CRACOVIA: UNA CIUDAD que SORPRENDE

Por qué ir?

Para ser sinceros, debo reconocer que esta ciudad nos sorprendió enormemente: su ambiente, su gastronomía, su trompetista tocando en lo alto del campanario… todo estaba empapado de un encanto especial! Hace un tiempo capital de Polonia…lo cierto es que esta ciudad sigue siendo una de  las ciudades más grandes, bellas e importantes del país.

Resulta un destino ideal para  una escapada de 4 días donde poder desconectar del día a día.  Durante este tiempo pudimos disfrutar  sin prisas de la ciudad de Cracovia,  visitar la “mina de sal” y recorrer el campo de concentración de Auschwitz .

Resumen del viaje 

El resumen de nuestro recorrido por días fue el siguiente:

  • Ruta por el centro de la ciudad: Plaza del mercado, castillo de Wavel, la muralla, la zona de la universidad de Juan Pablo II y recorrido por las calles céntricas (Día 1).
  • Barrio judio + guetto + Fábrica de Schindler (Día 2).
  • Auschwitz/Birkenau (Nosotros fuimos directamente a Auschwitz y lo vimos con un guía) (Día 3).
  • Vueltecita por el centro + Minas de Sal (Día 4).
  • Otras cosas que nos dijeron  que merecen la pena pero la falta de tiempo no nos dejó: bajada por el río dunagec, visita del pueblo Zakopane  e ir a Varsovia…

Imagen13

Imagen2

Cosas que no puedes dejar de ver en la ciudad de Cracovia y alrededores

 1.Centro Histórico

– Ver la plaza del Mercado, escuchar el trompetista que toca cada hora en el campanario de la iglesia Santa Maria.

La Lonja de los Paños: justo en la plaza del mercado. Sitio ideal para comprar recuerdos, artesanías o encontrar el ámbar típico de Polonia.

– Colonia de Wavel: el Castillo de Wawel y la Catedral.  Construido en lo alta de la colina, puedes ir contemplando su grandeza desde lejos.  Una increíble construcción, con cúpulas bañadas de pan de oro, patios enormes, etc..

– Cueva del Dragón: justo según sales del castillo de Wavel,  yendo hacía el río se encuentra la cueva del dragón. Existe una leyenda en Polonia donde un joven zapatero consiguió  matar al dragón tras el intento fallido de jóvenes y valientes caballeros. ¿Cómo lo hizo? Mató un carnero y lo rellenó de azufre y alquitrán,  tras habérselo comido… el dragón se acercó al río a ingerir una gran cantidad de agua, lo que provocó una fuerte explosión y liberó al pueblo de Cracovia del dragón.

– Barbacana: Estructura defensiva que permitía el paso hacia el centro de la ciudad fortificada, está perfectamente conservada.

– La Puerta Florianska y los restos de muralla adyacente: justo enfrente de la Barbacana, la puerta Florianska era otro punto de control para el acceso a esta ciudad. Atravesando esta puerta llegamos a la calle ( no podía ser de otro forma) Florianska, una de las principales de la ciudad.

El Teatro Slowacki: teatro de lujo donde se representan muchas óperas actualmente, especialmente bello cuando se ilumina por la noche.

Imagen26

– Collegium Maius: el edificio universitario más antiguo del país. Una de las atracciones  es su antiguo carrillón localizado en el patio interior, donde cada ciertas horas tiene lugar el desfile de todas las figuras. (Lo más significativo es ver el patio y el edificio, la visita por el interior no merece tanto la pena).

La ventana del Papa:  la ventana más famosa de Cracovia, donde el Papa Juan Pablo II se asomaba y charlaba con los ciudadanos que se acercaban.

Debido a su cantidad de iglesias, Cracovia es conocida como la pequeña Roma.  Aquí van algunas de ellas:

Basílica de Santa Maria: en plena plaza del mercado se encuentra esta basílica, con un interior muy colorido y un interior que sorprende. Cada hora un trompetista toca  desde lo alta de una de sus torres una melodía tradicional.

– Iglesia de San Pedro y San Pablo: de las más grandes de Cracovia, debido a su buena acústica se celebran muchos conciertos de música clásica en su interior.

Iglesia de San Andrés,  Santa Trinidad,…

2.Barrio Judío

 – Barrio Judío+Guetto:  Dentro del barrio judío, llamado Kazimierz, se pueden visitar sus sinagogas, cementerio y recorrer sus estrechas calles empapadas de historia. Hay muchos rincones que resultan familiares debido a la película de Spielberg, la lista de Schindler.

Ahora se ha convertido en una zona de bares, restaurantes … con un toque más moderno pero sigue preservando ese aire auténtico.

Plaza de los Heroes del Ghetto( Plaza de la Concordia): es un monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judías del Ghetto de Cracovia. Durante el tiempo que los judíos fueron hacinados en el guetto, se les decía a las familias judías que podían transportar sus propiedades y objetos personales  para aparentar que en el guetto los judíos iban a tener una vida normal. Pero tras su llegada al guetto, se le despojaba  de todos sus objetos personales, siendo abandonados y destruidos en esa plaza.

