Excursión a Chichen-Itza

Día 5. “Chichen- Itza” – Cenote sagrado– Valladolid

¿Qué ver en Chichen-Itza?

Chichén Itzá fue una de los principales asentamientos mayas, y como no podía ser de otra forma tiene los templos y ruinas más impactantes de toda la zona. Fue declarada en 2007 como “Nuevas Maravillas del Mundo”.

Es increíble recorrer Chichén Itzá, es fácil imaginarse la vida maya, las tradiciones y los rituales que celebraban.

Excursión Chichen Itza

Durante el recorrido puedes ver el famoso templo con forma de pirámide donde celebraban todos los actos religiosos; visitar el cenote sagrado o atraviesar el “Complejo de las Mil Columnas” . Es mejor que te acompañe un guía que te va empapando de toda la historia maya.

Aunque esta zona sagrada maya es la más conocida de Riviera Maya y cientos de visitantes se acercan hasta allí, no existe una sensación de agobio debido a la extensión de la zona.

En el camino de ida y vuelta existen muchos puestos donde comprar cerámicas o recuerdos de este momento, pero no olvides regatear!

Curiosidades. Sabías que…

  • En el cenote sagrado realizaban sacrificios 2 veces al año. Según el calendario Maya, el año empieza el 25 de Julio y todos los niños que nacían en los 4 días anteriores a esa fecha eran predestinados o “seleccionados divinamente” para la vida eterna, es decir, ser sacrificados. Y cuando las niñas cumplían 12/13 años de edad las tiraban al cenote. Previamente debían estar enceradas 2 días en un recinto sin comer en modo de purificación y antes de tirarlas al agua, por si aún tenían fuerzas, las drogaban para que no pudieran salir. Por otra parte, los chicos debían jugar al juego de pelota a vida o muerte.
  • Su Dios se llamado “Ku-Kul-Khan” (representado por una serpiente con plumas).
  • La pirámide central de Chichen Itzá se construyó sobre otra pirámide más pequeña. Su posición, altura y dimensiones están totalmente calculadas para que se cree un efecto óptico y sonoro muy sonoro.  El efecto que consiguieron fue que el eco parezca el ruido de un ave y que en los equinoccios se produzca un efecto óptico que parece que una serpiente plumada desciende por la pirámide.
  • La pirámide tiene 4 escaleras de 91 peldaños + 1 escalón final, esto es igual a los 365 días del año del calendario Maya. Como se sabe, los mayas eran grandes entendidos de las matemáticas, astrología y lo demostraban en muchos de los detales de sus antiguas ciudades.
  • En el “templo de los guerreros” sacrificaban a aquellos guerreros que se habían enfrentado a ellos y los consideraban valientes. El ritual consistía en arrancarles el corazón y beber su sangre (en señal de absorber su valentía).

Nadar en el cenote IKIL y Valladolid

Luego estuvimos bañándonos en el cenote IKIL, impresionante. Dentro del cenote hay peces negros ciegos que se chocarán en el agua contigo y para lanzarte al agua existe una zona para saltar desde allí.

cenote2

Cenote IKIL

De comida, en el tour nos incluía comida bufet en un local y baile tradicional. Y para completar el día, visita fugaz a Valadolid.

¿Qué ver en Valladolid?

Es una ciudad colonial con casas bajas que debe tener su encanto, pero a nosotros sólo nos dio tiempo a ver la iglesia, la plaza central y visitar alguna tienda de souvenirs. Sólo estuvimos 30 min.

valladolid

Deja un comentario