILLA IZQUIERDA INTERIOR

Esta orilla, desde Como, es rocosa y empinada. El camino es más sinuoso pero las vistas más bonitas también.

Todo el Lago es una sucesión de villas, algunas enormes, otras más pequeñas, con su característica forma cuadradas y sus tonos pastel. Y rodeándolas, preciosos jardines centenarios.

  • Nesso

Un pueblo muy pequeñito, su característica más especial es una cascada que puedes ver desde una pequeña plaza al llegar. (Búscala, los carteles ponen ORRIDO, en la plaza, enfrente de la osteria la cascada), merece la pena.

Después de verla desde arriba, métete por las callejuelas y las escaleras rodeadas de vallas de jardines verdes de musgo, que llegan al lago, a los embarcaderos y a un pequeño puente de piedra desde donde puedes ver la cascada desde abajo.

Nesso

  • Bellagio

Situado en medio de los 2 brazos del lago, es uno de los pueblos más bonitos del lago di Como. Por su situación excepcional, es perfecta para visitar en barco si vas/vienes a Varenna o a Mennagio .

Las casas, al igual que en la mayoría de los pueblos del Lago de Como, son de color pastel, y en Bellagio desprenden un aire señorial. De cara al lago abundan los edificios Art Nouveau. Recorre sus calles empinadas, descubre rincones con encanto y tomate algo en los restaurantes con vistas al lago, visita los jardines de Villa Melzi, una de las más grandes de la zona.

Otra de las villas que puedes visitar es Villa Serbelloni, un hotel de cinco estrellas en la actualidad. Puedes hacer un alto en el camino en la preciosa terraza que da al lago.

pueblos más bonitos del Lago di Como+

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como+ pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

 

  • Varenna

Problemente uno de pueblos más bonitos del Lago di Como. Descubrimos Varenna llegando en barco desde Bellagio y las vistas del pueblo desde el lago son absolutamente espectaculares. ¡Parecía una maqueta! Las fachadas color pastel y color arcilla te reciben desde el puerto, hay un pequeñísima playa y un montón de rincones desde donde tomar fotografías de postal.

Puedes dar un paseo de 6 km (Greengway dei Patriarchi), bordeando el lago por un lado y las preciosas villas y jardines encaramados en la roca por el otro.

Pasea hasta la Plaza de San Giorgio, con una bonita iglesia que conserva frescos.

¿Dónde comer en Varenna?
  • Villa Cippresi, una villa transformada en hotel.  Merece la pena comer en el jardín italiano y luego recorrerlo, bajando en bancales, hasta el lago. El precio es asequible.

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

 

EXCURSIONES POR LA ORILLA IZQUIERDA EXTERIOR
  • Cernobbio

Situado al sur del lago, en  el pequeño puerto te esperan vistas espectaculares de su pequeña iglesia, el lago y el maravilloso entorno.

Aquí alquilamos una lancha (explicado en detalle arriba) para recorrer el lago por nuestra cuenta durante una hora. ¡Una experiencia inolvidable!

La empresa con la que lo contratamos se llama Non solo barche, y sale a 50 euros la hora (es el sitio donde vimos mejores precios). A ese precio hay que sumarle la gasolina (10-14 euros)

Si te quedas por la noche, métete por las calles paralelas al lago. Hay varias “vinerías” con mucho encanto, adornadas de velas

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di ComoArriba, vistas desde la lancha

pueblos más bonitos del Lago di ComoArriba, vistas desde la lancha

pueblos más bonitos del Lago di Como

  • Brienno

El pueblo más pequeño que visitamos, es curioso sobre todo por las calles cubiertas, tipo túneles, con salida al lago.

En la parte más alta se encuentra la Iglesia de Santa Anna, sobre una gran roca. Tiene un cementerio anexo, lleno de lucecitas que se iluminan al anochecer. Desde allí, baja hasta el pueblo y métete por los callejones y escaleras estrechísimas y oscuras que conforman un laberinto. Todas acaban en el lago.

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

  • Lido de Ossucio

A la salida del pueblo de Brienno, encontramos este sitio fantástico para comer unos bocadillos al solecito. Una esplanada de cesped dando al lago, llena de gente tostandose al sol y dándose un refrescante baño.

Si visitas el Lago di Como en verano, ¡esta será una parada obligada!

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

 

  • Menaggio

El último pueblo que visitamos, Menaggio es otro de los pueblos más bonitos del Lago di Como. Está situado en el centro del lago y tiene estupendas vistas de las montañas.

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

pueblos más bonitos del Lago di Como

¿Estás de acuerdo en que estos son los pueblos más bonitos del Lago di Como? ¿Nos hemos dejado alguno? ¡Cuéntanos!

KEEP ON TRAVELING!

 

 

Deja un comentario