La gastronomía peruana

Perú tiene un atractivo adicional a todos sus grandes tesoros, paisajes de infarto y ciudades de épocas ya olvidadas. Y es que Perú cuenta con una de las cocinas más en boga de la actualidad, y no es para menos.

Sus platos son de los más sabrosos, con toques picantes y sabores nuevos que la hacen única dentro del paladar. Entre sus fogones hay ya muchos cocineros de renombre que van paseando platos con toques peruanos por todo el mundo, siendo embajadores ideales de este país. Y además de estos grandes chefs…lo que más sorprende es, que en cualquier local sencillo te preparan unos platos de lo más rico!

Su cocina, aunque presenta en su base muchos ingredientes comunes, va variando según vas moviendiéndote por toda su geografía. Cada zona tiene sus especialidades, platos específicos que sí o sí debes probar en esa zona, ¿Te atreves a probarlos? Aquí os dejamos algunos de los más reseñables.

¿Qué  platos tienes que probar?

Ceviche (Zona: todo el país)

Un referente en todo el país, es sin duda su plato estrella. Puede ser de pescado, gambas, marisco o mixto marinados con lima, cilantro u otras especias. Hay que tener cuidado cuando se pide ceviche en la zona no costera, puesto que deberíamos tomar sólo el ceviche del pescado local (por ejemplo en  Cuzco o Aguas Calientes lo recomendable es tomar trucha, y si nos dan cualquier otro descartarlo…puesto que no va a ser fresco).

Sopa Criolla (Zona: Lima)

Sopa casera y familiar que se prepara con fideos finos, carne y leche. Servida con pan tostado y un huevo frito encima.  Perfecta para recuperar fuerzas!

Ensalada de Quinoa (Zona: todo el país)

La quinua es conocida como el grano de oro Inca. Ingrediente base de las dietas peruanas, se trata de un elemento muy nutritivo y  que se ha encontrado en la mayoría de guisos de familias humildes a lo largo de todos los tiempos.  Lo verás en ensaladas con palta(aguacate), sopa de verduras o simplemente de acompañamiento a otros platos.

Dicen que su origen viene de la zona del lago Titicaca, donde se encuentra la mayor diversidad.  Lo cierto es que a día de hoy, Perú se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores junto con otros países de la zona.

Ají de gallina (Zona: todo el país)

Un plato muy común que se sirve a diario en todas las mesas peruanas. Consiste en unas tiras de pollo deshilvanadas servidas con una especiada salsa amarilla a base de ají amarillo, queso, leche pan y nueces.

Ají gallina
Arroz chaufa con marisco o carne (Zona: todo el país)

Aunque a priori choque, la comida peruana está ligada con la comida china. Durante muchos años el colectivo mayoritario de inmigrantes era la comunidad china (que llegaron en el sigo XIX y XX a trabajar en la industria del guano). Y por ello, este arroz hecho al estilo cantonés es uno de los platos más populares del Perú, durante años ha ido mezclándose con otros platos e incorporándose poco a poco a la gastronomía peruana.

Causas Limeñas (Zona: todo el país)

Se sirven como primer plato en prácticamente todos los sitios, hay varias teorías sobre su origen. Por una parte que su nombre viene del quechua “Kausay”,  que significa sustento necesario, vida y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.

Y otra teoría lo asocia al año 1880, donde Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico. En pleno conflicto mucha gente recolectó grandes cantidades de alimentos para ayudar a solventar los gastos de la campaña del batallón peruano. Se recolectó maíz, zanahorias, pero sobre todo papa. Las mujeres prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. Esta combinación fue moldeada y vendida para reunir fondos. De inmediato, se corrió la voz y empezó su venta con el lema: “Para la causa, para la causa”.

Aunque no se conozca su origen exacto, este plato se ha convertido en una delicia del país. Como comentábamos, la causa consiste básicamente en una especie de pastel de base amarilla hecha con patata, lima, cebolla, ají y aceite, cubierta de cualquier ingrediente como atún, marisco, aguacate o pollo.

