CHEFCHAOUEN, LA CIUDAD AZUL DE MARRUECOS (1 fin de semana)

Sin duda, Chefchaouen es mi ciudad favorita de Marruecos. Al menos, de las que he visitado hasta ahora. Pero no solo eso, sino que se ha convertido es uno de los mejores y más encantadores destinos de los que he visitado nunca. Chefachaouen, o Chaouen, como lo llaman cariñosamente sus vecinos, es un oasis azul en medio del bullicioso Marruecos, un lugar donde evadirte y descansar. Asentada a los pies de la Cordillera del Rif, los montes de Tisouka y Megou se alzan verdes sobre esta ciudad teñida toda la imaginable gama de colores azules.

Aquellos que hayan visitado previamente otras ciudades como Marrakech y Tanger, se asombrarán (para bien) de lo relajado que resulta pasear por la Medina, pudiendo curiosear entre los mercadillos con calma, ya que aquí los vendedores no atosigan a los (escasos) turistas.

Un destino ideal de fin de semana, a donde se puede llegar facilmente en coche desde Tanger. No os perdáis nuestra guía de viaje de Chefchauen!

¿Cómo llegar a Chefchaouen?

Volamos desde Madrid a Tanger con Ryanair, y desde allí alquilamos un coche hasta Chaouen. Las carreteras son bastante buenas así que el viaje no se hace pesado, se tarda 1 hora y media (109 km).

Podéis reservar con antelación el coche, para evitar sorpresas, pero probablemente os saldrá más barato si lo cogéis en cualquier empresa de alquiler de coches del aeropuerto de Tanger como hicimos nosotros, sin reserva. Nos salió muy bien de precio, 60 euros por 2 días.

Si no queréis coger un coche, también podéis hacer el trayecto en autobús, ya que salen 2 buses diarios que hacen ese recorrido. Confirmad los horarios antes de ir por si acaso, pero cuando nosotros fuimos, eran a las 12:15h y a las 20:00h. Se tarda unas 3 horas en llegar.

MAPA CHAOUENCHAOUEN

¿Qué hacer en Chefchaouen (Chaouen)?

 – Recorrer la medina azul, una de las más bonitas de Marruecos
– Comprar artesanía marroquí  a buenos precios
– Relajarse frente a la cordillera del Rif
– Un té con vistas de la medina
– Gastronomía marroquí en las alturas

  • Recorrer la medina azul, una de las más bonitas de Marruecos

La mayoría de viajeros coinciden en que la medina de Chaouen es la más bonita de Marruecos. Y es que las fachadas de sus casas teñidas de azul, los callejones cubiertos de coloridas alfombras y la cordillera del Rif alzándose majestuosa sobre los tejados, hacen que el viajero no pueda evitar tomar una fotografía cada vez que dobla una esquina. A las fotos me remito.

El por qué las fachadas de las cosas están teñidas de azul no se conoce con seguridad. Una de las razones que más peso tiene es meramente práctica: este color ahuyenta las moscas. Sin embargo, otras de las posibles razones es que los judíos comenzaron a pintar las casas de este color a partir de la década de los 30 para reemplazar el color verde característico del islam. Una vez al año se celebra la denominada laouacher, una fiesta/ceremonia en la que todos los vecinos de la ciudad participan para encalar sus casas de color azul.

CHAOUEN CHAOUEN CHAOUEN CHAOUEN CHAOUENCHAOUEN CHAOUEN CHAOUENArriba, hombre encalando las casas de color azul

CHAOUEN CHAOUENCaptura de pantalla 2014-09-14 a las 19.29.11 Captura de pantalla 2014-09-14 a las 19.28.37CHAOUEN

  • Comprar artesanía marroquí  a buenos precios

Chauen es un sitio estupendo donde comprar artesanía. Y no sólo porque es una ciudad relajante donde los vendedores no te atosigan cada vez que te acercas a curiosear alguna tienda, sino porque los precios son mucho más baratos que en otras ciudades más turísticas como Marrakech. Sobre todo veréis textiles en general y alfombras en particular, artículos de cuero, cerámica y pinturas.