3. Fábrica Schindler:

La Fábrica de Schindler: conocida por haber salvado a más de 1.200 personas en la época nazi, la historia es relatada  en la película “La lista de Schlinder”. Merece la pena descubrir la historia que rodeó a esta fábrica o ver la película antes de ir allí…

Imagen24

 4. Campo de concentración. Auschwitz-Birkenau:

 A 70km de Cracovia se encuentra el campo de concentración nazi por desgracia más famoso: Auschwitz-Birkenau. Resulta impactante recorrer los barracones, escuchar toda las barbaridades que se hicieron en aquél lugar, como trataban a los judíos y cómo fue ocurriendo todo a lo largo de la segunda guerra mundial. Han conservado salas llenas de millones de restos de cabellos, maletas y demás objetos de los antiguos judíos que llegaron hasta este campo de concentración. Recorrer esas estancias, escuchar todos esos abusos, se me ponen los pelos de punta de tan sólo recordarlo… hay que ir para poder ver el horror vivido allí.

Imagen30

5. Las minas de sal ( Wieliczka):

A 14 km de Cracovia se encuentran las minas de sal, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.

 El recorrido es a través de  largos túneles y cámaras donde  puedes ir viendo los mecanismos para extraer la sal y las estatuas de sal talladas  por mineros. Un auténtico espectáculo!!

Hay varias opciones para llegar hasta allí, desde la estación central de trenes y autobuses Kraków Główny o en minibuses privados. Nosotros optamos por una excursión privada.

 La visita dentro de las minas de forma obligatoria tiene que ser con un guía, eso sí, si quieres que sea en español hay que reservar con antelación.

————————————————————————————-

Consejos rápidos

– Guía: Si buscas una guía para recorrer la ciudad, puedes contactar con Marga… en nuestro caso nos fue fenomenal con ella. Os dejo los datos por si os interesan:

Marga Polak (+48 693 602 782)- marga@guia-cracovia.pl

http://www.guia-cracovia.pl

– Casas de cambio: Cuidado con las casas de cambio. Lo normal es que el cambio sea 1 eur = 4.35 PLN sin comisión, sin embargo existen muchos que intentan hacerte un poco el lío. Antes de dar el dinero que vais a cambiar preguntad por el cambio que os darán, no miréis lo que pone enla vitrina porque por lo habitual es el precio para comprar euros y no de ventas ( Hay muchas en la calle calle Slawkowska y Wielopole). No hay que  cambiar bajo ningún concepto en las oficinas que tienen vitrinas en el color NARANJA o AZUL, siempre intentan timar.

Si os pilla el finde y las oficinas de cambio están cerradas, os podéis acercar a la Galería Krakowska (al lado de la estación), en el nivel -1 hay una oficina de cambio bastante fiable.

Alojamiento: nosotros nos quedamos muy cerca de la plaza del mercado, perfecto para poder ir andando de un sitio a otro. Nosotros nos quedamos en “Antique Apartments” en Plac Szczepariski 2/9. Muy limpios, gente muy amable y situación perfecta.

————————————————————————————-

Restaurantes

Algunos de los platos más típicos de Polonia y que que tienes que probar antes de irte de allí son: Sopa Zurek, Meat with hunter sauce y Pierogogis.  Nos sorprendió  enormemente la gastronomía  de este país: sus sabores, sus platos típicos… todo estaba buenísimo. Aquí os dejamos algunos de los restaurantes que probamos. Ahhhh, y lo mejor de todo … Comer allí es baratísimo!!!

Restaurantes Cracovia:

  • Miod Malina  (C/ Grodzka 40,  31-044) *****

Recomendación: pedir la sopa Zurek

Cracovia Restaurant
Cracovia Restaurant
  • Pod Wawelem (C/ Gertrudy 26) ***

Raciones grandes y cervezas enormes. Nosotros fuimos el día que subimos al castillo de wavel, está muy cerca de esa zona.

IMG_1944

  •  Kutchnia Babci (C/ Szpitalna 38) *****

Este restaurante está dividido en dos partes: el restaurante de arriba (la lechería) es más informal que el de abajo, nosotros estuvimos en la parte de abajo y nos gustó. Un toque retro, luz tenue, como un viaje en el tiempo gracias a la decoración del restaurante y una comida riquísima.

Recomendaciones: Sopa Zurek (fuerte pero es una de las más típicas), meat with hunter sauce, meat Hungarian sauce,  meat Budapest sauce y Pierogogis.

Imagen27

  •  Wiwa ( C/Rynek entre el 27 y el 18, al suroeste de la plaza)*****

La comida de este restaurante nos encantó, encima cuando nosotros fuimos tenían música en directo! Muy agradable!!

Recomendaciones: Royal mix pierogis.

  •  De comida rápida probamos la Zapiekanka (especie de pan pizza), que encontrarás en muchos puestos por el barrio judío.
  • Café szat: En plena plaza del mercado, cuenta con unas vistas estupendas desde su terraza. Un sitio ideal para disfrutar de  un descansito con un buen café y unos dulces estupendos.
  • Heladeria Lody (Calle Starowislna, entre Miodowa y Wawrzynca): Aunque suele haber mucha cola… merece la pena probar estos helados artesanos. Cuando vayas a visitar el barrio judío haz una parada por esta heladería! 🙂

lody-na-starowislnej

 Restaurantes Barrio Judío

  • Once Upon a Time: (C/ Szeroka 1)

Recomendaciones: Plato de cordero a la miel, hígado con boletus, o cualquier otro plato judío. Los restaurante judíos son un poquillo caros pero merece la pena probar uno de estos locales.

  •  Ariel (C/ Szeroka 33)

Otro de los restaurantes judíos más recomendados.

————————————————————————————-

Y con esto nos despedimos,  recordando la magia y el encanto que envuelve a esta ciudad de ensueño.

¡¡Hasta la Próxima Cracovia!!

0 pensamientos sobre “CRACOVIA: UNA CIUDAD que SORPRENDE”

Deja un comentario