Lomo Saltado (Zona: todo el país )

Otro plato peruano influenciado por la cocina china, el lomo saltado consiste en carne de ternera o lomo fino salteado con cebolla, tomate, salsa de soja, vinagre ají y servido con patatas fritas. Normalmente se sirve con arroz blanco.

Chicharrón (Zona: Cuzco)

Cortezas de cerdo crujientes, suelen tomarlas para desayunar o como tentempié.

Anticucho (Zona: todo el país)

Corazón de res, vaca o pollo, lo encontrarás sobre todo como un tipo de pincho moruno.  Suelen venderlo en todos los puestos callejeros, pero esto se lo dejo para los valientes.

Zona Antiplano- Arequipa

Aunque ahora os iréis dando cuenta, la región que más me sorprendió por tener unos platos especiales es la del Antiplano de Perú. Si la gastronomía de todo el país es un escándalo, esa zona puede presumir de un toque singular.

Carne de alpaca (Zona: Antiplano-Arequipa )

La carne de este camélido andino se caracteriza por ser muy nutritiva, contener un gran aporte de proteínas, y por ser una carne baja en grasas saturadas y colesterol; convirtiéndola en una de las más saludable del mundo. Su sabor recuerda a la más suave ternera, y ya se pueden encontrar en muchos platos de restaurante peruanos. Aunque las alpacas se criaban principalmente por su lana/fibra, que es muy cotizada por diseñadores de todo el mundo debido a su calidad.

Cuy (Zona: Arequipa)

Una pregunta antes de presentarte este plato, ¿Tienes una cobaya o un conejillo de indias en tu casa? Entonces este plato puede que no sea para ti. En Perú se los conoce como cuys, y se presentan chatados (enteros) o sólo como trozos a la hora de saborearlos. Su sabor es similar al de un conejo o pollo, no se diferencia en mucho más.

Cuy
Chupe de camarones (Zona: Arequipa)

El Chupe de Camarones es un plato típico de Arequipa, aunque también es preparado en otros valles de la costa sur. Un caldo sabroso con  camarones, choclo, papas amarillas y sabor delicioso. Uno de los platos estrella!

Rocotos (Zona: Arequipa)

Tomates picantes rellenos de carne, cebolla, aceitunas y recubiertos de queso. Son como los pimientos de padrón, unos pican y otro no. Eso si, como te toque el picante… verás las estrellas!

Soltero de queso (Zona: Arequipa)

Es una ensalada de queso fresco acompañada de habas, choclo (maíz), tomate y un toque de vinagre y perejil.

Queso frito (Zona: Arequipa)

Servido como entrante no es otra cosa que lo que el mismo nombre indica. Está rico, aunque un poco salado. En Arequipa ofrecen un trio de entrantes basados en queso frito, adobo y papas.

Queso helado (Zona: Arequipa)

Postre típico de esa zona, su receta tradicional es a base únicamente de leche fresca, vainilla, coco y azúcar.  Sin duda, imprescindible probarlo.

En la planta de arriba del mercado de Arequipa encontrarás a la señora Lola, que prepara el mejor queso helado del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Suspiro limeño (Zona:todo el país): terminamos la lista con algo muy dulce.  Una bomba de azúcar deliciosa, no te la pierdas. A base de leche, azúcar, yema de huevo y coronada por merengue con claras de huevo y azúcar.

¿Y de beber? ¿Te apetece un trago?

Sin duda, la mejor forma de acompañar estos platos es con un buen trago. Aquí van algunas de las especialidades de Perú:

Pisco Sour

Su bebida insignia, su bandera. La historia del pisco se remonta a la llegada de los conquistadores españoles a tierras dominadas por los incas. Cuando construyeron las primeras iglesias, requerían de vino consagrado para los servicios religiosos y  cimentar la evangelización. El vino que trajeron los conquistadores era escaso y  de ahí se empezó a cultivar viñedos en las tierras conquistadas. Esta es una de las teorías de su inicio…

El pisco es el agua ardiente de uva peruana obtenida de la destilación de los caídos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva. Los preparan de diferentes sabores y dan un pelotazo al tomártelo, pero están buenísimos!

