Burano y barrios de Cannaregio y Castello

Día 2 – Burano y barrios de Cannaregio y Castello

Ahora que ya conocemos lo básico,  en la segunda jornada vamos a dar algunos pasos fuera de la isla principal, aunque sin olvidarnos de otros puntos imprescindibles de Venecia. Veamos qué ver y qué hacer en Burano y los barrios de Cannaregio y Castello.

Qué ver en Burano

¿Cómo llegar a Burano? Empezaremos el día en la parada de vaporetto de Fondamenta Nuove (si quereis saber los precios del vaporetto visitad nuestra Guía útil para visitar Venecia), en el barrio de Cannaregio. Allí cogereis el vaporetto de la línea 12 y en 40 minutos llegareis a la parada de Mazzorbo, donde os recomendamos que bajéis para recorrer un agradable paseo hasta el corazón de Burano y sus casas de colores. En esa parada no baja nadie, sino que todos los turistas se bajan como locos en la parada más cercana a Burano. El camino desde Mazzorbo es muy agradable.

¿Por qué Burano y no Murano? Nos ha parecido siempre más pintoresca y bonita. Murano no tiene tanto encanto. Pero como contrapartida, Burano tiene ya más afluencia de turistas. Si disponéis de más días por Venecia, sin duda, visitad también Murano y juzgad vosotros mismos 😉

Parada de Mazzorbo

Lo más atractivo de Burano son sus coloridas casas. Todas sus callejuelas están franqueadas por casas pintadas con colores vivos y dispares. Perderse por sus calles merece la pena.

Una de las casas más singulares y conocida, es la casa Bepi o Giuseppe Toselli, ya fallecido. Antiguo operario del cine de Burano y vendedor de caramelos, comenzó a pintar su casa con alegres colores y formas geométricas.

Qué ver en Cannagerio

De vuelta al centro de Venecia, es hora de disfrutar el barrio de Cannaregio, previa parada para comer y tomar un buen helado.

Cannaregio es el barrio que se sitúa al noroeste de la ciudad y donde residen una buena parte de los venecianos.

Es además en Cannaregio donde en el siglo XVI se obligó a la población judía a vivir, sin poder frecuentar otras zonas de la ciudad.  Considerándose el gueto más antiguo del mundo.

Dónde comer en Cannaregio
  • Os recomendamos el restaurante Da Alvise, muy cercano a la parada de vaporetto de Fondamente Nove. Tiene una terraza con vistas a la laguna muy agradable. Se come bastante bien, el servicio es bueno y los precios contenidos. Y después de comer, nada mejor que un helado artesanal de kiwi (sí, sí, lo habéis leído bien. De kiwi y es adictivo!) en Il CaffeGelato, una pequeña cafetería y heladería en el número 5047 de Fondamente Nove.

  • Otro restaurante que nos encanta, quizás el que más, es la Antica Osteria Ardenghi. Se encuentra en la Calle Testa 69, en el límite con el barrio de Castello y muy cerca de la Escuela Grande de San Marco. Sus pastas son, como no, frescas, y todos los platos, deliciosos. Son además muy agradables y atentos.

Qué ver en Cannaregio:

Los principales puntos de interés, que podréis disfrutar dando un agradable paseo, ya que Venecia en sí, es un museo abierto, os los contamos a continuación:

  • Campo del Ghetto Nuovo: la plaza en la que se concentraba la vida durante los años de gueto. A diferencia de otras plazas de Venecia, donde los edificios son claramente de menor altura, el hacinamiento forzó a construir más plantas.
  • Ca’ d’ Oro: es uno de los palacios más emblemáticos de Venecia y reconocidos del Gran Canal por la belleza de su fachada principal. Dicha fachada, en sus orígenes estuvo recubierta de pan de oro, de ahí el nombre del palacio. Hoy es una galería, y la visita merece la pena, si hay tiempo, para admirar también su interior. La entrada cuesta 13€ (la reducida 7€) pero si coincide que estáis por allí el primer domingo de mes, la entrada es gratuitaSu fachada la podréis contemplar desde los vaporetto que recorren el Gran Canal.

  • Teatro Malibran: Escondido en el Cannaregio se encuentra el que fuera durante largo tiempo, el más importante de Venecia. Dicen que a pocos pasos se encuentra la que fuera casa de Marco Polo.

  • Iglesia de Santa Maria dei Miracoli: Venecia tiene una elevada concentración de iglesias, pero esta es especialmente reseñable por su particular planta y arquitectura. Si os fijáis, emula la estructura de un cofre. Y es que en su interior guarda una bonita imagen de Nicolò di Pietro, de la Virgen y el Niño.

 

Castello

Castello es el barrio o sestieri más grande, el cual se expandió a partir de la construcción del arsenal de Venecia. Pero hoy en día es más famoso por albergar en su parte oriental a la Biennale.

Qué ver en Castello:
  • Campo de Santi Giovanni e Paolo y Scuole Grande de San Marco: El campo de Santi Giovanni e Paolo es una de las muchas plazas que alberga Venecia, pero esta tiene un encanto especial por lo tranquila que es y por que a ella da uno de los edificios respetables de la ciudad, la Escuela Grande de San Marco. Esta, actualmente alberga el hospital de Santi Giovanni e Paolo, pero en el momento de su construcción y hasta principios del siglo XIX fue una cofradía religiosa. Estas cumplían una serie de funciones sociales con la comunidad.

  • Librería Acqua Alta: como todo en Venecia, antes de encontrarla parece como escondida. Pero tras descubrirla, ya no os pasará desapercibida. Está completamente abigarrada de libros y su disposición, junto con su patio interior, es lo que la hacen tan peculiar. Podéis encontrar libros tanto en italiano como algunos en inglés. La encontrareis en el Campiello del Tintor, 30122.

  • Arsenal: Fue durante siglos el arsenal más importante de Europa. Tras varios siglos de esplendor, el antiguo arsenal en donde se construian los grandes barcos, se ha reconvertido. Hoy en día alberga una base naval de la Marina Italiana, el Museo Histórico Naval y el Instituto de Estudios Militares de la Marina. Merece la pena visitar tanto por su importancia histórica como por su belleza.

Siguiente etapa.

O volver a Qué ver en Venecia en 3 días.

Deja un comentario