qué ver en Cuenca

Qué ver en Cuenca en un fin de semana

Cuenca, provincia manchega, es una ciudad perfecta. Su casco viejo es precioso y su ubicación entre las dos hoces del Júcar y el Huécar hacen de ella un destino maravilloso, muy especialmente en otoño, ya que los colores de la vegetación dejan sin respiración. Además, tiene bonitas excursiones cercanas y muchos senderos para caminar.

En este post te contamos qué ver en Cuenca en un fin de semana.

  • ¿Cómo llegar a Cuenca desde Madrid?

Tiene fácil acceso por carretera desde Madrid, no llega a 200km. Igualmente, desde otras provincias se puede acceder en coche o tren.

En el caso de Madrid, es la excursión perfecta para un fin de semana.

  • ¿Qué  ver en Cuenca?

Primero… acércate a la oficina de turismo, ya que allí te darán información adicional y actualizada. Siempre conviene saber qué hay en ese momento en la zona, aunque aquí te señalamos las actividades fundamentales.

Quizá lo más maravilloso es su emplazamiento entre las dos hoces, y sus casas construidas sobre las rocas. No solo las famosas casas colgadas, sino que hay muchas excavadas y literalmente construidas en la roca.

Por la parte vieja hay una subida a la zona más alta del todo donde se puede aparcar, por si vas en coche. Recomendamos hacer el recorrido de arriba abajo, callejeando por la zona antigua

qué ver en Cuenca qué ver en Cuenca qué ver en CuencaArriba, imágenes que nos encontramos callejeando por la parte antigua

QUÉ VER EN CUENCA EN LA PARTE ANTIGUA
  • Las hoces del Júcar y el Huécar están a uno y otro lado y cada una es más bonita q la otra. Desde la parte alta de la ciudad hay vistas preciosas.

qué ver en Cuenca qué ver en CuencaArriba, varias fotos de las hoces

  • También en esa zona alta está el Convento de las Carmelitas Descalzas: Museo Antonio Pérez. Es un edificio con una bonita construcción , con recovecos y dos patios con vistas espléndidas, ya que estás colgado sobre la hoz del Júcar

qué ver en CuencaArriba, convento de las Carmelitas Descalzas

qué ver en CuencaArriba, vistas desde el convento de las Carmelitas Descalzas

  • Iglesia de San Pedro: subida por una horrible escalera, pero ya sabéis, al final siempre hay una bonita vista!
  • Posada de San José, en pleno casco antiguo. Lo bonito es la portada barroca y tenéis que entrar al bar o restaurante para ver desde el ventanal a la increíble vista de la hoz del Huécar. Está parte excavado en la roca. Podéis tomar un aperitivo o algo de día.qué ver en CuencaArriba, fachada de la Posada de San José
  • El puente colgante de San Pablo. Precioso pero no apto para los que tienen vértigo…pero siempre podéis llegar por carretera. Tiene una iglesia anexa que es un espacio de exposiciones (Espacio Torner)

qué ver en CuencaArriba, vistas del puente desde el Parador

  • Parador de Cuenca, ubicado en un entorno precioso, en la Hoz del Huécar. Con un encantador claustro acristalado y una antigua capilla, es el sitio perfecto para tomar un aperitivo con vistas panorámicas de la ciudad.

qué ver en CuencaArriba, vistas del Parador desde las alturas (es el edificio de la izquierda)

  • Casas colgadas. Hay que ver el museo de Arte Abstracto, dependiente de la Fundación Juan March. Merece la pena un recorrido. Las casas, en sí mismas, son muy bonitas. En una de ellas hay un restaurante muy recomendable por su vista.

qué ver en CuencaArriba, casas colgadas

 

  • Catedral de Santa María y San Julián.

qué ver en Cuenca

  • Plaza Mayor. Con la Catedral presidiendo, tiene un montón de atractivas casas de colores, y terrazas donde hacer una parada y tomarse una cervecita.

qué ver en CuencaArriba, Plaza Mayor

EXCURSIONES DESDE CUENCA
1. La Ciudad Encantada

En pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional, es uno de los parajes más bonitos de nuestro España.

Se trata de un recorrido de unos 3 kilómetros, totalmente señalizado, y en el que se pueden contemplar una gran diversidad de formaciones rocosas a las que por curiosa su cuforma, se le han dado nombres de animales y objetos.

Es conveniente llevar – o igual te lo dan con la entrada- y un folleto explicativo, ya que no todas las formas se ven tan claramente…

2. Embalse de la Toba.

Muy cerca de la Ciudad Encantada, es una de las reservas de agua más importantes de la Serranía. Es un lugar muy bonito, limpio y tranquilo. Se pueden hacer actividades de kayak y piragüismo.  qué ver en Cuenca

3. Camino a las Majadas

Un lugar espectacular desde el que contemplar el cañón del río. El Ventano del Diablo es un mirador precioso, donde hay que hacer una paradita.

4. Las Majadas:

Un pueblo estupendo donde comer y desde donde hacer una ruta circular de  3km, apta para todos los públicos, que se llama “senda los callejones”.

5. Tejadillos

Un lugar donde todavía quedan auténticas cabañas de pastores

6. Nacimiento del Río Cuervo

Un precioso paseo por el bosque hasta llegar al nacimiento del río Cuervo. En invierno es precioso, todo lleno de musgo.

 

¿DÓNDE COMER EN CUENCA?

  • Restaurante San Nicolás: famoso por su caza. http://www.restaurantesannicolas.net/
  • Los Arcos II: productos típicos de la zona Mesón Casas Colgadas. Está situado en una de las casas, tiene preciosos balcones colgados a la Hoz del Huécar. Un lugar precioso, aunque desde la entrada parece un mesón normal y corriente. Pedid una mesa en la cristalera y comáis lo que comáis os sabrá a gloria
  • Horno de las campanas: muy bonito, excavado en la roca

 

HOTELES RECOMENDADOS EN CUENCA

  • Posada de San José. Maravilloso emplazamiento. http://www.posadasanjose.com/
  • Apartamentos Alizake: en la parte alta, estupendos, modernos y muy cómodos. http://www.alizaque.com/apartamentos.

 

KEEP ON TRAVELLING!

Este destino ha sido escrito por una colaboradora de Viajespordescubrir.com; Amparo Sánchez:

AMPARO"Me encanta viajar, y además, me encanta disfrutar del viaje antes (leyendo sobre el destino y preparando el camino), durante (difrutar cada minuto y reflejarlo en sus cuadernos de bitácora), y después (ordenando fotos y recuerdos). Y desde ahora...me gusta compartir, con otros viajeros, ¡con este fantástico blog!"

Deja un comentario