qué ver en Bali

Qué ver en Bali (8 días): experiencias únicas y consejos útiles

Comenzamos con nuestro primer destino de Indonesia… ¿quieres saber qué ver en Bali? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo llegar a Bali? La mayoría de las compañías que vuelan a Bali (el aeropuerto está en la ciudad de Denpasar), hacen escala en Kuala Lumpur o en Singapur. La mejores compañías que vuelan a Indonesia son Qatar Airways y Fly Emirates.

¿Cuánto tiempo dedicar a Bali? El norte y centro de Bali son más ricos culturalmente hablando, por lo que deberéis dedicar más tiempo a esta zona. En el sur abundan las playas, así que los planes son más relajados. En nuestra opinión, entre 7-9 días hay que dedicar a la isla. En el caso de aquellos con el tiempo más ajustado, en este post os indicamos los sitios, que a nuestro parecer, resultan imprescindibles.

¿Qué ver en Bali? Dada la cantidad de actividades a hacer, y sitios que visitar, hemos dividido la isla en 2 grandes zonas:

1) Centro y Norte de Bali
2) Sur de Bali

1) CENTRO & NORTE DE BALI

La mayoría de los lugares de interés de Bali se concentran en la zona centro y norte de la isla, y para recorrer esta zona, lo mejor es alojarse en Ubud y moverse en moto de alquiler.

¿Cómo llegar? La forma más barata de llegar a Ubud desde Kuta (si vas con maletas), es en un autobús que tarda 1:30 h en llegar. La compañía que elegimos, y funciona muy bien, se llama Perama, podéis comprar los tickets en cualquier agencia (http://www.peramatour.com/)

¿Cuánto tiempo dedicar a la zona centro y norte? Nosotros estuvimos 5 noches en esta parte de la isla, durmiendo en Ubud. Nos dio tiempo a disfrutar de la zona, con tranquilidad, y perdiéndonos un montón de veces con la moto.

¿Qué hacer en la zona Centro y Norte de Bali?

– Descubrir la auténtica Bali en moto
– Ubud, capital cultural y artística
– Sacred Monkey Forest Sanctuary (Templo de los Monos)
– Templo Taman Ayun: arquitectura tradicional balinesa
– Danzas balinesas
– Pueblos artesanos: Mas Village, Celuk y Batubulan
– Volcán Gunung Batur y arrozales de Tegalagang
– Pura Besakih, el ”Templo Madre” de Bali
– Fuente sagrada de Tirta Empul
– Santuarios tallados en Gunung Kawi
– Taman Tirta Gangga, el Palacio del Agua
– Goa Gajah: Cueva del Elefante y Templo de la Selva

Antes de ver cada sitio con detalle, podéis ver la ubicación de cada sitio en este mapa:

qué ver en Bali

  • Descubrir la auténtica Bali en moto

Ir en moto de aquí para allá es una experiencia en sí misma, y la mejor forma de conocer Bali, sus gentes y tradiciones. No hay comparación posible entre ir en moto a tu aire, que ir en un tour organizado. Es cierto que los mapas no son muy exactos, y que hay que contar con que nos vamos a perder varias (muchas) veces, pero ahí está el encanto. Pasaremos por pueblos y veremos a sus gentes: niños camino a la escuela, hombres construyendo sus casas, trabajando en los arrozales, rezando y haciendo ofrendas a sus dioses, mujeres lavando la ropa en el río; gallinas, perros, vacas…

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

qué ver en Bali

Mientras que zonas como Kuta pueden agobiar al viajero por el tráfico, en las carreteras del centro de la isla se conduce mucho más tranquilo.

  • Ubud, capital cultural y artística

Ubud es una pequeña ciudad (más bien un pueblo) en el centro de Bali, que resulta perfecta para elegir como centro de operaciones y recorrer la isla. Es además, uno de los sitios más bonitos de Bali, un lugar muy tradicional donde perderse y descubrir templos, jardines y ofrendas a cada paso. De hecho, muchos hostales parecen templos. Es además la ciudad de los artistas, así que encontraréis muchas galerías de arte dispersas por la ciudad.

qué ver en BaliArriba, galería de arte en Ubud

qué ver en BaliArriba, jardines de Ubud

qué ver en BaliArriba, templos en Ubud

qué ver en BaliArriba, templos en Ubud

qué ver en BaliArriba, restaurantes con encanto en Ubud

La calle principal de Ubud se llama Monkey Forest Road, con un montón de sitios agradables donde comer y hospedarse.

