Qué hacer en Arequipa

Qué hacer en Arequipa, la “ciudad blanca” de Perú

Comenzamos nuestra ruta por Perú viajando al sur del país. Te contamos qué hacer en Arequipa, la ciudad blanca de Perú… ¡no te defraudará!

¿Cómo llegar a Arequipa? Nada más aterrizar en Lima desde España (con Air Europa), volamos de Lima a Arequipa, con la compañía LAN, un vuelo de solo 1 hora.

Una vez en el aeropuerto, vimos que había un stand de nuestro hotel (Casa Andina Private Collection), y nos llevaron al hotel de manera gratuita. El trayecto de Lima a Arequipa se puede hacer también en autobús, pero tiene una duración 15 horas. En este link tenéis toda la información de autobuses en Perú: http://www.go2peru.travel

¿Por qué ir? Arequipa, conocida también con el nombre de ”Ciudad Blanca” por el color de las paredes de sus casas, es una bonita ciudad colonial y la segunda ciudad por población de Perú.

Arequipa está rodeada por varios volcanes (el más conocido es el Misti, con varias erupciones en los últimos años); y es la ciudad de entrada al Cañón del Colca. Su centro neurálgico, igual que ocurre en el resto de ciudades peruanas, es la Plaza de Armas, alrededor de la cual se organiza la vida arequipeña y se encuentran los lugares de interés.

Además, la gastronomía local merece un capítulo aparte.

¿Cuánto tiempo dedicar? Con dos días, tenemos suficiente para planificar todo lo que hacer en Arequipa (sin contar la excursión al Cañón del Colca)

¿Qué ver y qué hacer en Arequipa?

Envidiar a las monjas de clausura del Monasterio de Santa Catalina 
– Plaza de Armas, un museo en sí misma
– Otros lugares de interés de la ciudad
– Gastronomía arequipeña

  • Envidiar a las monjas de clausura del Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Sta. Catalina es uno de los sitios más curiosos y bonitos que he visitado, y sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Arequipa. Es una ciudadela dentro de la ciudad, donde vivían las monjas de clausura… ¡quién fuera monja! Con esos jardines y rincones. Las paredes del complejo son color arcilla, con portones y ventanales de madera azul. Encantadores claustros y jardines llenos de flores y frescos.

Se pueden visitar las celdas de las monjas, de distintos tamaños según su condición social (las más pudientes tenían incluso sus propias criadas). Especialmente curiosas resultan las cocinas, lavandería y baños comunales. Se pueden realizar también visitas nocturnas al Monasterio. http://www.santacatalina.org.pe/n ArequipaQué hacer en Arequipa Qué hacer en Arequipa Qué hacer en Arequipa Qué hacer en Arequipa Qué hacer en Arequipa

  • Plaza de Armas, un museo en sí misma

La Plaza de Armas, además de ser el centro neurálgico y cultural de Arequipa, está bordeada por impresionantes balcones (con un montón de restaurantes turísticos); y presidida por la Catedral. La Catedral fue arrasada en los terremotos de 1868 y de 2001, pero tras las reconstrucciones, luce como nueva. Qué hacer en ArequipaQué hacer en Arequipa

  • Otros lugares de interés de la ciudad

Otros de los lugares de interés de Arequipa son la Iglesia de la Compañía (diminuta iglesia jesuita, con una preciosa fachada tallada); la Casa Ricketts (casona del año 1738 ocupada actualmente por el banco BBVA); la Iglesia de San Francisco (que sufrió graves daños en los distintos terremotos que sacudieron Arequipa) y la Iglesia de San Agustín. Las calles más agradables por donde pasear son Santa Catalina, Bolívar, San Francisco y Zela. Qué hacer en ArequipaIglesia de La Compañía   Qué hacer en ArequipaCasa Ricketts Qué hacer en ArequipaIglesia de San Agustín

  • Gastronomía arequipeña

La gastronomía típica arequipeña es de las más variadas y sabrosas del país; de hecho, es importante saber que la gastronomía peruana está representada en su mayoría por la comida arequipeña. Una ruta gastronómica es uno de los mejores planes que hacer en Arequipa. En la zona podéis probar platos típicos de la región, os indicamos los que más nos gustaron:

Lomo saltado: junto al ceviche, es el plato peruano por excelencia, en cualquier sitio lo preparan. Tiras de ternera salteada con cebolla y pimientos

Ceviche: pescado crudo marinado en zumo de lima, cebolla y cilantro.

Papas rellenas: con relleno de carne picada

Papas a las huancaína: patatas cubiertas de salsa de queso

Rocoto Relleno: pimientos rellenos de carne

Camarones: en todas sus especialidades, sopa, ensalada…

Cuy chactado: el cuy es lo que nosotros comúnmente conocemos como cobaya. Se prepara asada o frita, y sabe a conejo.

  ¿Dónde alojarse en Arequipa? Arequipa es una ciudad relativamente pequeña, hay gran oferta hotelera para todos los bolsillos.

  • Casa Andina Private Collection. Las Casa Andina de Perú (nos hospedamos en varias), vienen a ser como en España los ”Paradores Nacionales”. Este de Arequipa es más que recomendable, con una maravillosa terraza central y habitaciones muy cómodas. Desayuno buffet riquísimo. http://www.casa-andina.com/casa-andina-private-collection-arequipa/

Qué hacer en Arequipa Restaurantes recomendados en Arequipa

  • Restaurantes en la Plaza de Armas: es cierto que la mayoría de los restaurantes de la plaza de Armas son muy turísticos, pero también es cierto que las vistas desde las balconadas del segundo nivel son impresionantes; por lo que merece, aunque sea, tomar un café en uno de ellos.
  • The Roof Terrace, en la Plaza de Armas, se encuentra en el edificio más alto de la plaza, con espectaculares vistas de la Catedral.
  • Zig Zag. Fue el restaurante en que mejor comimos de Perú, muy recomendable. Imprescindible pedir carne / pescado a la piedra volcánica. La trilogía de carnes a la piedra volcánica es espectacular (cerdo, res y alpaca). Calle Zela 210.

Qué hacer en Arequipa

—-> Haz click para ir a la siguiente parada: Cañón del Colca

4 pensamientos sobre “Qué hacer en Arequipa, la “ciudad blanca” de Perú”

    1. Hola Javiera! Solo tiene coste la entrada a el Monasterio de Santa Catalina, que cuesta unos 35 soles por persona.

      Es un sitio precioso, no te lo puedes perder 🙂

Deja un comentario