KIOTO

¿Cómo llegar a Kioto? En el Japan Rail Pass están incluidos los trenes bala (el trayecto de Tokio a Kioto, de 466km, lo hace en 2h y 45min). Estos trenes bala se llaman Shinkansen. El tren que nos lleva se llama Hikari, y es el 2º tren bala más rápido.

Tren bala

¿Por qué ir a Kioto? Kioto es el alma de la cultura tradicional japonesa, una de las ciudades más ricas del mundo culturalmente hablando. Cuenta con más de 1.600 templos y 17 lugares designados Patrimonio de la Humanidad. Kioto debería ser la primera ciudad a visitar en un viaje a Japón.

¿Cuánto tiempo ir a Kioto? Fuimos a Kioto con la idea de que sería una ciudad pequeña y manejable. Qué equivocados estábamos… Es una ciudad enorme, y nos vamos con la sensación de no haber visitado ni el 50%. Mínimo 3-4 días intensos hay que estar para descubrir la ciudad.

¿Cómo moverse en Kioto? La mejor forma de moverse es en metro o autobús, principalmente en bus. El metro es sencillo ya que hay únicamente 2 líneas que dividen la ciudad de norte a sur, y de este a oeste. 

El bus, por el contrario, tiene una amplísima red de rutas, que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad.

metro kioto

¿Qué ver en Kioto? (Cada una de las actividades se explica en detalle abajo)

– Descubrir el Kioto tradicional en el Sur de Higashiyama

– Evocar la época de las geishas en el el barrio de Gion

– Descubrir nuevos alimentos en el mercado de Nishiki Ichiba

– Sumergirse en los templos del complejo Daitoku-Ji

– Deslumbrarse con Kinkaku-Ji, el templo del Pabellón Dorado

– Recorrer la pricipal arteria comercial, Shijo-dori

– Cenar en el barrio de geishas de Pontocho

– Dormir en un ryokan

  • Descubrir el Kioto tradicional en el Sur de Higashiyama

El barrio de Higashiyama es el más fascinante y tradicional de Kioto, donde se concentran un gran número de templos, jardines, museos y calles tradicionales. Para llegar hay que coger el autobús hasta la parada de Gojozaka, y desde ahí comenzamos el itinerario. Hay una ruta bastante bien marcada, que se hace es unas 3 horas aproximadamente. El primer gran templo que visitamos es Kiyomizu-dera, un maravilloso templo del año 798, con preciosas pagodas rojas, jardines y vistas de las ciudad. Seguimos el recorrido y llegamos a Sannen-zaka, una tradicional calle con antiguas casas de madera y con tiendas y restaurantes tradicionales. Esta calle es preciosa, no os la podéis perder. Se continua bajando por Ninen-zaka, otra calle tradicional, con casas de té históricas. Continuamos hasta la calle Ishibei-koji, adoquinada, con bonitos y elegantes hoteles. El siguiente templo es Kodai-ji, en cuyo recinto hay amplios jardines y casas de té. Continuamos el recorrido hasta el parque de Maruyama-koen, donde se encuentra el cerezo más famoso de la ciudad. Recomendamos también visitar los jardines de Yasaka-jinja, el templo y jardines de Chion-in, y el santuario de Heian-jingu.

Kioto  Kioto Kioto Kioto  Kioto KiotoKioto  Kioto Kioto Kioto   Kioto Kioto Kioto OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Evocar la época de las geishas en el el barrio de Gion

Gion, el barrio de geishas de Kioto, es uno de los barrios más conocidos de todo Japón, y a su vez se divide en Gion Higashi (más pequeño) y Gion Kobu (más grande y conocido). Aunque en los últimos años la probabilidad de ver una geisha es cada vez menor, en el barrio de Gion no es raro encontrar una, que normalmente suelen ser asaltadas por las fotos de los turistas. Muchas de ellas, no obstante, no son auténticas geishas, sino que van ”disfrazadas” como tal.
Gion Kobu en la actualidad tiene unas 80 casas de té en las que trabajan día tras día maikos (aprendiz de geisha) y geishas, mientras que Gion Higashi tiene tan sólo unas 12. La arquitectura en Gion es la típica de las casas de madera de los viejos comerciantes japoneses (machiya), que hoy albergan tiendas de recuerdos y de artículos tradicionales japoneses, restaurantes y casas de té (ochaya). Una de las calles más evocadoras es Hanami-Koki, una calle peatonal que llega al Kenninji Temple, uno de los templos más antiguos de la ciudad, del año 1202.

La zona del Canal Shirakawa es una de las zonas más bonitas, con preciosos restaurantes (muy caros) y casas de té. La calle Shimbashi es especialmente bonita al anochecer, cuando las figuras de los clientes de los restaurantes se recortan en las paredes de arroz, sentados en sus tatamis.