Este es un mapa muy sencillito de Ubud, pero que resulta bastante visual.

qué ver en Bali

  • Sacred Monkey Forest Sanctuary (Templo de los Monos) en Ubud

Al sur de la calle principal de Ubud se encuentra el Templo Sagrado de los Monos, rodeado de una zona boscosa llena de monos descarados, que no dudarán ni un momento en lanzarse a por cualquier alimento que lleves, o simplemente a por tu gorra. Hay familias enteras de monos, además de bonitos puentes y zonas de paseo. Tuvimos la enorme suerte de coincidir en nuestra visita con una ceremonia que se celebra cada muchos años en ese templo, que congregó a muchísimos balineses con sus maravillosos trajes tradicionales y ofrendas.

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

qué ver en Bali

qué ver en Bali

qué ver en Bali

  • Templo Taman Ayun: arquitectura tradicional balinesa

Este templo, creado en 1634 y situado a 17 km de Ubud, fue uno de los que más me gustó.

Este templo está formado por estructuras tradicionales balinesas, con varios pisos de altura, y los visitantes no pueden acceder a su interior, que se encuentra protegido por un foso con agua. Sin embargo, se puede contemplar desde los mueretes que lo protegen, así como el bonito jardín que lo rodea.

qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Danzas balinesas

Una de las experiencias que más me gustaron de nuestro viaje a Bali fueron las danzas balinesas, realmente me emocionó. Hay 3 tipos de danzas tradicionales, nosotros fuimos a ver la danza del Legong, que según nos dijeron, es la más llamativa.

En Ubud hay un montón de sitios donde se pueden ver estas danzas tradicionales, pero desde luego, nosotros nos quedamos impresionados con las que vimos en el Café Lotus de Ubud. Este restaurante se encuentra frente a un maravilloso templo, donde tiene lugar la actuación por las noches. Colocaban unas 30 sillas frente al templo, de forma que se veía perfectamente.

Sin embargo, buscando información actualizada de este sitio, he visto que ahora sólo se pueden ver las danzas como actuación durante la cena, por lo que la distancia es mucho mayor, y no creo que sea tan impresionante.

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Pueblos artesanos: Mas Village, Celuk y Batubulan

Habíamos leído que cerca de Ubud había unos pueblos tradicionales, famosos por su artesanía.

El pueblo de Mas Village es famoso por la talla en madera; Celuk por la orfebrería; y Batubulan por el batik. Quizá las expectativas que teníamos de estos sitios eran muy altas, pero es cierto que tras horas en moto buscando cada pueblo, no llegamos a encontrar nada interesante. Quizá si vas en un tour organizado te llevan a sitios concretos, pero desde luego, por nuestra cuenta no llegamos a ver nada.

Miento, encontramos algo realmente interesante, pero que no estaba planificado en la ruta. En el pueblo de Mas nos topamos con una pelea de gallos (no lo apoyamos, por supuesto), donde había más gente que en la guerra y se apostaba mucho dinero. Por supuesto no había ningún extranjero más, así que los locales pasaron más tiempo mirándonos a nosotros que a los gallos.

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Volcán Gunung Batur y arrozales de Tegalagang

La subida al volcán Gunung Batur, a más de 1.700 m de altura, es un reclamo para los más aventureros. No es una subida difícil, apenas se tarda 1:30 h en alcanzar la cima. Las salidas (no se puede subir por libre) son a las 4 de la mañana, de forma que se pueda ver el amanecer arriba.

Para los menos intrépidos, lo mejor es desplazarse hasta el pueblo más cercano, Kintamani, desde donde se observa una maravillosa vista del volcán (si hay suerte y el día no está nublado) y del lago Batur a sus pies.

El trayecto en moto, contando con que os perdáis alguna que otra vez como nosotros, es de 1:30 h aproximadamente. El camino es espectacular, pasando por pueblos tradicionales y preciosos paisajes. Sobre todo impresionantes, los escalonados arrozales de Tegalalang.

qué ver en Bali

Aunque cuando salgáis de Ubud haga un día espectacular y mucho calor, no dejéis de llevaros algo de abrigo, ya que a medida que fuimos alcanzando altura en la moto, comenzó la niebla y pasamos muchísimo frío. Tuvimos mala suerte, y cuando llegamos, la niebla era tan espesa que apenas podíamos decir en qué dirección estaba el volcán. Llega un momento en la subida en que te cruzas con una caseta, donde hay que comprar un ticket de acceso (15.000 rupias) para poder continuar. Lo compramos, y bajamos hasta el lago Batur, desde donde nos imaginamos las vistas del volcán (por lo que es ver, no vemos nada). Menos mal que al cabo de una hora, cuando ya íbamos en moto rumbo a nuestro siguiente destino, conseguimos por fin unas vistas fabulosas del volcán.

qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Pura Besakih, el ”Templo Madre” de Bali

Besakih es un conjunto de 35 estructuras religiosas en las faldas del monte Gunung Agung, que es el monte sagrado para los balineses. Esta considerado como el ‘‘Templo Madre’‘ en Bali.