CHAOUENArriba, cuadros secándose al sol

CHAOUENArriba, artista pintando los característicos cuadros de la medina azul

CHAOUENArriba, Mohamed encerando una preciosa mochila que me compré

CHAOUENArriba, un rincón cualquiera de la medina, lleno de artesanía

CHAOUENCHAOUENArriba, un músico nos enseña los instrumentos que vende en su tienda

CHAOUENArriba, jabones artesanos

  •  Relajarse frente a la cordillera del Rif

Chaouen está asentada a los pies de la cordillera del Rif, y los montesTisouka (2050 m) y Megou (1616 m) se alzan sobre las casas bajas de la ciudad azul. En los días soledados, una estupenda experiencia es hacer senderismo por la zona, aunque también puedes dedicarte a relajarte y disfrutar de las vistas desde alguno de los cafés que se encuentran a la salida de la medina.

CHAOUEN CHAOUEN CHAOUENArriba, un té con vistas de la cordillera Rif

 

  • Un té con vistas de la medina

En lo alto de las montañas que rodean Chaouen se encuentra el Hotel Atlas, con las mejores vistas desde lo alto de la medina. Es el hotel en el que nosotros nos alojamos, pero también un sitio estupendo donde disfrutar un té de menta con preciosas vistas de la medina azul. Merece la pena la subida aunque no estéis allí alojados. Podéis dar una caminata, o sino subir en taxi.

CHAOUEN

  • Gastronomía marroquí en las alturas

Uno de los mayores placeres de Marruecos es siempre la comida. Pero si encima estás en una ciudad tan relajada como Chaouen, con coquetas terrazas en lo alto de las casas con vistas maravillosas, mejor aún.

Algunas de las terrazas más altas se encuentran en la Place Uta el-Hammam, la plaza principal de Chauen. Allí estuvimos en el restaurante La Lampe Magique, con unas vistas impresionantes, sobre todo al atarceder.Captura de pantalla 2014-09-14 a las 19.29.04Arriba, restaurante La Lampe Magique

Otro de los restaurantes más encantadores en que estuvimos (y donde repetimos), fue Assaada, un pequeño restaurante con una agradable azotea. Comida marroquí, con precios estupendos.

CHAOUENArriba, deliciosa comida marroquí en el restaurante Assaada.

CHAOUENArriba, desayuno tradicional marroquí en el restaurante Assaada.

 

Alojamiento recomendado
  • Nos alojamos en el Hotel Atlas, fuera de la Medina y en lo alto de las montañas. Habitaciones muy amplias y sobre todo, vistas impresionantes de la ciudad. Podéis ver fotos y precios pinchando aquí.
Restaurantes recomendados
  • Para una cena al atardecer con preciosas vistas, el restaurante La Lampe Maguique es el mejor, en la Place Uta el-Hammam.
  • Para desayunos, comidas y cenas tradicionales, en una azotea muy tranquila y con muy buenos precios, no dejéis de ir a Assaada, calle Bab el Ain.

 

KEEP ON THE ROAD!

5 pensamientos sobre “CHEFCHAOUEN, LA CIUDAD AZUL DE MARRUECOS (1 fin de semana)”

  1. ¡Me ha encantado tu relato! He encontrado tu blog porque dentro de unos días estaré con mi familia por Chefchaouen, y después de ver las fotos, ¡no puedo esperar más!

    Te sigo!

  2. me tentaste con tu descripción.. de todooo.. dejare Tanger..a un lado y disfrutare de esta paz colorida… tengo una gran duda..!! viajo sola, sin auto,, es aconsejable,, tomar un guía, para mayor seguridad.. o puedo largarme ,sola. por esas calles… estare 3 días.. sumando Tetuán..
    agradeceré tu rta.. abrazo..

    1. Hola, te va a encantar Chefchaouen!

      En relación a tu pregunta, la verdad es que yo jamás me he sentido insegura en Marruecos, donde he estado varias veces. También es cierto que nunca he viajado sola, sino acompañada por un chico.

      Dicho esto, estoy segura que no vas a tener ningún problema, aunque es verdad que quizás en ciertos momentos puedes sentirte observada y un poco incómoda. Esto se debe a que no es habitual que mujeres solas viajen por Marruecos, pero no significa que debas sentirse insegura por ello.

      Por precaución, evita estar sola por la noche o en lugares apartados, pero no creo que sea necesario que te cojas un guía, a no ser por supuesto que creas te puede ayudar a conocer mejor la ciudad! Chefchaouen es una de las ciudades más turísticas de Marruecos, por lo bonita que es, así que seguro no te sentirás sola.

      Ya nos contarás tu viaje a la vuelta, te deseamos muchísima suerte. Un fuerte abrazo

Deja un comentario