Aunque hay varias zonas que cultivan esta uva, uno de los lugares más significativos es la zona de Cuzco. No te podrás ir sin antes haber probado los piscos más ricos, a nosotros nos encantaban los de sabores.

Inca Kola

La Coca Cola del Perú. Es más dulce y sabe a “jarabe”, pero a los peruanos les encanta.

Chicha morada

Bebida que se hace a partir de maíz morado, se hierve con cáscaras de piña y otras frutas, y se echa azúcar. Se bebe caliente, aunque fría está mil veces mejor, en mi opinión.

Mate de coca y de muña

Ideal para combatir el mal de altura, quitarte el dolor de cabeza, no perder el aliento subiendo escaleras o simplemente disfrutar de un buen mate.  Muchas de las ciudades peruanas se encuentran a más de 3000 m de altura y eso se nota, no dejes de tomar un buen mate o masticar hojas de coca para combatir el mal de altura tan común para los turistas que no consiguen aclimatarse.

Anisado

Para una buena digestión, un chupito de anís para terminar una buena comida.

Cerveza

La encontrarás en todo el país la cerveza Cusqueña, aunque también existen otras cervezas artesanales menos conocidas.

Aunque me siguen quedando muchas delicias del país, estos son los platos y bebidas más representativos. Para aquellos amantes de la comida, será toda una aventura.

¿Algunos restaurantes que tienes que probar?

Ya por último, os dejamos algunos de los restaurantes más buenos que probamos y que si estas por estas ciudades deberías probar:

Restaurantes en Cuzco
  • Manolo Batata (Cuzco): una terraza para disfrutar de las vistas mientras degustas platos de lo más ricos. Probamos la carne de alpaca, la causa y varios tipos de hummus, buenísimos. Reservar antes de ir.
  • Cicciolina (Cuzco): casi nos quedamos sin sitio por no haber entrado. Probamos una desgustación de entrantes donde se probamos pinchos de foie, aguacate, atún y cuy, junto con un plato de ceviche y causa limeña. Buenísimo!
  • El jardín cusqueño: sin la clase de los anteriores, es un pequeño patio interior donde sirven rica comida muy peruana y económicos menús a mediodía. Aquí probamos la chaufa con carne, sopa criolla y trucha a la plancha.
Restaurantes en Arequipa
  • La nueva Palomino (Arequipa). En esta ciudad es muy típico ir a probar las picanterías, donde sirven comida tradicional, platos generosos y muy sabrosos. Importante, cierran por las tardes y noches. Aquí probamos los rocotos y medio chupe de camarón, impresionante.
  • Zig-Zag (Arequipa): carnes a la piedra muy ricas y otros platos típicos peruanos.
Restaurantes en Lima
  • Punto Azul (Lima). En el barrio de Miraflores, es una de las mejores cevicherías de la ciudad.  Una delicia que tienes que probar cuando llegues a Lima, es un pecado no probar un ceviche en Lima.
  • Astrid & Gastón (Lima): el restaurante número 20 del mundo en 2016. Un lugar espectacular para probar la alta cocina peruano en su máximo esplendor. Perfecto para un capricho! Por todo Perú verás restaurante de Gastón Alcurio, cocinero reconocido mundialmente que está ayudando a distribuir la gastronomía peruana.
  • Central (Lima): otro de alta cocina, este es el restaurante número 4 del mundo en 2016. No llegamos a ir por falta de tiempo pero nuestros amigos nos dijeron que se come fenomenal.  Su menú es un viaje por platos con ingredientes típicos de las distintas alturas. debe ser un espectáculo! Este restaurante es del cocinero Virgilio Martínez.

Sin duda nos quedaríamos allí mucho más tiempo sólo por seguir disfrutando de toda esta cocina. Un país que enamora a cualquiera, ten todos los sentidos alerta y DISFRUTAAAAA!

Para volver a nuestro viaje por Peru seleccionar el enlace.

Deja un comentario