Llegamos en moto desde el volcán Gunung Batur, y tardamos 1 hora en llegar (nos perdimos un poco para variar). La puerta de entrada es maravillosa, resulta realmente imponente subir por la escalinata por la que se accede al templo.

En este tipo de templos tan tradicionales, resulta interesante coger un guía (aunque no sea oficial, un chaval que te explique 4 cosas) por 3$. A nosotros nos explicaron cosas realmente interesantes como los distintos tipos de ofrendas que hay, el significado de los distintos colores en adornos y sombrillas…

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

  •  Fuente sagrada de Tirta Empul

El templo de Tirta Empul es famoso por una piscina excavada en la roca con 12 manantiales, llena de agua sagrada donde los fieles acuden a purificarse.

Primero, los fieles hacen una ofrenda en el templo, y después acuden a la piscina a bañarse y rezar. Muchos de ellos incluso recogen este agua en pequeñas botellas que se llevan a casa.

Llegamos a Tirta Empul en moto desde Pura Besakih.

qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Santuarios tallados en Gunung Kawi

A 11 km de Ubud se encuentra este precioso conjunto de santuarios de piedra excavados en la roca del valle Pakrisán. Se cree que los orígenes de estas excavaciones datan del siglo XI, y sin duda es uno de los sitios de mayor interés de la isla. Para acceder al cauce del río donde se encuentra el templo, hay que bajar durante unos 10 minutos por una empinada escalera.

Hay varios grupos de mujeres trabajando en las ofrendas que después llevan a los dioses.

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Taman Tirta Gangga, el Palacio del Agua

El antiguo Palacio del Agua se construyó en 1948 por el Rajá de Karangasem, un auténtico apasionado del agua.

Se puede ver únicamente el exterior, un precioso jardín lleno de estanques con nenúfares, bonitas fuentes talladas, pequeños lagos con piedras para caminar, y exuberantes estatuas y esculturas. El precio de la entrada es de 5.000 rupias.

El trayecto en moto se nos hizo mucho más largo hasta aquí que a otros sitios, ya que hay que ir por una especie de autopista sin ningún paisaje bonito. Si tuvierais que priorizar sitios a visitar, mi recomendación es que no vinierais aquí; no por el sitio, que es maravilloso, sino por el camino.

qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Goa Gajah: Cueva del Elefante y Templo de la Selva

A 2 km de Ubud encontramos esta pequeña cueva, en cuya entrada están talladas en la roca las figuras de criaturas y demonios amenazadores. El nombre de la cueva se debe a que se pensó que la figura principal de la fachada era un elefante.

qué ver en Bali

Antes de llegar a la cueva en sí, hay un letrero que indica ”to the jungle temple’‘, que os llevará, a través de la jungla, a un supuesto templo escondido. Y digo ”supuesto”, porque tras 20 minutos caminando por rocas resbaladizas, troncos sobre el río y demás pruebas naturales, llegamos a una especie de puertas en la roca, que creemos era el templo. Pero no vimos mucho más…

qué ver en Bali qué ver en Bali
¿Dónde alojarse en Ubud?

  • Sanjiwani Bungalow: cuando nosotros fuimos (2010), era un pequeño hostal familiar, que alquilaban un par de habitaciones a 10$ la habitación doble. Con un maravilloso jardín y un desayuno delicioso a base de crepes con plátano; nos alquilaron una moto durante el tiempo de nuestra estancia por 4$ el día. Buscando en internet veo que ya incluso están en Booking, y el precio de las habitaciones se ha doblado. Banjar Tabesaya 41, Peliatan

qué ver en Bali qué ver en Bali

Restaurantes recomendados

Hay decenas de preciosos restaurantes en Ubud, para presupuestos muy ajustados, había un par de pequeños warungs (restaurantes baratos) en la diminuta calle de Jl. Arjuna Ubud Kelod.

 2) SUR DE BALI

Para visitar esta zona, la mayoría de la gente se hospeda en Kuta. Nosotros estuvimos 2 noches en Kuta; y otras 2 noches en Sanur. 