  • Descubrir nuevos alimentos en el mercado de Nishiki Ichiba

El mercado de Nishiki Ichiba es un mercado tradicional de Kioto, que a nosotros nos resultó interesantísimo. Hay cerca de 130 puestos de comestibles repartidos a lo largo de una estrecha calle, donde podemos encontrar de todo: pescado fresco, carne, dulces típicos… También hay algunos puestos donde degustar las especialidades locales. NISHIKI NISHIKI  NISHIKI   NISHIKI  NISHIKI  nishiki nishiki

  • Sumergirse en los templos del complejo Daitoku-Ji

Daitoku-Ji es un gran templo budista, templo central de la escuela Daitokuji de Rinzai, una secta del budismo japonés. Parecer ser un mundo aparte en Kioto, ya que se trata de un conjunto de 24 subtemplos, cuidados jardines zen y pequeños senderos.

El acceso al templo principal y algunos subtemplos es libre, pero el resto requieren el pago de una entrada independiente, por lo que si visitais todos ellos, la visita puede salir bastante cara.

daitokudaitoku daitoku daitoku

  • Deslumbrarse con Kinkaku-Ji, el templo del Pabellón Dorado

Este templo Zen es probablemente uno de los sitios más bonitos de Japón. Se construyó en el año 1397 como casa de retiro y descanso para shogun (comandante del ejercito) Ashikaga Yoshimitsu, y su hijo, a su muerte, lo convirtió en templo Zen de la secta Rinzai.

El Pabellón Dorado es un edificio de 3 plantas, las 2 superiores están recibiertas con hojas de oro puro. La primera planta es conocida como la Cámara de las Aguas y es de estilo imperial. La planta intermedia, de estilo samurai, se llama Torre de las Ondas de Viento y en su interior encontramos una figura de Bodhisattva Kannon. En el tercer nivel, de estilo Zen, llamado Kukkyoo-choo. El pabellón guarda las reliquias del Buda.

En el año 1950, un monje con sus facultades mentales alteradas, incendió el pabellón, que se reconstruyó posteriormente.

  • Recorrer la pricipal arteria comercial, Shijo-dori

La zona comercial más animada de Kioto se encuentra en la zona que rodea la intersección de Shijo-dori y Kawaeamachi-dori; llena de tiendas con productos tanto tradicionales como modernos. Además de esta gran calle, hay 3 galerías comerciales cubiertas que también merece la pena visitar.

  • Cenar en el barrio de geishas de Pontocho

Descubrimos por casualidad este pequeño barrio, de una única y estrecha callejuales paralela al río Kama. Puede ser un tanto complicado encontrarla, va desde la calle Shijō hasta la calle Sanjō. El barrio de Pontocho es uno de los 5 barrios de geishas de Kioto, y especialmente por la noche, es encantador, con sus tradicionales tiendas y restaurantes de alta cocina (tuvimos que buscar mucho hasta encontrar uno que se ajustara a nuestra economía)

  • Dormir en un ryokan

Una de las experiencias más interesantes en Japón es dormir en un Ryokan, u hotel tradicional japonés. Hay muchísmos tipos de ryokanes, desde los más austeros y donde puedes pasar mucho frío (como en el primer ryokan que dormimos nosotros, Small World Guesthouse); hasta otros de gran lujo. Los ryokanes suelen ser muy caros (difícil encontrar uno más o menos decente por menos de 100 euros), pero conseguimos encontrar uno por 60 euros la noche, para al menos vivir la experiencia. Abajo está la información del mismo.

En general, la habitación que se encontrarás en un ryokan estará bien despejada, con un tatami que cubre todo el suelo, sobre el cual normalmente hay una mesa baja, con dos silla / almohadones para sentarse. Las ventanas serán correderas y de papel de arroz, puede que incluso con un pequeño jardincito. Camas, como nosotros conocemos, no hay, sino que abriremos futones sobre los que dormir.
Este era el ryokan en que nosotros dormimos, y que recomendamos (IKKUU Guesthouse):
ryokan
Alojamiento en Kioto

Ryokan IKKUU Guesthouse. Maravilloso, por lo menos para nuestro presupuesto, ya que los ryokanes con carísimos. 60 euros la noche.  (http://www.booking.com/hotel/jp/gion-guesthouse-ikku.es.html)

Small World Guesthouse. Es un tradicional y antiguo ryokan, que no recomendamos especialmente (sobre todo si vais en invierno, como nosotros). La zona del baño y ducha eran compartidos, y para acceder había que cruzar unos pasillos al aire libre. Hacía un frío helador.

 Restaurantes en Kioto

Mimasuya, en el barrio de Pontocho, con vistas al río y no muy caro. (http://www.the-la-mart.com/shop/mimasuya01.html)

 

—-> Haz click para ir a la siguiente parada: Miyajima e Hiroshima

2 pensamientos sobre “KIOTO”

Deja un comentario