Un combo perfecto para un finde: Almagro + Tablas de Daimiel

Si estás pensando en un plan para alejarte de la rutina un par de días  y respirar un poco de aire fresco… Aquí os dejo una buena idea: escapada a Almagro, visita las Tablas de Daimiel y excursión por los alrededores 🙂

¿Qué hacer?

Día 1

Molinos de viento: antes de llegar a Almagro hay que hacer una parada en alguno de los pueblos cercanos  conocidos por sus molinos de viento. En nuestro caso hicimos parada en Consuegra.

Almagro:  Visita el corral de comedias, haz un recorrido por sus calles señoriales, iglesias… y no te escapes de allí sin probar una buena comida manchega.

Día 2

Tablas de Daimiel: aunque este paisaje natural único ha sufrido mucho durante las últimas décadas… sigue conservando una belleza espectacular.

¿Qué ver?

Primera Parada. Molinos de viento: como habíamos comentado, merece la pena hacer una parada en Consuegra para observar esos gigantes del aire, como decía Don Quijote. Una estampa perfecta que inspira tranquilidad y permite disfrutar de unas bonitas vistas.

Segunda Parada. Almagro: desde mi punto de vista el mayor encanto de esta ciudad reside en callejear  por sus rincones, resulta muy manejable y se visita sin problemas en un día. Dentro de esta ciudad destacaría:

Plaza Mayor:  Almagro cuenta con una plaza rectangular bastante grande rodeada por unos soportales, ochenta y cinco columnas de piedra sobre las que se alzan vigas de madera pintadas de verde (aunque originalmente estaban pintadas en color almagre- Tierra Roja).

Una de las señas de identidad de esta ciudad es el “Encaje de Bolillos”. Esta técnica artesanal está prácticamente en desuso, debido al esfuerzo y tiempo que requiere. Lo cierto es que es una pena… porque los resultados que se consiguen son verdaderas joyas. Aquí en Almagro, por suerte,  mantienen la tradición viva y van enseñando a las nuevas generaciones cómo se realiza esta técnica. Podrás encontrar tiendas de este tipo justo en la plaza mayor, aunque cada vez quedan menos.

– Y por su puesto, el principal atractivo  de esta ciudad es  el “Corral de comedias” (declarado Monumento Nacional), que mantiene sus estructura original del siglo XVII.  Se siguen realizando actuaciones durante todo el año ( aunque lo más sonado es el Festival de Teatro Clásico que se celebra en verano), puedes consultar más información sobre las actuaciones en: http://www.corraldecomedias.com/

El almacén de los Fúcares:  esta es una de la muestras del legado que dejaron los Fúcares (Los Fugger). Este nombre viene porque el palacio fue construido inicialmente para almacenar el mercurio que llegaba de las minas de Almadén. ¿Y quiénes eran los Fugger? Los Fugger eran una familia de comerciantes de gran peso que  financiaron la campaña de Carlos I (V de Alemania) para acceder al Trono imperial de Alemania y a cambio, Carlos I le cedió tierras, propiedades y el derecho de explotación de minas…  entre otras cosas.

– El barrio noble y sus casa solariegas: al recorrer el casco antiguo vas pasando por calles repletas de casas solariegas perfectamente conservadas. Su legado histórico se remonta a la época del dominio árabe, y está muy ligado con la Orden de Calatrava. Aquí va un poco más de historia: http://www.turismoalmagro.com/historia_almagro_86.html

Almagro también atesora un buen número de iglesias y conventos que hay que visitar: Iglesia de San Agustín/ Iglesia Madre de Dios/Convento Franciscano de Santa Catalina (actual Parador de Turismo), etc.

 ¿Cómo visitarlo?

Nosotros recorrimos  las calles de Almagro ayudados de una guía que nos fue enseñando todas sus calles y contando un poco de la historia que rodea a esta ciudad, yo creo que merece la pena.

(Para consultar horarios de apertura, visitad: http://www.ciudad-almagro.com/)

¿Sabías que….?

¿ Cuál es el origen de la expresión “Mucha mierda“?  Para conocer el origen de esta frase nos tenemos que remontar a la época de los corrales de comedia. La gente acudía a ver las representaciones en sus coches de caballos y los dejaban fuera mientras asistían a la obra, durante la cuál los animales iban dejaban sus excrementos en la puerta.  Por lo tanto, cuanta más cantidad de “excrementos/mierda”  dejasen lo animales… significaba que los asistentes habían estado más tiempo en el corral de comedias y más éxito tenía la representación. Y por eso todos los actores antes de salir al escenario se dicen: Mucha mierda!! O lo que es lo mismo… Mucho éxito!

¿Y de dónde viene la expresión: “Me costó un ojo de la cara“? Esta frase está relacionada con el conquistador “Diego de Almagro”, que dedicó parte de sus excursiones a conquistar países como Colombia, Ecuador, Perú o Chile. Lo que ocurrió es que en una de sus aventuras fue herido  por una flecha y como consecuencia perdió un ojo,  cuando escribía una carta a Carlos I relatando sus hazañas comentó que: “El negocio de defender los intereses de la Corona le había costado un ojo de la cara”.

¿Dónde alojarse?

Nosotros nos alojamos en el parador de Almagro, un verdadero lujo. Ahora están sacando muchas ofertas para ir a los paradores, merece la pena que le eches un vistazo: http://www.parador.es/es/ofertas/buscar  o  http://www.parador.es/es/ofertas/normal/escapada-joven

¿Dónde Comer?

– Restaurante El Corregidor: (Calle de Jerónimo Ceballos, 2). Se trata de un caserón antiguo que sirve una comida de gran calidad,  con platos manchegos muy típicos dentro de la carta  . Nosotros probamos la ensalada de caza en escabeche con foie, unas pochas, migas con uvas,  carnes  y pescados al horno, todo estaba muy rico. Y para terminar… de postre un pan de calatrava y tarta de almendras.

Este local se  encuentra a 3 minutos de la plaza, muy recomendable.

– Y para tomar unas raciones o picar algo: Taberna Chiri(Justo en la plaza).

Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel constituyen un entorno prácticamente único en Europa, se trata de un humedal de alto valor ecológico e incalculable belleza. Este paraje se ha conformado debido a la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela con una zona donde existe un acuífero de gran tamaño.

Imagen17

La vegetación de este paraje es muy especial y la fauna que habita el entorno (de aves principalmente)  lo hace único.

Este ecosistema ha estado poco cuidado en las últimas décadas, llegando al extremo de casi perderlo por completo… pero por suerte se han empezado a tomar medidas y se está emprendiendo acciones para asegurar la conservación del entorno.

Recomiendo realizar la visita del parque con un guía para empaparte de toda la trayectoria vivida en este paraje y percatarte de muchos más detalles que pueden pasar desapercibidos.

Y con eso nos despedimos, un finde estupendo para disfrutar en familia!! 🙂

0 pensamientos sobre “Un combo perfecto para un finde: Almagro + Tablas de Daimiel”

Deja un comentario