Kuta es ciudad más turística de Bali, y por lo tanto, queríamos evitarla como fuera. Si bien es cierto que hay zonas de auténtica ciudad, con calle enormes con centros comerciales (un horror), también se pueden encontrar callecitas estrechas muy agradables por el centro.

Sanur es una extensión de costa cercano a la ciudad de Denpasar (sureste de Bali). Es una zona tranquila, donde acuden muchos turistas a relajarse en la playa.

¿Cómo llegar a Kuta y Sanur? El aeropuerto de Bali está en Denpasar, y desde allí lo habitual es coger un taxi hasta tu destino. Para moverte entre Ubud, Sanur y Kuta, lo más barato es con los autobuses de la empresa Perama. De Ubud a Sanur el trayecto es de 1 hora.

¿Cuánto tiempo dedicar a la zona Sur de Bali? La zona sur de Bali tiene muchos menos puntos de interés que la zona centro y norte. Nosotros estuvimos 1 noche en Kuta y 2 en Sanur.

¿Qué hacer en la zona Sur de Bali?

– Días de relax en las playas de Sanur
– Ambiente frenético en Kuta
– Pescado fresco en la Bahía de Jimbarán
– Campeonato de surf en Padang Padang
– Impossibles Beach, casi imposible encontrarla
– Tanah Lot, el templo sobre el agua

  • Días de relax en las playas de Sanur

Sanur, situado en la zona surste de Bali, es una extensión costera de arena blanca bastante tranquila, donde acuden muchos viajeros a relajarse en la playa y recargar las pilas. A ser una zona más turística, los precios de restaurantes y hostales son un poco más altos que en otras zonas del centro y norte de la isla.

El paseo marítimo de Sanur está lleno de restaurantes, varios de ellos de alta cocina.

  • Ambiente frenético en Kuta

Kuta es la ciudad más turística de todo Bali, un lugar que invita a la diversión y al ocio. Las playas de la zona no son excelentes, pero sí el ambiente que hay en ellas, con mucho público joven con ganas de pasarlo bien. Dependiendo del tipo de viaje que vayáis buscando, os encajará Kuta como base de operaciones, o será más bien un sitio donde parar a dormir 1 o 2 noches. En nuestro caso, nos quedamos con la segunda opción.

La zona donde se concentran la mayoría de bares, es en Poppies Gang, una calle muy animada y con muchas opciones de happy hour. Por el contrario, en las zonas de Legian y Seminyak encontraréis un ambiente más refinado, con bares-lounge y hoteles boutique.

El centro de Kuta sigue conservando callejuelas con encanto balinés, con intenso olor a incienso y ofrendas a cada paso.

qué ver en Bali UBUD

  • Pescado fresco en la Bahía de Jimbarán

La bahía de Jimbarán, al sur del aeropuerto de Denpasar, es una preciosa playa de arena blanca, con una lonja de pescado y coloridas barcas pesqueras. Varios warungs (restaurantes tradicionales) se alinean uno tras otro sobre la arena y ofrecen delicioso pescado fresco y marisco. Una comida perfecta antes de tumbarse al sol sin nada que hacer más que disfrutar del mar.

qué ver en Bali qué ver en Bali

  • Campeonato de surf en Padang Padang

La playa de Padang Padang de Bali es famosa en el mundo entero por sus grandes olas y los campeonatos de surf que en ella se celebran. Es una playa bastante pequeña, llenas de surfistas y curiosos, el 95% extranjeros. A mí personalmente me decepcionó un poco.

qué ver en Bali

  • Impossibles Beach, casi imposible encontrarla

El nombre de Impossibles Beach parece puesto por la dificultad de encontrar esta cala, mucho más tranquila de Padang Padang, y un sitio estupendo para ver el atardecer, con los surfistas de fondo surcando las olas.

qué ver en Bali

  • Tanah Lot, el templo sobre el agua

Este pequeño templo se alza sobre una formación rocosa junto al mar, que llega a cubrirse casi por completo cuando sube la marea. Además de ser uno de los sitios más visitados de Bali, es un icono de la isla y uno de los puntos más fotografiados de la isla.

Las hordas de turistas que suele haber visitando este templo, así como los mercadillos que se han formado alrededor, le quitan gran parte del encanto que tiene, pero aún así, es de obligada visita.

qué ver en Bali

—-> Haz click para ir al siguiente post: Islas Gili

2 pensamientos sobre “Qué ver en Bali (8 días): experiencias únicas y consejos útiles”

Deja un comentario